12.30.2007

the lines on my face... somos demasiadas, déjanos salir ana...


Muchas líneas en mi cara, muchas palabras dentro de mi mente, son líneas de recuerdos de este año y las veo con los ojos bien abiertos...
Por eso transcribo un poema de mi papá del cual me inspiré para mis líneas y el cual fue creado de mis ideas y recuerdos.
Penúltimo mensaje

Era un abrazo así de grande,
Unos besos en hilera,
Unas alegres palabritas al oído.
Era un sueño.


Y se fue apagando el fósforo,
Se apaciguaron los ánimos,
Las viandas escasearon.
Los golpes del tambor nos dividieron

Entonces fue el viento y sus rumores
El que se llevó los nombres
Que nos dábamos dormidos
El aire alzó tu choza hasta la luna.


Yo fuera de todo, yo sin energía, me hice
De sólo papalotes de nostalgias
Que se vencían por el peso
De su sangre. Qué tarde y yo sin alas


Envié pronto este mensaje:
Que un sí tuyo nos redima.
Pero no se si no se oye allá en lo alto
No sé, solo eso sé. ¿Me escuchas?
... las últimas líneas en mi cara de este 2007...

12.28.2007

santos inocentes mis piernitas y pies!!!



Primero que nada tengo que decir que estoy escribiendo en un estado alcoholizado (así se escribe alcohol? si, creo que sí, jajajaja) Mientras escribo, tomo un vino conmemorativo de este día, o mejor dicho celebrativo (celebratorio, celebracional, jajaja) y el vino siempre me da un toque muy chistoso y peculiar cuando hablo o escribo...
Pues hoy fue un día cansado, todo comenzó a las 6 am, me desperté con mucha flojera pero con ánimos muy agrandados (osease grandototototes saltando como loquita) porque iría a la pista de hielo... Así que me bañé, me vestí, desayuné, vi las noticias y sobretodo chequé que no hubiera contingencia ambiental... porque para mi suerte pudo haber ocurrido. A las 7:30 salí de mi casa, hacía frío, el amanecer siempre es frío, en muchos aspectos, jaja (la proyección) agarré el micro de los dormidos, en serio, todos los tripulantes/pasajeros iban dormidos!!! Y llegué a Taxqueña, entré al metro que iba bastante vacío y hasta sentí raro por lo mismo, ahora no llevé mi ipod ni libritos ni ningún entretenimiento porque no quería cargar con nada de valor (mmmm, valor?? ok objetos con valor comercial económico para ser precisos). Así que me entretuve viendo a más gente dormida!!! chale, qué les picó la mosca tset tse??? (o como se escriba) Llegué al Zócalo y a formarme, lejos lejos, fila larga, resulta que hay gente más loca que yo que se va a formar desde las 5:30 am!!! cucu!!! Escuché varias conversaciones que se convertirán en narraciones para futuros escritos y a las 11:25 ya tenía mi pulserita de que pasaría a las 2:00 pm. En la taquilla hacen algunas preguntas sobre el gobierno del DF, lo cual hasta me dio risa, pero bueno.
Luego fui a el museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso (póngale un nombre más largo y complicado por favor!!!) donde quedé de verme con Manolo realmente disfruté la expo de René Burri.. luego comentaré sobre ésta en mi otro blog.
Casi a las 2 me fui a formar para entrar, estuvo leve hasta eso (la cola, jajajaja, ya no sé que estoy escribiendo) me despedí y entré a divertirme, los patines están un poco incómodos, algo sucede con la suela que lastima la planta del pie bien gacho, y evidentemente está atascado de gente, entonces es como jueguito de destreza donde tienes que ir muy atento de los demás patinadores... además de eso la pista tiene charcotones de agua, monitores molestos y mucha gente gritando como loca, pero bueno, como me gusta el caos lo disfruté. Caí a la 2da vuelta, un nimo menso se me atravezó y cuando quise tomar otra dirección se cayó justo enfrente de mi, así que o lo atropellaba literalmente o me tiraba al suelo para evitar lastimarlo, como tengo problemas de pensar más en los demás que en mi misma (toing proyección 2) me dejé caer, claro que con la pista empapada no sólo caí sino que resbalé gacho y luego de la risa no podía levantarme, llegaron 2 monitores a levantarme y me decían estás bien? y yo tratando de contestar entre risotadas, total que terminamos todos riendo mucho y dijeron a ver sino sale tu majestuosa caida en la tele, en tv azteca... yo sólo pensé, chale, justo lo que me faltaba y me reí más... Después de 40 minutos de dar vueltas a lo pendeja ya me salí, a ver a mi papá.
Fuimos a comer, yo empapada de pompas hacia abajo y un poco adolorida de la pompa derecha. Creo que estaba deshidratada porque me acabé la jarra de agua de jamaica. De ahí fuimos al cine a plaza universidad (el viaje intermedio será contado a posteriori) a ver no recuerdo qué por tanto vino, pero creo que se llama "cuando lo perdimos todo" o algo así, jajaja, qué mente de teflón, seguro al rato me acuerdo... Salimos a las 8pm y luego mi papá se puso a ver suéteres, qué molestia!!! mis pies ardían, mis piernas dolían y mi pompa punzaba, agarré el micro de regreso y otra vez todos dormidos (jakjskahkshajk) llegué a mi casa, abrí una botella de vino y estoy a punto de terminármela... de aquí a leer un ratito y dormir profundamente antes de empezar una serie de días de puro cocinar y cocinar (rica rosca de reyes, mañana te harás)...
Espero no haberlos aburrido con tanta incoherencia... saluuuud y glup glup!
ahh, no me dejaron tomar fotos dentro de la pista así que verán mi cara de cansancio después de.

12.26.2007

narraciones en el micro camión...

