2.03.2008

the container city-cholula! oh yeah!






Lo prometido es deuda, así que ahí les va... resulta que hace unos cuantos años (2000) se inició todo un nuevo estilo digamos "reciclado" para viviendas... la idea surge en un despacho, asegún en Londres, pero bueno, alguien de EU dice que su idea fue anterior... El chiste es que con contenedores para basura, o vagones de trenes, o contenedores para almacenar productos que se transportan en barcos, se crearon las primeras ciudades contenedor... Hay varias en Londres e Inglaterra, tanto para uso habitacional, como comercial, educativo, o de esparcimiento. Lástima, no fui a ver eso en Londres, ni por enterada hasta hace unas cuantas horas...
Pero sucede que como Cholula pues tiene una capacidad de crecimiento/desarrollo urbano impresionante, que en los últimos 10 años ha triplicado su población y ha disminuído o casi eliminado sus actividades de sustento anteriores (agricultura, ganadería, floricultura)... pues alguien, bueno, una compañía muy parecida a la de Londres (Urban Space Management Ltd), decidió poner the container city en Cholula.... Increible pero cierto. Cada contenedor cuesta 5000 pesos mensuales de renta... ahí podemos encontrar negocios de comida, boutiques, despachos de diseño (de Germán Montalvo... sin comentarios al respecto :S), y creo que alguien ha de vivir ahí... Todo esto localizado en San Andrés Cholula, a unos cuantos pasos de la UDLA, construido sobre un terreno valdío, el cual yo recuerdo que tenía en mis tiempos (jijiji) muchas vacas pastando, montañas de estiercol (como para película de volver al futuro) una familia grande de perros, y sino me equivoco, una tiendita...
Mi comentario/crítica al respecto es grande, muy grande... después del impacto que me causó simplemente enterarme por palabras de mi amiga Laura, pues fuimos a investigar dónde estaba, preguntamos en el lugar donde yo iba a reparar mi bici, dónde está la ciudad de contenedores? y nos dice, a 2 cuadras para allá y luego a la derecha (más asombrada aún, cómo es posible???)... así que fuimos, y mis ojos se abrieron por completo, mi frente se frunció y dije, no mames!!! esto es demasiado, esto no es Cholula, no mames!!! Mi punto es el siguiente... está bien que permitamos entrada de nuevas ideas arquitectónicas de diseño de espacio, diseño urbano, pero una ciudad comercial en contenedores??? en Cholula!!!??? La verdad la verdad, no entiendo, toda la idea surge para economizar espacio, energía, por crear un lugar más colorido en Londres, en EU, en Chile, pero en Cholula??? para qué si ya tienen 365 iglesias y como 50 bares/antros, y nooo, pues sí les fue a dar en la torre a las personas de ahí, los "locales".... pero bueno... para qué alargarse con mis refunfuños... mejor les pongo unas fotitos.... saluuuuu

17 comments:

Ale Morando said...

Orale, esta interesante la idea del reciclaje y todo eso, pero si, es raro que se les haya ocurrido en Cholula... en fin...

saludines

Eric Uribares said...

Además se ven horribles...pero bueno, es Puebla..jijiji

Andrés said...

No esta mal que cresca, lo malo es que se avandone el campo, creo yo

Megara said...

mhh pues sí tienes razón, aunque la neta, sabiendo cómo está el pedo por Cholula donde se abren y se cierra antros y la moda es lo primordial, creo que el container city no tiene nada de parecido a la idea original más que el diseño..o sea, seguramente lo hicieron nomás para sonar "atractivos" y "diferentes" para ganar clientes..es todo...qué mierda!

Anonymous said...

pues
dices bien

NO MAMES

lo hubieran hecho aca en monterrey
diiiiiiiiiigo
creo que iria mejor

y 5000 pesos

otra vez
no mames

Manolo said...

pus un día te levantas
no tienes ganas de ver pa'lla
pus agarras tu grua
agarras tu trailer
y te vas pa'otro lado
con todo y casita
feita pero va contigo

Wu* said...

Mmmmmm... con la pena del planeta pero esta vez sí voy a diferir. No negaré que al principio pensaba y sentía lo mismo al respecto. En Cholula??? chale... pero la neta es q con el paso del tiempo la idea me ha hipnotizado un poco. El viernes fue la inauguración y la neta estuvo de huevos. El concepto es genial y en cada contenedor está muy bien lograda la idea de su comercio. En Cholula no serán casas, sólo serán negocios. En el programa de radio (chance el prox. o pronto) se abordará el tema con previa investigación. La verdad yo apoyo los cambios y en un mundo de contrastes éste sobresale... y no está más cañón que otros como que los p.... Jenkins se caguen en lana y aún así quieran más... en fin... creo que sólo nos hace ruido algo tan... tan... :S... en fin, me encantaron tus fotos! y gusto en conocerte. Abrazos!

