9.20.2008

de lo que me gusta... exposición fotográfica Visiones de la India





Si hay algo que siempre me ha gustado en la fotografía es ver las imágenes que te transportan a otros lugares, que te llevan donde el ojo de una persona se posó por segundos, o tal vez horas... esperando que algo sucediera, que una nube se moviera, esperando sonrisas, llanto, descubriendo e imaginando, cachando momentos, explorando historias.
La exposición fotográfica Visiones de la India (en casa Lamm) tiene a dos fotógrafos enseñándonos su punto de vista sobre la India. En la planta baja expone Graciela Iturbide,su blanco y negro hace que la sala se llene de contrastes... fotos que ya habíamos visto en otras exposiciones... Iturbide habla con sus fotos sobre las curiosidades de la India, las similitudes con México, los olores, las formas, las composiciones de otro país.
En el primer piso (o como yo le digo el segundo piso), encontramos las fotografías de Tarun Chopra, los sentimientos por su país, dice que sus fotos presentan a las diversas Indias que ha conocido... Nos recibe con un gran elefante bendiciendo a un niño, nos transporta por los colores, las formas, la gente, los olores, los contrastes, la tecnología, las costumbres y las tradiciones de la India... Realmente vale la pena ver esta parte de la exposición, sentirse atrapado por la sensación de casi estar en los lugares, casi oler las flores, los condimentos, sentir el calor, escuchar los cantos, el murmullo de la gente... Son fotos más sociales, más humanas, y a la vez presentan una calidad impresionante tanto en color como en blanco y negro. Es impresionante descubrir las arrugas en cada retrato, ver cada uno de los colores de las paredes, encontrar y encontrar, suspirar, imaginarse en la India viendo, viviendo esa diversidad, esas diferencias, esas similitudes, esa comida...
Así la foto me transportó otros momentos a otros lugares... y se volvió a ir, quedándose en imágenes en mi memoria...

8 comments:

Manolo said...

Las combinaciones de colores que tienen las imágenes de Chopra son increíbles, y sobre todo de esos lugares extraños que sólo alguien así podría llegar. De verdad merece la pena ir, aunque sean pocas fotos, pero mucha calidad.
Gracias por llevarme.

Besos

dèbora hadaza said...

creo que este es post tuyo que mas me ha gustado... no solo nos narras tu experiencia sino que, como reflejo de las fotografias que viste, nos transportaste a esos magicos y entrañables lugares.

un abrazo ana

Ale Morando said...

increíble, este post confirma que a veces una imagen dice más que mil palabras y la magia que tiene para llevarnos a otros lugares y por un momento hacernos cómplices de lo que el fotógrafo capta con su lente

Tendré que irla a ver jejeje

un abrazote!!!

Taяuмвa said...

La penúltima está increíble.

Unknown said...

Creo que lo más guapo de esas imagenes es que son de la vida cotidiana y ordinaria de la gente de esos lugares. Esas ondas si me gustan, matariliriliron.

De regreso.

Unknown said...

WOW qué chido! ya había escuchado algo sobre esta exposición y leer tu reseña hace que me den más ganas de verla, shialesss por qué vivo tan lejoooos? pero bueno, más lejos queda la India y viendo las fotos de repente sentí que estaba allá :)


abrazote!!

Yareli said...

vámonos a la India, ana, que bonitas fotos, gracias por compartirlas!!!

Linda said...

Muy chidas fotos....por lo que cuentas la exposición está a todo dar.
Saludos