En estas vacaciones estábamos en un hotel medio aislados de la ciudad de puerto vallarta, pero como yo insistia en ir a ver las tiendas de huicholes y las tiendas de licores de tequila en la ciudad, pues un día decidimos ir. El camino es como de 30 minutos y las opciones eran taxi de 100 pesos o camión de 5 pesos por persona... evidentemente dije como niña chiquita, camión camión!! porfa!! así que mi mamá dijo, bueno, sólo para que dejes de moler! Pero seamos honestos, a mi mamá, conductora desde hace muchos años, le da miedo viajar en transporte público, sus palabras son "es que son unos salvajes, qué pretenden?? tirarnos al primer enfrenón?" Así que accedió no gustosa, mi hermano sólo dijo, ay Ana, cuál es tu obsesión con los transportes públicos??
Total que ya cruzamos la calle y ahí estaba un camión azul, de esos viejitos, con sillas a medio colocar, con hoyos en el suelo, ventanas un poco rayoneadas, música norteña de banda, un chofer con su cocacola de 2 litros, su virgencita, su compadre al lado bromeando y cobrando a los pasajeros.
Mi mamá se subió e inmediatamente se sentó, en los primeros asientos atrás del conductor, le da miedo quedarse parada y se sube rápidamente antes de que arranque el camión.
Yo me senté junto a ella y mi hermano atrás de nosotros, pero evidentemente en los asientos donde íbamos mi mamá y yo ni cómo agarrarte, así que le sugerí que en cuanto se volviera a parar nos cambiáramos más atrás. A la siguiente parada, donde se subieron una familia de 4 norteamericanos que pagaron 20 pesos cada uno (jaja) nos cambiamos atrás y ahí me puse a observar las señalizaciones del camión.
Por extraño que parezca como que no entendí muy bien una. Era sobre lugares preferenciales para embarazadas, gente con bastón (tercera edad), una persona en silla de ruedas y un ojo encerrado en un círculo que utilizan por lo general para representar prohibido... entonces mi cara cambió a una gran interrogante, no entendía, y no entendía y me dije en voz alta no entiendo... pero mi hermano me escuchó y dijo, qué no entiendes hermanita... así que le contesté, no entiendo, prohibido no mirar, prohibido abrir los ojos, no ver, no asomarse por la ventana, no distraer al conductor??? qué significa ese símbolo? Mi hermano soltó una risotada en do mayor y me dijo, no manches, qué mensa, en serio no sabes??!! Es de lugar reservado para ciegos, invidentes!!!! Mensota!!!!
Claro que a partir de ese momento hasta que nos bajamos del camión no paré de reír, hasta el chofer me veía por el retrovisor con cara de y a esa qué le pasa??!!
Acepto que mi cerebro luego interpreta las cosas de diferente manera y no veo las cosas obvias, sino que busco explicaciones rebuscadas, aunque mi hermano después dijo, por lo menos tuviste mucha imaginación para poder darle más de 3 significados a ese símbolo!!
Parece ser que en todos lados me pasan cosas raras con los transportes, por eso los disfruto tanto, jajaja. Aquí la foto para que vean que era muy obvio pero bueno, me gusta complicarme la vida... ay ana, qué loca estas!!!

12.23.2007

devuelta






Pff, puff o boom, me cansé de descansar... puede pasar eso??? cansarse de descansar???
Hasta eso estuvieron bien las vacaciones, sol aunque no mucho, mar aunque congelado, alberca aunque infestada de niños monstruosos locos territoriales que decían, oye, yo estaba ahí, o oye, yo me tiro clavados de aquí, muévete!!! chale!!! Pero bueno, la comida en buffet mañana tarde y noche trajo buenas cosas a mi salud... como había bajado mucho de peso, dije, ahora sí a atragantarse, así que me lo tomé muy en serio, subí unos 3 kilitos, no se notan mucho, sólo me veo "más sana" según mi mamá... Así que mi super desayuno que de por si siempre ha sido mucho era como el doble, he de decir que estaban muy ricos los panes de dulce y eso de gorditas, tacos, quesadillas, birria, uuuuf..... Luego en la comida, pues medio me mesuraba (ajá si claro) y en la cena atascation!!! Estuvo rico, buen buffet, creo que de los mejorcitos que he probado... Muchos mariscos, muchos guisados raros, el de comida oriental estuvo re bueno! El restaurante a la carta, llamado el quijote muy rico también, unas buenas tapas de callo de hacha, camarones, jamón serrano, y el primer día pedí unos calamares rellenos de mousse de camarón requetebuenos!!! ah y el postre crema catalana, rica rica, aunque mi problema de lactosa lo resintió, jajaja....Y luego también súmenle el hecho de que es bebida gratis todo el día, así que desde tempranito de borracha, lo bueno es que ahora mi mamá no me dijo que no, ya como que entendió que a los 27 años puedo hacer lo que guste de mi vida... Así que hice unas mezclas impresionantes, sobretodo ayer sábado, mi último día, jaja, hasta me puse a cantar canciones navideñas como loca en la alberca! (ah bueno, eso también porque en todos los restaurantes, bares y recepción tenían un mentado cd con canciones navideñas, como 12 canciones, las mismas siempre y pues claro que ya las odiaba pero las tenía más pegadas que un chicle)
Pero bueno, fuera de los excesos también jugué tenis (cosa que no hacía desde hace muuuchos años y realmente lo disfruté), fui al gimnasio, remé en kayak, fui a un tour de "aventuras" en donde me la pasé de tirolesa a tirolesa y luego a hacer rapel, bien bien chido (mi regalo de navidad porque fui solita)... Así que me mantuve medio activa....
Ah y claro, terminé 4 libritos, vi varias películas unas de humphrey bogart que hace años que no veía... escribí unas cosas, dibujé más o menos.... y bueno, parece que ando justificando mis vacaciones que parecen unas vacaciones burguesas como dirían por ahí.... Soñé mucho, pensé mucho, definí ciertas cosas que tienen que suceder en los siguientes días y pues bueno, a ver qué pasa calabaza... ya extraño el DF... ah porque ahora estoy en Cuernavaca, por eso de las fiestas de diciembre, mañana a cocinar algo rico, a ver qué se me ocurre, pero mínimo haré algo de las recetas de tony bourdain.
No puedo saltar de la alegría, todavía no, no sé cuándo lo volveré a hacer, todavía cargo muchas cosas, y ahora me di cuenta que serán días difíciles y nada placenteros los que vengan... pero haré mi mayor esfuerzo.
En fin, viernes 28 quién me acompaña a la pista de hielo del zócalo??? planeo ir muy tempranito...

12.15.2007

Me voy




De vagaciones, a la playita, así que supongo que no escribiré ni comentaré en otros blogs por toda una semana. Ya estoy lista para comer marisquitos ricos, pescados, tomar mucho sol, margaritas de tamarindo, y nadar mucho mucho.
Esta semana fue bastante extraña, una como despedida del df, fui al centro, a museos, al cine, a caminar mucho, un poco de CU por el espacio escultórico en donde recordé momentos de mi niñez donde iba con mi papá y mi mamá a jugar a las escondidillas o la historia interminable o los alpinistas o astronautas... y donde después me ponía a jugar mi avión alternativo en los extraños signos, y al final, hoy, una comidita con los amigos, lastima que no estuvieron Lau y el Dr, todo estuvo muy bien, tranquilo dentro del desmadre, comiendo rica carne, quesito fundido, clericot y recordando cosas de este año y haciendo propósitos para el que viene...
Ahora a disfrutar del calorcito y luego de regreso por acá unos días como del 27 al 29, con planes de pista de hielo sin pretextos!! y exposición en san idelfonso.
Que tengan buena semana ;) felices fiestas decembrinas... de verdad espero felicidad.

