1.31.2008

antes de irme


Me voy por 2 días, bueno uno y medio a cholula, hace un chorronal de tiempo que no voy, será raro ir y ver todo aquello que me rodeó por tantos años...
Avancé mucho hoy en lo de mi propuesta para el doctorado, primer borrador listo, ahora a descansar tantito... a los excesos!
Los dejo con un dibujito que hice en la compu (nadamás de ociosa mientras se cargaban unos archivos), titulado voy por la vereda tropical, jajajaja, si si, ya ven que toy loca... pronto más narraciones y locuras de mi mente insana.

1.29.2008

el árbol, la luna y las gaviotas (pájaros) dormidos(o símbolos del habla...asegún), jajaj

Pues sí, vino mi amiga Edu, hay grandes posibilidades de que yo deje de vivir sola y ella sea mi compañera de casa, es raro, después de tantos años sola, pero la neta me daría mucho mucho gusto.
Ahora vino a hacer una entrevista para un trabajo, al parecer sí hay posibilidades... Me siento como su mamá a veces, pero bueno, seré mamá mala que la abandonará a su suerte pa que aprenda las rudezas del DF! jajaja (ñacañacañaca... nel, ni me sale, si la ando acompañando a todos lados, hasta la saco a pasear al cine... en fin)
Sigo con lo de mi doctorado, creo que más estresada que antes, pero ni qué hacerle, sólo trabajar y trabajar y amolarme la espalda y los ojos y el cerebro y y y (bueno se supone que este blog no debe de ser como el otro, así que a lo que me truje chencha.
Edu me pintó mi carita, hoy en la mañana, mientras yo seguía escribiendo, he aquí las fotos... ahh ella misma dijo WOW, se ve wow! jajajaja y yo me reí con ganas, como siempre.. mi risa sabrosa... ahh ahí se puede ver cláramente cómo ando quemada por el partido del Domingo...

1.27.2008

en CU

Hoy fui al partidín de fut pumas vs atlante, era la revancha jakjhskhakdhakh y no sé cómo sucedió pero del 1-0 quedaron 1-2 mal mal mal... pero bueno, pensemos que siempre empiezan mal y luego terminan en la final... esta temporada ganarán, lo sé!
Lo curioso es ver ciertas cosas en el estadio.
Empecemos por Joanna, podríamos definir su trabajo como la chica servicial que conoce a todos en la zona y les ofrece una chela para bajar los corajes (jijiji). Claaaaro que la mitad del tiempo está mandando mensajitos por su celular (la tecnología que nos encapsula en una microciudad de la comunicación seeeeeee seee antento antento). Buena onda, pero claro, no pude evitar reirme cuando le pedí el cambio y me dijo, por qué te ríes?? y dije por nada, así soy, jajaja qué mal. Conoce a todos los de la zona, pronto supongo que me conocerá a mi como la chavilla que se la pasa botada de la risa.
Otros dos ayudantes/voluntarios/meseros siempre iban de la manita, podían ir cargando chelas en ambas manos, pero sieeeempre agarraditos de las manos, muy a la heidi la niña de los alpes.... (anais me dirá que por qué siempre hago burla o ironizo el amor... jajaja, porque me choca lo cursi!!)
Enfrente un señor con su hijo (de unos 30 años), el hijo hacía coraje y medio por el desempeño de los pumas y el árbitro, por eso Joanna le ofreció una chelita para la relaxation, jajaja.
Atrás una porra, que es de las que se espera al final para salir y armonizan en tunel con una canción muy pegajosa que traigo más que pegada pero no me acuerdo cómo se llama, jajaja bueno bueno, mi memoria chafa y con chelas encima.
Y bueno, en mis múltiples idas al baño, en lo que estoy formada en la cola, a punto de hacerme pipi, una chava empieza a contarme su vida: "sabes, no puede darme mucho el sol, porque se me mete a los poros y me saca unos puntos rojos de mi cara, porque soy muy sensible al sol" yo dije "ah y no usas bloqueador?" ella "claro, pero no sirve, soy caso perdido, ya ves! ahorita que salgas te sigo platicando" y yo "oooook" evidentemente no la esperé a que saliera, a quién le interesa platicar sobre esas cosas en un baño en el estadio de cu cuando el partido estaba emocionante???!!! por qué me pasan esas cosas???!!
No faltan los chavillos pipopes, de camisa rosa, jajaja, los niños chillones y molestones con trompetitas, las señoras un poco pedas, los señores sabiondos de planteamientos técnicos en la cancha....
Ah estuvo muy bueno el show de medio tiempo nadie logró meterla pero cómo se cayeron uno tras otro... y descubrimos a los inspectores de "cesped" jajajaja muy buenos, quiero ser uno de ellos.
Gracias a todas estas cosas extras el partido no fue tan deprimente, caray qué coraje!!! en fin en fin ;)