Taяuмвa said...

Y 5000 es bastante caro por esos cacharros, no?
Qué horror.

Anonymous said...

Creo que es de las mejores cosas que le han pasado a San Andrés Cholula, realemnete la arquitectura cholulteca es muy muy fea y despues de vivir por mas de una década ahi, ESTOY FELIZ con Conteiner City. Es de los pocos espacio público en Cholula donde puedes ir a leer un libro, admirar el Popo, etc. La renta es de las mas bajas para una plaza comercial en México, las personas que dicen que esta cara es por que en su vida han rentado un local. Los invito en verdad a que no solo vean unos cuantos contenedores revividos si no un lugar para convivir con mucha gente interesante

Anonymous said...

Pues la verdad el concepto está padrísimo y además está en Cholula city. Obviamente no vamos a esperar una infraestructura como la de Londres o EUA, pero a menos tenemos la idea... y para los que dicen que está horrible y que la renta está carisima, pero la gente asiste al lugar, ya sea a cortarse el cabello, o a comer o al bar, (que por cierto está muy padre), pero asiste. Y eso es lo realmente importa en un proyecto como este, para que funcione. Bueno, en mi opinion.
Saludos!

Anonymous said...

difiero con la opinion de las personas q creen q container city fue una idea sacada de la maga para sin razon alguna, eso diria cualquiera carente de conocimiento sobre arquitectura , a mi en lo personal me parece una excelente idea por q esos contenedores bien podrian estar en la basura pudriendo nuestro planeta con el resto de la basura y alguien tubo la grandiosa ideal de pintarlos y darles un uso adecuado , ademas cabe mencionar q los interiores me parecen atractivos y perfectamente bien diseñados.

Anonymous said...

bueno yo estoy complemtamente de acuerdo con la opinion que la gente es demasiado ignorante en cuanto al diseño, en primer lugar creo que cuando vi el comment de se ven horribles. no me quiero ni imaginar la clase de "airhead" que lo escribio , en efecto creo que se cholula le quedo un poco corto, pero por otro lado a pesar de las caracteristicas que antes tenia cholula, considero que es una mini ciudad unica en mexico, se respira un ambiente europeo con gente andando en bici, vestidos a su manera comoda y diseño urbano, y creo que esta plazita les callò muy adhoc

Anonymous said...

La verdad es que está perfecta y espero pronto se vea hecho realidad un area exclusivamente habitacional en container city pues me daría mucho gusto vivir en uno de esos... y si, perdon pero que mal se vieron diciendo: estan retefeos!! Helloooo!! el primer mundo ha llegado a México!!

Anonymous said...

me gustaria ver donde me comunico para rentar un local comercial para una taqueria gracias

Anonymous said...

El concepto en sí es genial, pero creo que como todo en esta vida, termina por diferir de lo que originalmente se planeó. La idea no es solo poner un contenedor en algun espacio y meterte asi nada mas, incluso hasta con el color original y con las letras de que es una contenedor de FNM. El concepto completo incluye que el contenedor es solo la estructura de tu casa y obvio hay que darle acabados (piso, paredes, ventanas con cristal, etc)como en cualquier casa que habites. El usar solo el contenedor asi es el equivalente a casas de ladrillo sin acabado, sin piso y claro sin pintura alguna... hay muchos links al respecto, chequenlos para que vean la diferencia entre lo que hicieron en Cholula y lo que de verdad debería ser ;)

Anonymous said...

Yó creo que sí es buena la idea, precisamente porque Cholula se ha vuelto cosmopolita por decirlo así...converge por una parte el pasado histórico y religioso y por el otro la modernidad con los antros y la universidad. Lo único malo es tu vocabulario que deja mucho que desear...siendo el español o castellano uno de los idiomas más ricos que existen y tu utilizando frases tan grotescas y deplorables como "NO MAMES"...

Anonymous said...

Tengo que decir a todos que viviendo en Cholula tuve la experience de conocer container, y doy graaaaaaaacias a los creadores de container en cholula, le cambio la onda a todos los q vivimos ahi, y si un poquito ignorantes aquellos q les parece una idea horrible, tendrian que viajar un poquito mas y vivir container como es en verdad. La onda Indie llego con todo en container, que por desgracia en muy pocos lugares de Mexico podemos encontrar. PD: Para los que piensen q container apesta gracias!, asi somos menos :)