12.13.2007

cubos... narraciones en el metro

Hay veces que me digo a mi misma, soy demasiado impresionable, parezco niña chiquita en los circos, en los museos y en el metro!!!
Venía de regreso en la línea verde (creo que es la 3) de la estación Hidalgo hacia Miguel Ángel de Quevedo, en ese metro siempre hace mucho calor, y no sé porque siempre corro con la mala suerte de que se vaya parando a cada rato y por mucho tiempo. Al principio no tenía lugar, así que ya cansada y parada, realmente me hacían sentir mal. Pero me vi buza caperuza y encontré un lugarcín.
Desde ahí me quedaba de frente a la visión un chavo, de unos 18 años, alto, cabello medio largo, vestido todo de gris, con unos pantalones de esos que tienen muchas bolsas grandotas en los costados.
Cuando llegamos a la siguiente estación, el chavo sacó un cubo de su bolsa lateral del pantalón, de esos cubos rompecabezas (cómo se llamaba?). En unos segundos, habiendo cerrado los ojos, el chavo lo desordenaba, lo veía por otros segundos y sus manos se empezaban a mover rápidamente... A la siguiente estación, ya tenía todo completo, todos los colores en cada una de las caras del cubo. Mi impresión fue de sorpresa pero a la vez duda, así que en voz bajita dije, otra otra!! y como si me hubiera escuchado, volvió a cerrar los ojos, movió todos los cuadritos de lugar y cuando arrancó el metro pum paz cuaz empezó... justo antes de llegar a la siguiente estación ya lo tenía resuelto... Mi duda creció, dije, pues cómo en tan poco tiempo, cómo sabe cuánto tiempo es de estación a estación???.... a la vez estaba más sorprendida, y deseosa de verlo otra vez, siguiente movimiento de vagones y ya había empezado, siguiente parada, ya había terminado!!! Se bajó en Coyoacán, yo seguí en el vagón pensando cómo le harán, yo después de 3 intentos lo aviento lejos de mi!!!
en fin, es cosa de paciencia, truquitos, maniobras y no sé qué más, pero de estación a estación, wow!!!

12.11.2007

por dónde empezar???... narraciones simples narraciones






Pues ya estoy de regreso nuevamente en el DF, ni quiero hacer cuentas de cuánto dinero he gastado en estos últimos 5 días, pero sé que fue bastante... eso de divertirse sale caro, jajajaja.
Ya medio enlisté todo lo que hice, lo de la pista de hielo me entristeció, pero lo intentaré de nuevo esta semana. Luego lo de la lagunilla, pues estuvo chido, compré casi todo lo que iba a buscar, 20 películitas buenas y raras, hay una que tiene casi todo en japonés, jajaja, espero que tenga subtítulos, algunas de vampiros clásicas y muchas otras raras...
Pero luego tuve que correr a Cuernavaca, mi hermano se metió en muchos pedos en la escuela y pues ahora andamos en eso... de plano lo dieron de baja... un rollo que trae a toda la familia al revés...
El jueves regresé temprano al DF, caí profundamente dormida en el carro, definitivamente venía muerta, y con mi insomnio mas las cosas que estaban pasando, pues me quedé dormidota, ni cuenta me di cuando llegamos a copilco y mi mamá me dijo, aquí te dejo, jajaja. Sólo supe que me bajé del carro, vi el micro y me subí, dije, a miguel angel, me senté y me volví a dormir, unas chavas de la UNAM supongo se subieron y me vieron roncando, se rieron de mi, las oí claramente... Llegamos a miguel angel y el chofer me dijo, señorita ya llegamos, me bajé como zombie, y al caminar hacia mi casa dije, bueno, cuál es el plan de hoy??? ver el fut en casa, así que compraré algo rico para cenar y un vodkita... Regresé a mi casa y como a la hora mi mamá me habló para decirme que consiguió boletos para el partido, evidentemente salté de emoción!!!
El resto de la tarde transcurrió bien, una rica comidita, plática, chelitas y luego al partido. Estaba lleno CU, se sentía la emoción y tensión de una final, mucha mucha gente, vi a Manolo e hicimos cola escuchando a un cuate que decía pura babosada por su celular, era difícil esconder mi risa, pero bueno, es que eso de que estoy en el 2do arbol llorón, pues sí daba risa. Entramos y esperamos (sobretodo yo) impacientemente las chelas, he de decir que las trivias de los pumas están muy chafas, hechas para que compres la dichosa revistita, libro de estadísticas e historia de los pumas, jajaja. Creo que no ahondaré en el partido porque pues no vale la pena ponerse más tristes... sólo sé que yo quería seguir la pachanga y no se pudo!!
El Jueves a Puebla de los ángeles revoltosos, al parecer había mucho tráfico y los camiones estaban retrasados, así que esperé pacientemente en taxqueña en lo que llegaba el camión, mientras vi a un cuate que logró sacar 5 muñecos de peluche de las maquinitas esas imposibles... siempre me asombro cuando alguien saca tantos monitos :S
El camino estuvo bien, me tocaron dos asientos así que me estiré a mis anchas y dormí ( duermo mejor en los camiones que en cualquier cama) Llegué a puebla, tomé un taxi (los lujos de no ser estudiante) y esperé en el zócalo a mi amiga Edu, baboseamos un rato en el centro, el clima estaba chido, y fuimos por unas deliciosas cemitas a un mercadito atrás del centro de convenciones, ricas ricas, y a bajar la panza mientras hacíamos una sesión fotográfica muy graciosa/chistosa... de ahí por las pasitas (para aquellos que no sepan, las pasitas son un licor de pasa, también hay otros licores, de menta, de membrillo, naranja, etc, y luego hacen combinaciones especiales con nombres raros como sangre de brujas o sangre de chupacabras, jajaja, están en el centro de puebla, en unas cantinas plagadas de información sobre qué te pasa con cada una de las pasitas o con refranes chistosos involucrando a la pasita.. Hay algunas copas como el fantasma o la crema a go go que vienen envasadas en botellas de vel rosita o fabuloso, lo que hace más interesante la experiencia, evidentemente no son jabones, pero pues está chido ese detalle, supuestamente a la 5ta ya sales cayéndote, pero hay quienes aguantamos bastantes sin problemas, o sólo con síntomas leves de equilibrio, risas y un poco de problemas para articular bien las palabras). Estuvimos un buen rato en la pasita, muchos entraron y salieron, tomándose las pasitas de full, no le veo el chiste así, en fin... De ahí Edu se fue y Mon y yo fuimos al toquin, estuvo chido, comí unos palitos de queso muy buenos y bailé un rato, tomé fotos porque me dijeron que si porfavor les podía tomar fotos, así que ya hice eso, disfruté la música, y a dormir, sí que estaba muerta. Es raro regresar por las calles de Puebla que llegué a frecuentar... raro saber que ahora las recorro diferente, sola, o acompañada pero en diferentes circunstancias... me recordó mis momentos de pachanga diaria, mis fines de semana en el centro de puebla, y vi que sigue siendo una ciudad pequeña, por más que intenten agrandarla, sigue siendo pequeña a comparación de chilangolandia. Ya no pude ir a Cholula, pero el próximo año iré, definitivamente tengo que ir a ver qué tanta novedad hay y qué tanto sigue igual, jajaja..
El regreso estuvo raro, casi 4 horas, empezó mal, yo tenía muchísimas ganas de ir al pipis room, y no podía abrir la puerta del baño, por fin lo logré, después de haberle preguntado al chofer que cómo se le hacía... la puerta tenía truquito de jalar hacia arriba y hacia afuera, obvio que me pasé de fuerza y casi termino en el suelo del pasillo. Después, ya que regresé a mi asiento, me quise recostar, pero no funcionaba mi asiento, por más que el señor al lado mio y yo lo empujamos hacia atrás, no se pudo!!! Al poco rato ese señor se levantó al baño, pero se levantó 16 veces en el transcurso del camino, así que o tenía algún problema de vejiga o una diarrea muy gacha, o sepa qué necesidades.... Evidentemente en todo el camino no pude pegar el ojo, lo cual hubiera sido genial considerando que había dormido como 2 horas, las películas estuvieron horribles, ni las vi, preferí ir viendo hacia el horizonte y marearme un poco más de lo que ya estaba, jajaja. Por fin llegué y ni a comida llegaba, así que apliqué el "haz sandwich", luego el super y luego a esperar a mi mamá y mi hermano.... hasta ahí llegó mi listado, lo demás lo contaré después, esto ya fue demasiado largo y seguro algunos lectores se dormirán ;)