1.25.2008

vuélvelo a poner!!!

El lunes que regresé de Cuernavaca, me subí al micro, venía medio lleno, las 9, hora pico, bueno, cuándo no es hora pico en el df??? Me subí y por lo general como vengo cargando con mi super mochila llena de porquerías, bien pesada y choncha, me siento en la parte de enfrente o hasta atrás, pero los asientos ya estaban ocupados, vi uno de los asientos de casi atrás desocupado, me acerqué, pero vi que la gente se me quedaba viendo como con suspenso, así que dije mmmm, se me hace que hay algo raro con ese asiento, así que dije, nel, mejor me siento en el de al lado.
Se fue llenando poco a poco, y entró una pareja, ya como de unos 40 años; el señor medio tembeleque, al parecer tenía algún problema en la pierna; la señora lo iba ayudando a caminar y llevaba en su mano un folder de radiografías. Evidentemente vieron el asiento libre, vi las caras de los otros pasajeros que volvían a hacer expresión de suspenso, como si algo fuera a suceder en ese lugar. La señora ayudó al señor a entrar al lugar, y al momento en que el señor empezaba a sentarse, el asiento, bueno, el colchón de la parte de abajo del asiento se fue hacia abajo. la cara del señor fue de entre sorpresa, susto y risa, y la señora hizo una mueca de desesperación. Le dijo, "levántate bruto, no te empieces a reír", acomodó el colchón en las varillas, y le dijo, a ver, intenta de nuevo... el señor comenzó a sentarse, con mucho cuidado y con una risa impresionante que lo contorsionaba en cada movimiento.
La gente reía y esperaba el momento en que sus pompas chocaran con el asiento y se volviera a desacomodar... antes de que esto sucediera, el señor dijo, "no no Juana, vuélvelo a poner, y mejor tu sientate primero para equilibrar pesos, porque siento que saldré arrojado como catapulta" La señora con cara de que lo iba a matar, le dijo, bueno, tu tienes como 50 y pareces de 5 años, mejor se portan tus nietos. Así que volvió a acomodar el colchón en su lugar y se sentó, inmediatamente se fue hacia abajo, y el señor se empezó a reir incontrolablemente, sin intentar ayudarla... La señora estaba roja y sus ojos parecían explotar en coraje. Se levantó, volvió a acomodar el asiento, y le dijo a la de 3 nos sentamos lentamente y al mismo tiempo, 1, 2, 3 y listo, quedaron así, ella le dijo, "por eso te quiero tanto gordis, por burloncito que eres", le dio un beso en el cachete y él uno a ella en la frente.
Unos segundos después, el micro inició su marcha y ya no hubieron más cosas interesantes que contar...

1.24.2008

las líneas de antenna

Ayer vino antenna a mi casa, una buena plática, musiquita combinada, unas chelitas y dibujito en mi cara ;)
Es extraño eso de conocer a los blogueros, pero está chido, es bueno eso de conocer más gente... lo mejor del caso es que como yo no salgo porque sigo metidísima en lo del doctorado, pues me vienen a visitar... está bien.
Gracias Antenna, me gustó mucho lo que me dibujaste, como la ciudad en mi mente, nos estamos viendo pronto y espero que te guste la peliculita ;)
"el infierno se enciende con una palabra"

