5.26.2009

"@" hablando de la modernización de la Nación

Hoy escuchaba el noticiero de Aristegui, la carta de Miguel de la Madrid, nueve días después de ser entrevistado... diciendo que Carlos Salinas fue un presidente que modernizó al país... ufff ufff y re contra ufff... estuvo muy bueno el programa, análisis, debate (aunque todos estaban de acuerdo en lo mismo) y bueno puras risas de nosotros escuchando esas cosas tan asombrosas que tienen la capacidad de inventar los políticos.
Luego entre las tantas cosas que estoy haciendo, me puse a leer un artículo del Universal donde está lleno de @ por eso de la modernización del lenguaje "políticamente correcto". Y me quedé pensando uuuy mucha modernización, pues a ver veamos, recordemos un poco del "@"
Según lo que algun vez leí, es la unión de un símbolo paleográfico y luego tipográfico para representar la preposición latina ad.... en.
Dicen que la primera vez que fue vista, o de la que se tiene registro es cuando un mercader de italia la escribió en una carta para representar los tantos litros de vino que llevaba.
Después de eso comenzó su uso para fines matemáticos y luego computacionales.
Peeeeero....
Hace unos cuantos años con la "modernización digital" que ha decidido recortar n mil palabras de nuestro vocabulario y convertirlo en algo casi inentendible, decidió que para evitar poner niñas y niños, pondrían niñ@s, que porque gráficamente parece o y a....
La verdad no entiendo, en serio, tenemos serios problemas de pérdida de vocabulario, y más problemas de ortografía. Soy de las que no soportan frases como: "no c, y tu? k kiers acr?"
chaaaale, ¡qué feo y qué molesto! y yo me pregunto, ¿de verdad les cuesta tanto trabajo o les quita tanto tiempo escribir "no sé,¿y tú?, ¿qué quieres hacer?"... ya hasta la habilidad de teclear se está perdiendo, y nisiquiera se utilizan abreviaturas correctas, digamos general=gral=gnral.
Bueno, ya me desvié de la @
El punto es que la modernización o digitalización no significa adoptar símbolos para nuestra flojera sino seguir usándolos debidamente.
La arroba es muy bonita, es un caracter diferente, de los pocos que apesar de cualquier tipografía en uso pueden y tienen la oportunidad de ser un poco más libres, salirse del cuadro de tipográfico, adornar con su curva envolvente más arriba y más abajo de los fustes de las otras letras. Incluso para otros idiomas tiene nombres más visuales, como cola de mono o caracol, cola de gato, gusano, etc (claro en su debido idioma). Entonces la arroba @ debería de ser respetada y no convertirse en una herramienta de holgazanería.
Bueno como gusten, recuerden que sólo soy yo quejándose en un espacio chiquitito en este universo....
saludos

ahhh me faltó decir que pobrecita arroba cuando la usan para hacer caritas con símbolos, aunque bueno, eso no está tan pior.... @_@

4 comments:

Anonymous said...

Mi flojera me ha llevado a abandonar los signos de apertura de interrogación y admiración. Me confieso culpable.
Con respecto a la arroba (la?) nomás la utilizo para los correos... pero lo de las caritas es buena idea.
Saludos!

Marisol said...

Jajaja, neto a todos les da hueva escribir letras como que ya todos son dislexicos, les encantan las k en lugar de las c jajja, no se changos despues que pasara.
Saludos

Taяuмвa said...

Bueno, es que para empezar, eso de la duplicación del género por el supuesto machismo del lenguaje es en inicio absurdo.
Como toda lengua, el español tiende a la economía del lenguaje y no esnecesario desdoblar el uso genérico de las palabras para incluir a las mujeres en el discurso; decir 'los hombres' como uso genérico no discrima a las mujeres. El problema es el mal uso que se le ha dado y el mal entendimiento que se tiene del español.

Lo peor es que resuman la duplicación con una @, si se va a duplicar se tiene que duplicar bien, no se puede decir 'Los niñ@s buenos bla bla bla', se tiene que decir 'Los niños buenos y las niñas buenas bla bla bla'. Pero claro ¿quién se va a poner a hablar así?

Me choca eso de la duplicación, justo mi trabajo final de Lingüística este semestre fue sobre eso. Si hubiera leído esto antes de hubiera incluido el apartado de la @.

En fin, saludos!

Manolo said...

creo que en el twitter se le da un buen uso, eso de poner @ana para indicar que fue mediante ana o de ana esta chido, en fin, gente huevona
ja


besos