12.08.2007

cuatro largos días... goya, express, pasitas...

En resumen:
Miércoles:
pista de hielo (fracaso rotundo, tendré que ir a formarme desde más temprano)
centro df (caminar y platicar agusto con Lau)
lagunilla (20 peliculitas más, 300 pesos gastados en buenos títulos de cine de arte y grandes directores)
Cuernavaca express (mi hermano metido en problemas en la escuela, reunión familiar, como nunca en la vida!!!/hamburguesa de burger king o nada.. guacatelas)
Jueves:
Regreso al df (madrugador, con mucho tráfico pero un buen sueñito en el carro)
Buenas noticias (boletos de última hora para el partido de los pumas)
Comida (con Marco, mucha mucha risa, lectura y hasta tartaleta de chocolate con frambuesas)
Partido (hay que aceptar que estuvo movido y cardiaco, lástima que no hubo goles.... conociendo a Manolo (qué suertudo eres!)chelas, risas y mucha emoción, quedé medio afónica, pinche frío!!)
Noche (relatando todo el partido a mi mamá, yo quería seguir la fiesta... nimodo!!)
Viernes
Puebla (salida a las 9 am, muchísimo tráfico, autobus con 1 hora de retraso)
Centro de Puebla (esperar en el frío/calor de la fuente del zócalo, muchos recuerdos, recorrer el centro con mi amiga Edu, chacharear)
Comida (fabulosas cemitas, ya las extrañaba... quedé llena llenísima)
Paseo de San Francisco (fotos y más fotos que luego pondré, quedaron chidas, y la gente definitívamente se burlaba de nosotras)
Pasitas (café café, pasita, sangre de bruja, sangre de artista, pasita... con razón ahora me siento como me siento!!! disfruté de la compañía de Edu y Mon, hacía mucho tiempo que no pasaba por ahí y en serio lo disfruté... qué chula es puebla qué linda, que linda, que chula es puebla)
Toquin (en Rayuela, no puedo definir exactamente qué escuché, pero estuvo chido, me latió bastante... más chelas y unos palitos de queso, estaban ricos!!! una noche muuuy larga)
Sábado
desayuno (en casa de Mon, pláticas familiares, viajes, las vegas, sudamérica, canadá, puebla patrimonio cultural en veremos, huevos rancheros, café y pan de calabaza)
Regreso (3 horas y media metida en un camión con aire acondicionado a todo lo que daba, películas chafísimas, señor sin control de vejiga al lado, y con presión baja)
DF (caos total en la ciudad, qué pasa? 30 minutos de taxqueña a mi casa, era mejor caminando!!! planes para la noche frustrados...)
En conclusión, entre tanto viaje, bebidas y cansancio lo único que quiero es tirarme en mi cama y no lo podré hacer!!!! Pero bueno, tengo que aceptar que me divertí, conocí, recordé, etc... Final frenético de año!! (prometo fotos y algunas narraciones de todo esto, por eso lo escribí, sino se me olvida en mi cerebro de teflón!!)

12.04.2007

cosas de altos....


Pues sí, ando de regreso rapidín y fugaz entre mis múltiples ocupaciones decembrinas...
Mi hermano estuvo aquí 2 días conmigo, lo cual dio tiempo de que socializaramos un poco más.
Una de los temas del cual platicamos más, fue de la altura, mi hermano, a veces se quiere hacer el muy gracioso y agarra tono serio y dice con voz muy grave: "Hermana, tu que eres pequeña, cómo ves el mundo desde tus ojos y tu altura??" Claro que mi respuesta va ligada con un puñetazo en el brazo, y es de, "pues con mis ojos menso!!!"
El chiste es que fuimos al centro, a ver la pista de hielo, y ahí empezó su burla, "ya ves, yo que soy alto no tengo que andar haciendo malabarismos ni trepándome para ver la pista..."luego seguimos caminando, y para variar, caigo en los hoyos más chiquitos de las banquetas (recordé algo :S) y pues claro que se burlaba de mi, diciendo, "eso sólo les pasa a las personas chiquitas como tu, a los altos no, no son cosas de altos, nuestros pies no caben en esos hoyos." Luego fue mi pasito de pingüino (:S chale, ya me empiezo a poner triste de nuevo) para rebasar personas... "qué chistoso le haces, son cosas que los altos no haríamos, nos veríamos raros..."
A continuación, no poder alcanzar unas cosas en una tienda... "toma hermanita, te lo paso porque estoy grandote".... en los puestos de ambulantes, "oye hermana, está chido eso de no tener que agacharte todo el tiempo"... En el cine, "a mi no me tapan hermanita, pero ya ves, es que estoy alto"... Pero hoy, "chale qué incómodas son las rutas en el df (rutas=micros=peseros) y con tráfico me duele horrible el cuello y la espalda de ir tan encorvado...." jajajaja, me reí maliciosamente en ese momento... al igual que después que se quiso sentar y sus piernas no cabían entre los asientos, jajaja.
En fin, cosas de altos y gente de estatura mediana como yo.... sí me hubiera gustado ser un poco más alta, tal vez así tendía más suerte, hay gente que es más alta y le va mejor que a mi... o no? jajaja, qué triste!! ahí leve como diría mi hermanito (notese, tiene 10 años menos que yo!!!)
foto borrosa, gracias a la ayuda de la risa y el vino del domingo... chin, entonces fueron 3 días con él, jajaja.