1.23.2008

ingenio de niños

El fin de semana que me sacaron al cine en Cuernavaca (chale, de plano me tienen que sacar??? mmm me parezco a un perro perezoso pero super estudioso, jajajaja, qué babosadas digo) pues fuimos a los cines de la plaza grande y muy mamilas que decidieron abrir en Cuerna, la cual evidentemente tiene un estacionamiento muy grandote, escaleras eléctricas y puertas automáticas...
Ya íbamos saliendo, yo estaba más que dormida y parecía un zombie caminante, mi hermano se reía de mi y me cargaba y me colocaba como duende en algunas zonas estratégicas de la plaza, ahí yo hacía algún gesto y me paraba como estatua de marfil, mi hermano botado de la risa y mi mamá diciendome que parecía niña chiquita.
Total que ya dejamos tanto juego, bajamos 2 escaleras eléctricas puliendo nuestros tenis con los pelitos que hay a los lados de las escaleras. Nos dimos cuenta que detrás de nosotros venían 2 niños como de unos 11 años, y claro venían imitándonos. Mi hermano salió con sus jaladas y dijo, ya ves hermana, tus inventos son copiables, puedes imponer modas y ser famosa, obvio que yo nadamás reí y le dije, pobre iluso, jajaja, yo paso desapercibida la mayoría de las veces, que esté loca y me valga madres hacer el ridículo pues no hay duda, pero imponer modas?? cucu.
Seguimos caminando imitando los pasos de mi mamá y los niños atrás de nosotros imitándonos y diciendo shhh callate, que no se den cuenta. Vi de reojo que detrás de ellos venía el resto de su familia.
Bajamos otras escaleras eléctricas, y mi mamá se paró para pagar el estacionamiento en las maquinitas de prepago.... que por cierto, me recuerdan las maquinitas de refresco y siempre digo, uuuy poder sacar dinero, genial!!! pero nel nel, despierto de mi sueño y digo, está muy muy difícil que lo logres...
Al llegar ahí, los papás de los niños se formaron detrás de mi mamá. Mi hermano y yo peléabamos usando nuestras artes marciales chafas y yo haciendo ruidos al estilo Bruce Lee.
Los niños por suerte no nos imitaban, pero decidieron pelearse con la puerta automática:
maldita puerta, te abres cuando quieres no? tienes un ojo que todo lo ve y que no respeta a los niños, nosotros somos dos niños inocentes que queremos pasar y no te abres... hermano usa tus poderes mágicos para abrirla... no, no funciona!!!... puerta responde a nuestro llamado o la furia de nuestros superpoderes caerá sobre tu ojo y nunca más podrás sentir a los humanos cruzando por tus puertas... si si, muere maldito ojo puertudo.
Obvio que mi hermano y yo dejamos lo que estábamos haciendo y los veíamos perplejos pero a la vez botados de la risa, mi mamá nos empujaba para que avanzáramos y nosotros risa y risa, queríamos seguir viendo a los niños...
en verdad que las puertas no se abrían cuando ellos se ponían debajo o enfrente del sensor... en cambio, nosotros pasamos e inmediatamente se abrió... uno de los niños dijo: maldita puerta!!!! pagarás por tus fechorías!!!
son buenos esos inventos de los niños...
(perdón por mi redacción chafa y confusa, estoy comiendo una rica pasta con salmón y mi misma trogloditez me hace divagar qué comeré de postre???, ah además como que me duele la cabeza, supongo que de tanto leer)

1.22.2008

quien dice que no?





El DF a veces se despeja, muestra el cielo azul, los volcanes, la luna, los aviones, la ciudad...

Fue extraño, yo estaba en mi casa y dije, ahh voy a ver el cielo a ver qué tal, al asomarme dije, uffff, tengo que ir a la azotea...

1.21.2008

sólo tenía que salir...

