9.19.2006

Una comparación urbanista.... de mis viajes y algo más


De nuevo hablando de los países y lugares que he visitado últimamente.
El diseño urbano de cada ciudad es individual y representativo de la ciudad, para mi es bastante importante el hecho de cómo una ciudad fue trazada, tal vez por el hecho de que viví en el laberinto cuernavaquense por muchos años, y si vives ahí, es difícil que te pierdas en otra ciudad.En Cuernavaca, las zonas se dividen en colonias, que a su vez se dividen en manzanas, o e n circuitos, o cerros o bloques... de cualquier manera hay cosas que todavía no me explico del diseño urbano de Cuernavaca.
Pero analizando otras ciudades como la ciudad de México, Río de Janeiro, Vancouver, Londres, Paris, pude ver que todo se basa en el famoso y conocido centro... en muchas de ellas ahí empieza la cuenta numérica para las calles ejes, o calles principales.... para Río es diferente porque el centro no está tan al centro y lo demás está en la costa.... en los demás, el centro es el centro y de ahí salen calles principales o ejes o avenidas con números (a41, b27...) pero en general el trazado es circular, alrededor del centro (por eso las zonas del metro).
En todas casi todas estas ciudades podemos ver la división de sectores sociales (clases sociales) por lo general, en la periferia, suburbios, en las afueras, es donde se encuentra la clase social más baja, los migrantes, los comerciantes, los del sector de servicio.... Pero Río de Janeiro es diferente... si las favelas suenan tanto en el mundo es porque están dentro de la ciudad, al lado de zonas residenciales ricas... al lado de centros comerciales, cosa que no ocurre en México, o París o Londres... vemos todo un poco más dividido, o vemos un empobrecimiento paulatino mientras avanzamos más hacia afuera.... Lo que sí, no sé si porsu ubicación dentro de la ciudad, las favelas que vi, por lo menos tienen los servicios básicos, y son casas de ladrillo, hechas y derechas... es extraño, viajar a un país y verlo de cerca, entender qué es vivir en la comunidad Indú en Londres, o con los migrantes rusos en Italia, o ver las famosas favelas enfrente de ti y decir, nunca me imaginé ver a México como realmente es.

3 comments:

Unknown said...

Una gran parte de las ciudades en el mundo entero han comenzado su traza urbana de un epicentro llamado iglesia, mezquita, templo, lugar de culto, catedral, etc... esto es por la gran influencia de las religiones en el mundo entero, no necesariamente el centro de una ciudad es donde esta su zona administrativa.

Lo de las divisiones sociales en el territorio tienen una explicación en el valor de la tierra o del suelo. En las zonas centrales por ser de gran afluencia es comun que los precios se eleven por una razon, son zonas comerciales, comercios bien establecidos donde la gente que viene de poblados vecinos hacen sus compras.
Y las zonas perifericas o suburbios como son tierras generalmente abandonadas por los campesinos (por la onda de la migración y esas cosas)pues son tierras baratas y mal planeadas, no tienen buenos servicios y son muy accesibles economicamente hablando. Pero a la larga salen mas costosas.

Que chido que conozcas el mundo, yo solo conozco tejupilco estado de mexico.

saludos. equis.

the lines on my face said...

sip, que bueno que complementaste mi pequeño escrito... es que luego digo, si le pongo todo eso a nadie le va a dar ganas de leer un escrito de un chorronal de palabras, jajaja. En cuanto a las Iglesias, el centro de Río tiene fácil unas 15 iglesias una tras otra, parece Cholula, jaja. Y definitivamente si vives en las afueras y te transportas diáriamente al centro... sí sale muy caro a la larga. Gracias "el_X" por tus comentarios.

Paiki said...

Pero no es una constante, en la ciudad de México por ejemplo, se da lo mismo que en Rio. Santa fe es una estupidamente rica al lado de una estupidamente pobre basicamenbte construida sobre un basurero.

Chelsea en Londres tampoco esta en el centro.

Esto se debe a que las clases altas se separan cada vez mas de los centros que se empizan a llenar de gente y buscan zonas que les garanticen privacidad y exclusividad.

Hay teorias sobre la periferia y el desarrollo geografico de las personas muy interesante que alguna vez me explciaron pero que no recuerdo honestamente, peri no difieren tanto de lo aqui dicho.

Buen blog. Saludos