12.01.2007

diciembreeeeeeeeeeeee beeeeeeeebeeeeee


Entra el último mes de este año, bueno, ya ni para qué lo digo, si es obvio, jajaja.
Me imagino todo el año que pasó, tantas narraciones, tantos micros, metros, cambio de casa, cumpleaños, viajes, tristeza, dolor, fue un año bastante denso... supongo que en año nuevo me lo voy a imaginar/cuestionar/reprochar más... así que lo dejaré para ese entonces.
Tal vez diciembre se vuelve un mes como que de vacaciones, es un mes que existe pero que como que no es tan mes como los otros meses, es un mesesito (perdonen las babosadas de todo lo que escribiré a continuación, creo que está hablando mi subconsciente que anda más despierto que el consciente y por suerte no es inconsciente).
Y mi razón para llamarlo mesesito es que pues al principio por lo general la gente anda muy atareada (yo no, porque ya me dije que empecé las vacaciones y ya no trabajo ni nada...lo bueno de ser freelance), los que estudian andan en finales, los que trabajan están pensando si les darán mínimo los días de navidad y año nuevo y trabajan más que nunca para obtener buenos aguinaldos... Pero además de todo eso están las pachangas, que las preposadas, que las posadas, que las reuniones/cenas de fin de año, navidad, año nuevo. Entonces es un mesesito con muchas cosas, poco tiempo, muchos excesos (comiiiiida, rico!!) y con demasiadas reuniones sociales. Total que el mesesito se pasa rápido, lo cual espero sentir así, que se pasa volando, que no me pesa, y que lo logro terminar, y llegar al 2008.... ya me quedé pensando si debería de ponerle mesesote ;)

11.27.2007

el cabello... narraciones en el micro

(Intentaré concentrarme y escribir esto bien... malditos ciclos y procesos de la vida...)
El otro día iba en el micro, rumbo a san angel, íbamos un poco apretados, las 10am, y muchos estudiantes abordo, así que era de esperarse encontrar mochilones, portafolios, reglas t, loncheras, y mucho mucho escándalo... No tenía ganas de escuchar conversaciones así que le subí el volumen a mi ipod, no funcionó mucho, porque ahora ya suben a vender discos mp3 a los micros... pero eso es parte de otro post.
El chiste es que iban 2 chavas hablando sobre el cabello, que si fulanita se lo había pintado de rojo y le quedó como zanahoria podrida, que si a una le gustaban los hombres con cabello largo y a la otra no... Luego empezaron las recetas para pintarse el cabello de forma casera, el cool-aid o como se escriba, el agua oxigenada, la cerveza y el sol para rayitos, el acrílico de la clase de pintura, que si con café, té, aguacate, cerezas en almibar!!!
Después de mucho dialogar, decidieron que para el fin de semana se lo pintarían de los colores del arcoíris, no por apoyo gay, sino para parecer papagayos y llamar la atención de Manuel (sepa quién sería ese)... Luego se pusieron a hablar sobre la moda invernal (seguimos en otoño señoritas, denle chance al otoño) que si las leg-ins, las botas, las capas sobre capas, que si iban a inventar un nuevo artefacto de ropa que cubriera la mayor parte del cuerpo y que fuera invisible pero más caliente que un sauna (ooookkkk)... que si los sombreros a la paris hilton, que si las bolsas de marca que venden en tepito.
Pero lo interesante de todo esto es que las chavitas no tenían más de 10 años, en verdad que ahora crecen más rápido como diría mi mamá, todas ya super arregladas, muy fashion, y hablando de pura cosa de moda y así... bueno, eran chavitas fresas, pero aún así, yo a esa edad no recuerdo haber hecho ni pensado todo eso, pero si, le echaremos la culpa a los medios masivos de comunicación, duro contra ellos, contra todos los estereotipos con los que nos bombardean hasta quitarles esos chidos 10 años a ellas...
Después de eso me tocó un poco de trancazo porque 2 chavitos como de secundaria se empezaron a pelear por unos tazos de bob esponja, que si era suyo o del otro o que si se lo había ganado legalmente o que lo había comprado en la fayuca... El chofer empezó a ver que los que íbamos parados en el micro estábamos siendo sangoloteados y teníamos que esquivar los puñetazos que se lanzaban bastante descordinadamente; así que frenó el micro, se paró y gritó, "los revoltosos pa' fuera, sino traigo a la chota!!!"
Los chavitos, en edad de rebeldía empezaron a reirse y salieron con el "uy si, mira como tiemblo", mala idea... El chofer avanzó un poco más, buscaba alrededor, y encontró, porque como dicen, el que busca encuentra (chale, qué proyección de este momento)... Un poli andaba por ahí, en su carrito, le dijo, y claro, como casi no hay uso de represión en nuestro país y sobretodo bajo este gobierno, pues el policía de la manera más altanera posible, se subió al micro y gritó, "dónde están esos dos revoltosos?" Obvio que nadie dijo nada, pero pues ellos estaban completamente paralizados y alguna que otra mirada los veía de más... Así el poli se acercó a ellos, evidentemente empujando y manoseando por el camino (yo fui una de las víctimas del manoseo) y les dijo,´"jóvenes, se salen de la unidad, porfavor... sólo lo repetiré una vez... Los demás pasajeros empezaron a chiflar, gritar y decir, policía represor, corrupto, asco, cerdo!! y dije, a huevo, yo también gritaré, así que empecé a gritar y dije, "el pueblo unido jamás será vencido", y tooodos me siguieron, y gritamos "pa fuera policía, aquí no aceptamos represión!!"
Así que se salió mentando madres y diciéndole cosas al chofer, el chofer moría de la risa y los chavitos se calmaron... las chavitas estaban impresionadas con tanto revoloteo....
así que el pueblo unido jamás será vencido!!!