...y subirme en un micro, y todo cambiaría.... lo sabía!!!
Pues sí, el sábado por fin salí de mi casa y tuve que tomar el micro de mi casa a taxqueña, 10 minutos de diversión para mi y para ustedes.
Subí trabajosamente, mi mochila estaba pesadita además de mi laptop traía 5 libros, cuaderno y ropa sucia (buena combinación). Encontré un lugar enmedio y me senté. El micro avanzó unos metros, como 15 metros y una señora completamente cubierta para que no le diera frío se subió... traía una chamarra blanca de esas bombachonas, 2 bufandas (una rosa y una gris, 2 en serio!!) un gorro blanco, guantes blancos afelpados (qué gacho ha de ser lavarlos, jaja) unos pantalones de pana grises, botas de esas que tienen pelos por todos lados y pues todavía colgando en su brazo izquierdo traía un abrigo... Yo la verdad dije, nel, no es para tanto, yo traigo 2 suéteres, no muy gruesos y estoy bien... gente loca.
Total que la señora empieza a experimentar problemas para encontrar/sacar su dinero de la bolsa de su chamarra, así que se quita uno de los guantes y abajo de este trae otro guante (creo que mis ojos se abrieron a su máximo en ese momento por la sorpresa, y una niña que iba frente a mi me arremedó, lo cual trajo el principio de mi caos... osease, desencadenó el espasmo risístico (si si risístico) en mi, empecé poco a poquito a reír, y no podía dejar de ver con asombro a la señora mega abrigada) Por fin sacó el dinero, le pagó al chofer y se dispuso a entrar y buscar lugar, yo dije, no no, que no me toque junto a ella porque voy a morir de la risa y hasta pipi me voy a hacer!!!
Un paso y mis ojos se abrían más, otro paso y mis ojos más abiertos, la niña frente a mi ya se estaba riendo, y yo ya ni la quería voltear a ver. Justo cuando llegó a un paso enfrente de donde yo estaba sentada, pum paz cuaz que se cae!!!! de panza!!!! azotó la res dirían muchos!!!
CAOS CAOS!!! mi cordura se fue por un tubo y empecé con un ligero sonido de perro pulgoso riéndose hasta unas grandes carcajadas, mi cara roja como jitomate a punto de explotar!!! Y no, no podía hacer nada, veía cómo la señora se intentaba levantar justo cuando el chofer aceleraba, y la escena me recordaba tantas cosas tan graciosas que no podía parar de reír. Extendí mi mano (por un momento disminuí el ruido de mis carcajadas) y ayudé a levantarse a la señora, ella también reía, aunque era difícil ver si reía o lloraba, considerando que sus bufandas tapaban su boca, pero creo que es innevitable reirse en esos casos. Ya la ayudé a pararse y se sentó junto a mi y me dijo, no te preocupes, yo también me rio mucho cuando se cae alguien, te entiendo, es incontrolable.
Aún así no podía parar, de plano, me bajé antes de llegar al final de la ruta, no podía más, tenía que salir de esas imágenes tan chistosas.
Tengo otras 2 narraciones, siii, por fin tengo material ;)

1.20.2008

en mis manos hay hombres de palo hormigas!!






Ayer me ausenté de la computadora, decidí ir a cuernavaca con mi mamá y mi hermano, para tomar calorcito, no tener capacidad de concentración, ir al cine a ver soy leyenda (de la cual comentaré en mi otro blog) y al super a comprar no sé qué, ver la tele y escuchar música y claro leer de 10pm a 3:30am cuando ya por fin cesó el sonido.
Pero el viernes me tomé unas fotos de mi mano pintada... de una boca salen las ramas que transportan a los humanos de palo hormiga.
ah, usé diversas técnicas a ver cuál quedaba mejor, osease estaba de ociosa, pero me gustaron ;)
a seguir leyendo..

1.18.2008

en vista de...

...que sigo encerrada leyendo en mi casa, y cada vez más cansada y aburrida, ah y nadie me invita a salir porque dicen que estoy más loca, o porque están ocupados o en otros lugares... pues entonces los siguientes días serán de puras líneas, analíneas.
Estas fueron del otro día que isteri vino a echar una buena platicada y libros verdes a mi casa. Decidió pintarme y documentarlo para su blog, entonces ahora que alguien más pintó mi cara, pues espero que los demás miembros de la comunidad bloguística empiecen a pensar en una idea porque me tendrán que pintar algún día!!!! he dicho!!!
sigo sin entender bien qué escribió, y sigo preguntándome, me habrá visto como taza de wc para inspirarse???, mis ojos estaban muy rojos, así que por eso blanco y negro jajajaja.

1.17.2008

falta de tiempo, sin recorridos, sólo yo...