11.24.2007

más historias de comida

Creo que los sábados se han vuelto uno de mis días preferidos para ver tele, desde las 9 am hasta como las 12 por travel&living pasan los primeros capítulos/episodios de la serie del chef Anthony Bourdain... ni sé cómo se llame la serie en español, pero cómo disfruto desayunar viendo tantos lugares tan diferentes y con comidas tan ricas... hoy ha ido a Melbourne, Singapur, otros lugarcitos en Malasia, y ahorita Vietnam... ahorita que recuerdo lo que ha comido muero de hambre otra vez, cerdo en salsa de leche de coco con curry, cangrejos con soya, salsa de ajo, fideos; huevos de codorniz con portobello, calamares a las brasas, unos postres que se veían riquísimos en australia, puerco envuelto en hoas de plátano, arroz rico, uuuuuuuuuy... jajaja, debí de escribir todo esto mientras pasaban todos los platillos..... ancas de rana, queso mozzarella recién elaborado, tanta cosa tan rica... es impresionante lo que podemos cocinar en el mundo.
Pero lo mejor de todo es tony, tiene un lema que también es mi lema: si las verduras no están acompañadas de sangre, sabor a carne o proteinas de animal, no tiene caso comerlas!!!
jajajaja, así que nunca podríamos ser vegetarianos, y tampoco vivir comiendo puras ensaladas... nunca he visto que pida ensaladas, y si puede evitar comer ciertas verduras lo hace... jajaja. Así que cerraré diciendo, cuando sea más grande quiero ser como Anthony Bourdain!!!

11.22.2007

teresa salgueiro

Ayer fui a ver un concierto en el teatro de la ciudad, Teresa Salgueiro (vocalista de Madredeus) con el septeto de Joao Cristal, tocando su nuevo disco de compilado de bossa nova de Brasil, estuvo muy bien, sin intermedios, con un saborcito rico de bossa nova que se antojaba bailar y sobretodo con la voz espectacular de Teresa, que realmente te saca todo tipo de emociones, alegría, tristeza y que te hace sentir la piel chinita, el corazón latiendo, los ojos llorosos, y la sonrisa en la boca...
Quedé adolorida de las manos de tanto aplaudir, quedé profundamente encantada con su canto, con las melodías, con las canciones que han estado conmigo desde que era chiquita y mi mamá las ponía a todo volumen mientras comíamos...
No pude evitar llorar en algunas de las canciones, me recordaron muchos momentos de estos últimos meses, y otros de hace unos años, entonces tuve esa mezcla de sentimientos que me da de repente de tristeza-alegría, bien rara, jajaja.
Pero realmente son de las cosas que valen la pena, el teatro no se llenó, pero creo que todos sentimos eso que Teresa logra con su voz...
Alguna vez mi papá me dijo, que al oirla sentía como si estuviera enamorado muy muy enamorado, así me sentí ayer, lo cual fue muy extraño.... considerando lo que siento en este momento tan confuso en mi.
En fin, los adjetivos no me alcanzan para expresar todo lo que sentí y experimenté...

11.19.2007

los más...... narraciones en el metro

Llevo un buen rato sin escribir, por falta de ganas y de tiempo, ya ven, no siempre se puede con todo lo que se carga en la cabecita... He tenido una semana pesada, pero algún día de la semana pasada o antepasada, no recuerdo muy bien, dije, me subiré al metro a relajarme... sí, sé que suena raro, pero me funciona, me da muchas ideas, los sonidos me dan imágenes que luego utilizo en mis ilustraciones o dibujos...
Pero bueno, aprovechemos el lunes de puente antes de regresar a mi caos de vida para escribir un poquito por aquí.
... Iba en el metro, el de siempre, línea 2, me gusta porque como es gusano se ven otros vagones y así chismeo más agusto... Y como por Chabacano, que se suben 3 chavas como de unos 18-20 años, con un tremendo escandalazo!!! Una de ellas, la más gritona, empezó a dar datos estadísticos, no sé qué tan fidedignos... "los 3 primeros vagones son los más limpios y menos llenos, la línea 2 y la de universidad es en donde hay más estudiantes, en la de universidad es donde hay más manoseo, ahí es en donde le gusta ir más a claudia; la estación del zócalo es donde bajan a más borrachos, hay vagones en los que puedes ir con la puerta abierta..." las otras chavas iban riéndose y como actuando cada una de las cosas que ella decía... por un momento dije, estarán actuando y pedirán dinero al finalizar su improvisación?? Pero no, y la verdad no creí ni una de las cosas que iban diciendo....
Continuaron con la velocidad de los metros, que si cuando iban lento o había mucho tráfico era nadamás para ahorrar energía, que si podían ir tan rápido que se podrían salir de los rieles....
Se me hizo chistoso todo lo que decían, y la verdad no lo recuerdo tan bien, tal vez debí de haber tomado nota en ese momento....
En otras cosas del metro, acabo de conocer a un fotógrafo de La Jornada, Carlos Cisneros, en el congreso del otro día, y recordé una foto que nos mostró, del último pasajero del metro, un hombre sacado a rastras del metro taxqueña, muy buena foto, y por suerte la pudo tomar, porque recuerden que se supone que no se pueden tomar fotos en el metro...
Luego publico más cosas que me han pasado... por lo pronto a descansar de todo este ajetreo ;)

11.05.2007

1ro de noviembre






El Jueves decidí regresar temprano de Cuernavaca, mi plan, un día en el DF recorriendo las cosas concernientes al día de muertos.
Así que me lancé al zócalo, esa frase siempre me da risa, como si uno pudiera auto aventarse, arrojarse contra algo... en fin, tomé el micro y el metro, que hacía un buen rato que no tomaba... me tocó asiento enmedio, por lo que en cada frenon me movía de un lado a otro apachurrando a los otros pasajeros y riéndome un poquito, pensando en eso del:¡¡¡¡haz sandwich!!!! Una viejita iba parada y por más que le ofrecían lugar para sentarse decía muy obstinada, "si me siento me da calor"... pues bueno, ni quién le diga lo contrario.
Llegué al zócalo, en la parte de arriba del metro, cerca de las taquillas había una obra de teatro, mucha gente y muchas cámaras... es increible ver cómo han llegado las cámaras digitales a tantas personas en México.
Salí del metro y vi multitudes de gente, escuché música y vi enormes monumentos de calacas tilicas y flacas representando a algún famoso, Diego y Frida, los luchadores en el ring, el cubo de Pedro Infante y las ofrendas temáticas y las de delegaciones...
Primero fui a ver el tzompantli cronológico, mostrando cráneos o cabezas por épocas.... estaba bien, pero creo que pudo haber estado mejor, jajaja, la gente se impresionaba con las cabezas de vacas, y las máscaras de monstruos, no faltaron los: ""mami, puedo tocar?" Luego seguí caminando rumbo al carro de bomberos y aproveché para hacer fila para el trolebús, estaba chido, me dije a mi misma, oye ana, así deberían de estar adornados los troles siempre, entonces el ruido locochón que hacen se haría bien mortuorio con los adornos de día de muertos.... En fin, luego me subí al ruta 100, que no entiendo por qué tenía a dos calacas motociclistas afuera... y luego a ver las ofrendas por delegación, efectivamente no eran super asombrosas, creo que pudieron haber hecho más, pero hubieron cositas de algunas que se me hicieron chidas... Las calaveras de barro, la ofrenda del metro, los murales de pan, los murales de semillas, los tapetes de flores, las calacas de papel cartón, el ring, la representación de los olvidados... en fin... ir caminando y viendo, oliendo el copal, las flores, los panes, viendo cómo toda la gente tomaba fotos más a lo loco que yo, viendo cantidades impresionantes de niños vestidos como halloween... no sé, es raro, van a ver la festividad de día de muertos, pero los papás insisten en llevarlos disfrazados como halloween para presumirlos y llevarlos casi casi a pasarelas en el zócalo... no sé si había concurso de disfraces o qué.... me pareció interesante.
En fin, recorrí el zócalo de cabeza a pies, todas las ofrendas, escuché descripciones y después de comer me senté en una zona en medio del zócalo, para ver lo que sucedía... los danzantes, la foto con la catrina, los niños llorando del calor debajo de sus trajes, el frankestein harto, los grupos de personas de otros estados, los boy scouts, los perros disfrazados, la música disque de muertos.... tantas cosas en un pequeño lugar, bueno, no tan pequeño, pero en el DF eso se ve pequeño.... ya conforme avanzaba la tarde se llenaba más y más, entonces dije, hora de partir, hora de regresar, descansar, dormir, soñar, y pensar que realmente me gustan estos días del año...

11.04.2007

unas rápidas





He estado bastante ocupada, pero prometo narrar y poner más fotitos, por lo pronto, unas del zócalo del DF.

10.30.2007

la pastillita... narraciones en el micro

Salí temprano a hacer unos pagos por aquí cerca, pero como hacía frío y tenía prisa, dije, bueno, a divertirme en la lata de atún de las 9 am en el microbus. Así que me subí atrás, con trabajos y cupe, recibí cariños de muchos de los tripulantes (así le llamo al manoseo, ya mejor así, flojita y cooperando, jajajajaja) y pues ya bajé en el banco, hice lo que tenía que hacer y me subí a otro micro de regreso, pero venía casi vacío.
A la siguiente cuadra, alguien le hizo la parada al micro, y el chofer gritó con voz potente:
-Qui'ubo Pancho? Ya te tomaste tu pastilla?
Pancho se subió al micro y saludó de abrazo y coscorrón al chofer, y le dijo, -qué pedo mi Juán, tu ya te la tomaste? se ve que te hace falta!!!
-Nel, yo no necesito de eso, tu sí, ve tus pelos, qué ya te dio el ataque de la mañana? ves ves, pastillita.
- es el aigre mi Juan, cómo va a ser ataque?
- sí, me dijeron que te tiraste al suelo cual niño berrinchudo y te pusiste a gritar como loco, es cierto?
- estaba jugando, no tengo ninguna enfermedad
-y entonces por qué te quitaron tu micro
- ah, porque se me hacía tarde, con eso de que me ponían los horarios de después de la comida y con el calor de la ciudad.... uuuuta, que no se podía trabajar en rápido, pura cámara lenta, como caricaturas...
- ves ves, más razón para la pastillita
-oye, pero de qué es la pastillita? mentada pastillita es de mentiras verdá?
- jajaja, ni idea, el Chucho la inventó, capaz que es su vieja!!! jajaja
- no seas!!!, ha de ser alguna cosa como viagra, no crees?
- sepa, pero yo no la tomaría, aunque me pagaran
- pero que no te cuenten que tengo ataques, sólo soy muy juguetón, como niño, por eso mi vieja dice que tiene 3 hijos, jajaja.

10.29.2007

Alguien más en la familia





El Sábado en la tarde mi mamá y yo fuimos a la veterinaria, lo que sucede es que mi perrita Goka, después de que se murió su papá Gokú quedó muy triste, y muchas noches llora sin parar... Así que decidimos ir a ver qué tipo de perro nos recomendaba o sugería el veterinario.
Teníamos el plan de otro beagle, o alguno eléctrico, pero pues resulta que tenía a varios cachorritos ahí.
Ya en las preguntas de lo que queríamos, mi mamá quería un perrito guardían, no muy grande, obediente, familiar, cariñoso.
Entonces el veterinario nos dijo, ah pues tengo el perro para ustedes... y sacó a una pequeñuela, bueno, ni tan pequeña, pero bien linda, una pastor belga malinois, desde que entró al cuarto salió corriendo a hacernos cariñitos a mi mamá y a mi, moviendo su colita, echando sus orejas hacia atrás y lamiendo como loquita... Entonces preguntamos más al respecto, cuidados, educación, alimentación, tamaño... y al final dijimos, pues sí, nos la llevamos.
Llegamos a la casa, se la presentamos a la Goka y hubo buen entendimiento, mi hermano dijo, qué nombre le pondremos? Y después de pensar en dragon ball un rato decidimos que se llamaría Pan, nieta de Gokú, hija de Gohan. Ya hoy está más acostumbrada a todo y desafortunadamente la Goka le está enseñando malos modales, jajaja, estoy segura que lo hace para echarle la culpa, casi casi me imagino el grito de mi mamá de "goka!!! por qué hiciste eso? "y la goka señalando a Pan... bueno sé que es imposible que suceda así como me lo imagino, pero algo así.
Por lo menos me entretuve un buen rato del fin de semana, y me consta que quedé muerta de andar jugando con ellas la mitad del domingo...

10.25.2007

escuchando entre sonidos... narraciones en el micro

A veces creo que tengo oido superbiónico, ¿por qué?, el otro día traía mi ai pod (jaja) puesto a un volumen bastante alto, no quería oir más allá de eso, mucho menos quería oir mis pensamientos, pero lo traía puesto y aún así escuchaba tantas otras cosas, sentí que mi cabeza giraba, cerré los ojos por unos segundos y esto es lo que escuché.
-Claxons de otros carros, una ambulancia en el carril de la izquierda, un trolebus (ahh, dulce sonido del trole), un niño llorando en la calle, una señora riéndose en la banqueta, un señor vendiendo pelotitas relajantes de 10 pesos, otro vendiendo tarjetas amigo.
-La música del chofer del micro, no logré distinguir qué canción era, pero era setentera de méxico, estilo enrique guzmán :S
-Una señora enfrente abriendo su bolsa del mandado para sacar su torta, hacía mucho ruído con muchas bolsas de plástico.
-2 chavas que estudiaban literatura en la UNAM y venían fanfarroneando un poco.
-La música del aipod del chavo de al lado, para mi placer traía a rbd a todo volumen.
-Un señor y una señora atrás de mi, discutiendo sobre el gasto, el pago de la luz y el agua.
- Las hojas del periódico que traía un señor al lado.
- Un bebé comenzando a chillar, la mamá consolándolo.
- 2 niños platicando sobre la cascarita del otro día.
.... no puse atención en ninguna de las conversaciones, sólo oí ruidos, escuché sonidos e imaginé líneas, colores, sabores, olores, de todo lo que ocurría a mi alrededor... invito a que ustedes también lo hagan de vez en cuando, es una experiencia extraña, en donde realmente no sabes en dónde te encuentras... tal vez estés más perdido de lo que creías.