Quisiera poder salir, pasar mis dos horas recorriendo el metro, o viajando en micro a ver a dónde me lleva, pero no tengo tiempo. Así que mis narraciones están en espera, no tengo narraciones nuevas y las que tengo son muy aburridas como para escribirlas. Ahora mis ratos de descanso entre tanta lectura y quemarme ojos son pocos, pero cuando los tengo, trato de dejarme llevar a donde los plumones me dirijan. Así salen esta serie de líneas sobre mi pierna, de hoy por la mañana.... gira la rueda de la bicicleta imaginaria en mi rodilla, que anima al dragón caracol, a los peces, a los insectos y moluscos raros que transitan mi pierna... pero no giro yo.

1.15.2008

un paréntesis

Llevo desde las 9 am leyendo sobre arte urbano, urbanismo, arte, estética, y sepa cuánta cosa, así que me di permiso de tomarme un descanso de 1 hora, ya comí y ahora escribiré aquí para no atrofiarme.
La semana pasada estuvo muy movida, muchas fiestas, reuniones, actividades al exterior.
El miércoles fue cumple de mi amiga Laura, después de entonarnos en casa fuimos al bar de jazz Zinco, que está muy chido, no había cover, entonces pues mejor, cenamos unas entradas camembert horneado y acompañado de pan y salsa de blueberry, y unas brushettas de jitomate y mozzarella. Unas caipirinhas, chelas y otros coctailes raros que pues fueron lo más caro en la noche. El ambiente estaba muy chido, y disfrutarlo con jazz en vivo estuvo genial.
El jueves llegó mi amiga Edu, el plan, salir a buscar tacos al pastor después de un inicio como de pijamada, hasta me pintó las uñas muy coquetas de color frambuesa. Así que fuimos a coyoacán, encontramos tornos muy chiquitos, pero ya después de mucho peregrinar y entretenernos en tontería y media llegamos a unos tacos, cenamos, nos echamos una chelita y luego fuimos por otra chela a otro lugar. De ahí de regreso caminando a mi casa, está cerca, pero Edu venía quejándose, que hacía frío, que si estaba muy solo, que si los viene viene le daban desconfianza, que si la ciudad de méxico no era como puebla, y así.... evidentemente yo iba risa y risa, y ella diciendo, ya ana, es en serio, pero era muy gracioso verla medio borrachita.
El viernes nos despertamos temprano para ir a la pista, bueno, yo me desperté temprano, leí, hice ejercicio, me bañé y desayuné, ella a paso de tortuga, jajaja. Pero llegamos a las 9:30 al Zócalo, nos formamos para el penúltimo día de pista de hielo y en 20 minutos ya estábamos en la taquilla, asombroso!!!! A las 10 ya pasábamos a la pista, así que fuimos a hacer cola para entrar. Nos tomamos fotos, preparamos la cámara dentro de mis múltiples bolsas del pantalón y listas... Estuvimos hora y media patinando, riéndonos de las caidas de las demás personas, como la de un cuate con gorrito que a pesar de caerse cada 5 metros se levantaba y seguía intentándolo. También el niño atrapado como koala a la pierna de su mamá, las chavitas que pretendían no saber patinar para coquetear con los monitores, las familias enteras en fila india alrededor de la pista, los niños aprendiendo a patinar, las viejas presumidas disque dando piruetas a lo loco con sus patincitos blancos... Ahora no me caí, ni me tiraron, a Edu casi la tiran, pero logró salvarse gracias a un pequeño empujón que le di.
Al salir nos fuimos a sentar en las gradas, tomando cada quien un boing jajajaja. De pronto llegaron un camarógrafo y un reportero y nos dijeron que si nos podían hacer una entrevista que porque estábamos muy bonitas (si si claro) y que saldríamos en el canal 28 en vivo. Muertas de la risa mas que de la pena contestamos su pregunta sobre qué opinábamos de la pista y su penúltimo día abierta, que si queríamos por más tiempo la pista, que cuántas veces habíamos ido, y así. Contesté lo más seria que pude, eso es difícil algunas veces, sobretodo cuando mi amiga sacó su acentote pipope y dijo en Pueblaaaaaa no creo que hagan nada asíiiiiii, pero mejor, así vengo a ver a mi amigaaa, jajajaja. Ya me imagino cómo quedó la entrevista, pero bueno. El reportero Ricardo quería ser muy galán, pero pues nosotras estábamos muy ocupadas viendo a las demás personas caerse en la pista.

De ahí le di un tour por el centro a Edu, le gustó mucho, comimos como marranitas en un restaurante español por la alameda, entrada de ceviche de surimi, caldo tlalpeño, paella, carne de res con verduras y postre... así que cargando nuestras panzas regresamos al sur. En el camino nos ofrecieron estampas de RBD (qué emoción!!!jajaja) y luego una chavita se puso medio eriza pensando que Edu o yo estábamos coqueteando con su novio (yo ni me fijé en el novio) Edu se durmió parte del camino. Llegamos a MAQ, fuimos a la gandhi por un café y a ver libritos, luego a esperar a mi papá, salí ganona, me compró un libro de Woody Allen sobre la cultura. En la noche agarramos la peda en mi casa, hasta eso de las 3am, muy divertido, nunca nos habíamos visto tan borrachas a pesar de llevar 10 años de conocernos.
El sábado en la cruda fuimos a coyoacán, Edu quería comprarse unas chunches, y yo sólo quería agua y sentarme, parecía viejita, estaba muy tranquilo todo, parecía domingo. Nos entretuvimos sentadas cual crudas viendo a una niña dibujando y un niño aventando palitos de elote a la coladera. En la tarde me fui a Cuernavaca y desde ese momento hasta ahora sólo me he dedicado a leer y escribir lo del doctorado, ahí la llevo, pero bueno, necesitaba un descanso.
mugre narración chafa con cierre express, todo porque ya tengo que ponerme a trabajar, jajaja.

saluuuuuuuuuu dos
pd. cada vez hago más gestos así que mis arrugas empezarán a salir más pronto, jajaja, si si claro.

1.13.2008

mi estar muy ocupada


lo siento... próximamente más narraciones, más fotos, más pista de hielo y esas tonterías con las que entretengo a los que me leen, por lo pronto... trabajo, sitios web, y doctorado a la vista bañiiiista jajajaja

saluuuuuuuuu

1.09.2008

tita tita capotita


En este día pero en 1919 en Tulancingo Hidalgo, nació mi abuelita, Ana María, éramos muy parecidas, juguetonas, traviesas, tranquilas, risueñas, aventureras, cuenteras, y llenas de energía.
Ella contaba varias historias de su infancia, una de ellas era sobre un pajarito que tenía y que una vecina suya se había robado, pero lo descubrió y se metió a la casa de la señora para quitárselo, obvio que se sentía gran ladrona haciendo eso...
Otro fue cuando iba en su bici y la atropelló un carro, no dijo nada en su casa, pero su espinilla se puso complétamente morada y le dolía muchísimo, a los 3 días ya fue al doctor porque sí la tenía fracturada...
Una vez se subió a un caballo en el rancho del esposo de una de sus hermanas, pero no se puso pantalones y se sentó en el caballo como no debía, un galán que tenía la vio y le dijo que sus pantalones color carne estaban muy bonitos, jajaja.
Tenía n mil historias sobre el hospital donde trabajó por muchos años, que si cuando tuvo que suturar a alguien con el craneo roto, que si la cesarea que tuvo que hacer sin ayuda de doctores, que si la epidemia de cólera, que si los doctores desmayados...
Jugaba frontón con sus amigos doctores (ella era enfermera) y jugaba a mano limpia, siempre les ganaba.
Jugaba fut con sus hermanos y luego agarraba la peda con ellos
Tocaba el trombón (que era de mi bisabuelo) pero sonaba como elefante en extinción, eso sí, cantaba muy bonito, y le encantaba Maria Callas, Pavaroti, y Plácido Domingo era su amor platónico.
Veía el fut conmigo, las dos gritábamos como locas en los partidos de pumas mientras mi mamá decía, yo no puedo ver porque siempre pierden.
Cuando fui por primera vez al mar ( a mis 2 meses) me dejaron mi mamá, mi papá y mi abuelita en el cuarto, mientras que se fueron a chelear por casi toda la noche (desconsiderados!!!)
Le encantaba que yo me enfermara para inyectarme, claro que yo salía corriendo por toda la casa para que no me atrapara. me enseñó a inyectar, a tomar la presión y otras cosas que ya se me olvidaron.
Jugábamos a las canicas sentadotas en medio de la tierra, a la matatena, resorte, avión, jugábamos a los carritos, le encantaban los carros chocones en las ferias y las sillas voladoras donde mi hermano siempre vomitaba y mi abuelita y yo seguíamos duro y dale con que nos queríamos subir. Adorábamos los dardos rompe globos en donde siempre sacábamos alcancías.
comprábamos pan y lo dejábamos secarse y ponerse duro para luego romperlo con un martillo y hacer un pastel o budín con las migajas.
Siempre que íbamos a fiestas o bodas era la primera en ir a meter un dedazo en el pastel.
Le encantaban las nueces y podía pasar horas comiéndolas (mmm ardillita eh).
Hasta los 70 años jugó tenis, era bien mañosa, casi siempre me ganaba y ni tenía que moverse mucho en la cancha.
Le encantaba comprar pan a escondidas, lo metía en su closeth con tal de que mi papá o mi mamá no le robaran sus panes.
Me compraba dulces y me dejaba ver más caricaturas de las que mi mamá autorizaba. a mi hermano le compraba absolutamente todo muñeco o juego que estuviera de moda, mi mamá sólo se molestaba con ella.
Sabía preparar unos tamales, buñuelos, y arroz a la mexicana deliciosos.
Iba a cocacola a buscar las promociones o canjear corcholatas por lo que hubiera, de ahí tantos hielocos y cochinaditas en mi casa, cosa que mi mamá sigue intentando tirar.
Algunas veces se le olvidaba pasar por mi a la escuela, y me tenía que regresar caminando y hacer la comida yo para que cuando ella llegara de sus juegos de tenis me agradeciera con un abrazote.
Madre de dos hijas y un hijo, trabajaba doble turno para mantenerlos y enviarlos a las mejores escuelas, para ayudar al resto de su familia de 20 hermanos/as y mamá y papá.
En agosto de 1998 murió de cancer, pero sé que mi abuelita siempre estará conmigo, en las buenas y en las malas, en las risas y en las lágrimas. porque ella y yo éramos las mejores amigas y teníamos muchísimas cosas en común.
Muchas felicidades por tus 89 años abue, ojalá estuvieras aquí todavía.
nota de foto: mi abuelita, mi mamá y yo (con mi super look cochinón y deportista, jaja y mi reflexión acerca de los caballos, que sino les daba frío en ese lugar y haciendo ruidos como caballos... tss cuando todavía no tenía cerebro de teflón) en lagunas de zempoala.

1.07.2008

LÍNeas en mis piernas....


ENROSCADA y viendo desde el fondo...


los pies del tiempo CAMINAN en nuestros pies...

entre dos aleteos TRANSCURRE el viaje


y si estas LÍNEAS se movieran???
se verían como una RED en mi pierna... que viaja, camina y completa líneas...

1.05.2008

etapas

si ana, hay etapas, así me dijo mi ana a la otra ana ayer por la mañana, hay etapas en donde uno se siente muy bien y todo sale bien y otras donde no, pero te ha ido bien ¿no? si, no me quejo, dentro de todo bien, me siento más yo y no me da miedo mostrarme como yo. Jajaja, pues nunca te ha dado miedo, loquita.
Bueno, creo que escribiré puras locuras, y a ver qué sale al final...
Las etapas nos llenan la vida, como capitas de cebollita y como que a veces se repiten, otras veces se caen y desaparecen por completo.
Pensaba en la etapa de la adolescencia donde todos empezamos a probar ciertas cosas, y lo asocié recordando lo que oí el otro día mientras estaba formada en la fila para la pista... unos chavitos de unos 14 años estaban formados atrás de mi, empezaron a sacar los cigarros y los "más experimentados" se burlaban de otro cuate que disque fumaba como vieja, jaja y luego le dijeron a otro de los chavitos que intentara fumar, le daban todos los tips para que no se mareara ni tosiera como loco, pero no funcionó, el chavito estaba ahogándose en serio, pero no desistió, fumó o intentó hacerlo varias veces, luego claro que le dolía la cabeza y sus amigos se burlaban más de él que antes de haber probado. Etapas que se quedan o se van... ah qué buenos son los vicios.
Ayer me di cuenta que a veces todavía tengo pilas para el reven, increible pero cierto, no estoy tan cruda como imaginaría... por cierto, estoy escuchando el radio y desde hace un rato escucho que las canciones involucran algo sobre vómito o tos a punto de, jajaja, no entiendo qué pasa, jajaja.
Jaja, esto no tiene nada de interesante ni chistoso, pero por mi etapa y mi estado, no puedo parar de reir, en serio que me duelen los cachetes...

1.02.2008

un año nuevo





Empezó el 2008, recuerdo que hace 10 años no pensaba que llegaría a estas fechas, pensaba que no lograría ver los dosmiles y mucho menos los dosmiles ochos, jaja.
Pero bueno, ya pasó otro año y es hora de comenzar uno nuevo.
Las fiestas de año nuevo estuvieron bien, cociné bastante, unas roscas de reyes (que ya se terminaron), rellenas de frutas cristalizadas, hielocos y cubiertas de azúcar como de concha, higos y acitrones; un lechón al pibil (áltamente criticado porque según muchas personas soy muy cruel al cocinar a un pequeño puerquito... si supieran lo rico que estaba!!); guarniciones y arroz, sidras y vinos espumosos ah y los aperitivos y digestivos raros que luego inventa mi mamá.
Las conversaciones estuvieron bien, pláticas de familia, escuela, historias chistosas que se repiten año con año... insistían en que cuando yo era chiquita no sabía lo que era escobeta y que al recogedor le llamaba escobeta, mentira!! mi mamá me defendió y dijo que esa había sido otro primo, que yo siempre fui muy inteligente (jaja, las porras).
Pero bueno, como esto está muy aburrido y es la segunda vez que escribo esta entrada porque se me borró hace un rato cuando se fue la luz... pues escribiré algo que escuché mientras estaba parada en la cola para la taquilla de la pista de hielo.
Unos minutos después de que llegué a hacer la cola, una señora con su hijo de 10 años se formaron atrás de mi, inmediatamente vi la expresión de entusiasmo del niño y la cara de agobio de la señora, ella me preguntó, señorita aquí es la fila para la pista de hielo? cómo funciona?... expliqué lo que pude, lo que había entendido, leído o supuesto sobre los brazaletes, los patines, los horarios y las horas de espera. El niño todo entusiasmado me preguntó si era posible que sus primas y tías de Puebla llegaran a tiempo para recibir la pulsera y entrar a la pista, yo dije, creo que sí, faltan como 3 horas, así que les da tiempo. En el acto el niño le dijo a su mamá que se quedaría en la fila y que ella les hablara para confirmarles que vinieran. A los pocos minutos regresó la mamá y dijo, llegan en 2 horas, ya estás feliz?
Mientras estábamos esperando el la fila me enteré de más cosas de la familia poblana, al parecer las primas eran muy flojas, el niño dijo " es que ni cuando llega santa se levantan temprano ma, es increible, dan las 12, ya todos los demás abrimos los regalos y ellas dormidotas... crees que llegarán a tiempo?" luego me enteré de que las tías se habían cambiado 4 veces de casa en el mismo año para evitar que les cacharan las deudas, y que la tía rosa no iba a cocinar este año porque como estaba embarazada no quería que se le calentara la panza y el niño mientras horneaba, así que la pierna la haría la tía blanca (mmm, las tías tenían nombres de colores)... y que los romeritos los haría la esposa del tío.
Como a las 10:45 llegaron 5 personas, eran las primas y las tías, todas muy escandalosas y emocionadas por la pista, ya listas para irse de ahí a la casa del hermano mayor que tenía 3 perros y dos carros y que haría de hotel por el resto de las vacaciones.
Qué cosas pasan en el mundo!!! yo sólo tenía que parar mi antenita y me enteraba de todo... ah por cierto, el niño le ponía a cada rato un popote en la cabeza a su mamá que para la transmisión de radio, para no aburrirse....
Vacaciones!!! mis mejores deseos para los transeuntes de este blog.