10.22.2007

cosas que no tengo en mi casa

Hace rato me comía una hamburguesa ruben's con unas papas, pero pues me di cuenta de un tremendo error... resulta que no tengo catsup en mi casa....
Siempre he considerado que soy de esas personas bien armadas, que tengo algunas veces hasta más de lo necesario... sobretodo en la cocina, pero me acabo de dar cuenta que en los casi 10 años que llevo viviendo sola nunca he comprado catsup...
Se me hizo muy interesante y realmente me puse a hacer memoria, y no, nunca he tenido catsup, lo cual se me hace muy chistoso, digo, pude haber tenido una y pues aguantan un chorronal, pero nanais, ni una... y sé que he tenido mostaza, mayonesa, salsas para ensaladas, soya, jugo maggi, salsa inglesa, una salsa rara con pimientas y hierbas adentro... no sé, muchas cosas, pero no catsup...
Y mientras raspaba la catsup de los míseros 2 sobrecitos que me dieron me preguntaba, bueno ana, qué necesidad, hoy mismo que vayas al super te compras una catsup y sino te la comes, mínimo la ves y aprecias esa textura y ese color rojizo tan peculiar, recuerdas tantos momentos de papas con catsup, hamburguesas y demás cosas a las que se les pone catsup, o mínimo te acuerdas que cuando eras chiquita y veías películas violentas decías, cuánta catsup se habrán gastado en esa escena (refiriéndome a la película de los intocables, la escena de las escaleras).
No puedo creer que en todas mis visiones de violencia y terror no tenga catsup en mi refri ni mi alacena!!! IMPERDONABLE!!!!
Después de meditar todo esto por 30 minutos me dije, a ver a ver, qué otra cosa escencial no tengo? bueno, sigo haciendo mi listita, realmente me parece muy ridículo, pero a veces se ofrecen esas cosas y cómo es posible que no las tenga???
(jajaja, que menso está esto que escribí, pero bueno, necesitaba sacarlo de mi mente... maldita catsup, aún así, mi hamburguesa estuvo muuuuuuy riiiiica)

10.21.2007

más celebración




Llegó el fin y ahora me tocó celebrar con mi mamá y mi hermano, fuimos a comer a un restaurante de Cuernavaca, comí una rica sopa de frijoles con camarón, un pedazote de carne de res con salsa de frambuesa y una tarta de mamey... un daiquiri de pera y vinito tinto.
El clima estaba rico y el ambiente tranquilo.
Ya luego me enfermé de la garganta, pero bueno, toda celebración tiene que tener un final.

10.18.2007

de alguien???.... narraciones en el micro

Llevo todo el día escribiendo esto, pero es que he andado un poco ocupada y distraida, ya, lo terminaré de una vez por todas...
De verdad estoy luchando para parar bien la oreja últimamente, pero creo que mis horarios no han sido los mejores para encontrar narraciones o yo no ando tan concentrada...
Pero bueno, hoy regresaba de taxqueña, me formé en la fila para agarrar el micro que dice en su letrerín, hasta Insurgentes, San Ángel.
Me subí, tomé mi asiento y se empezó a llenar, a esas horas de la mañana ese micro va a reventar, siempre van colgados de la puerta como 2 personas, y eso que es de las rutas que tienen más camiones... pero bueno, no se dan abasto para los millones de personas en el df....
En fin, ya que estaba llenito como lata de atún comprimido (notese cómo meto la comida en todos lados), pues que el chofer grita vaaaamonos!!! y arranca, pero no arranca, jajaja, ya saben el típico ruidito de que quiere prender pero no prende.... uchales... una, dos, tres veces y nanais, tooodos abajo, se descompuso mi carro!!!!
Se oyeron, los típicos: no manches, no mames, ah que la chingada, ay diosito, chaale, uta...
Y todos pasamos al otro micro; evidentemente no hay orden ni respeto de los asientos, así que esperé pacientemente a que pasara otro, total, prisa de qué?
Pero en lo que esperaba a que ese otro se fuera y pasara otro adelante, el chofer del micro descompuesto se bajó corriendo y gritando, son de alguien? de alguien? de alguien? y corría como loco, se subió al otro micro gritando lo mismo pero no señalaba nada ni decía a qué se refería, los que decidimos esperar afuera nos asomábamos por las ventanas para ver a qué se refería, pero no lo decía, hasta que una señora dijo, qué? es de alguien qué?
el chofer dijo, ah, estas llaves, son de alguien? Inmediatamente todos voltearon a ver las llaves y se rieron de la situación, yo observé a mi alrededor, a la gente de afuera, todos cuchicheaban (me gusta esa palabra, suena como comida crujiente) pero nadie reaccionaba... El chofer salió y nos preguntó uno a uno, son suyas? no se le cayeron? Y pues todos negábamos con la cabeza y con palabras, no señor.
Las señoras de los tamales y atole se reían de él y yo las caché burlándose de él, así que me dijeron, está loco, siempre sale con algo así y a la mera hora son sus llaves, o su cartera o sus lentes o su sueter, y casi siempre pretende que su micro no le funciona... yo dije, jajaja, con razón!!! (se me antojó comprarme un tamalito, pero resistí la tentación).
En fin, el chofer se fue por los puestos piratas de taxqueña a seguir preguntando... cucu.
Qué cosas pasan en el df, y lo peor, ese es chofer de micro!!!!

10.16.2007

the lines on my face.....




Soy un guayabo...
mis ramas cambian de lugar creativamente y son lisas, se resbalan en ellas las gotas de la lluvia
mis hojas son arrugadas, duras, impenetrables, fuertes...
mis frutas son jugosas a veces ácidas, a veces dulces, llenas de textura y pulpa...
mi tronco es largo y enroscado.
Crezco hacia los lados para alcanzar más... más...

10.15.2007

celebración de cumple





Bueno, todavía no es mi cumple, faltan unas horas, osease, es mañana....
Pero ya saben, se aprovechan los fines de semana, así que el sabadín festejé, qué, pues mi cumpleaños, cómo?, con comida, bebida, juegos y amigos... realmente me hubiera gustado estar más contenta, pero bueno... esa es otra historia.
El sabadín hice comida, unos molotes y gorditas (hechos por Edu, directamente desde Puebla), unos frijolitos (hechos por Karolina, realmenten muuuuy ricos), guacamole, salsitas, arroz a la mexicana, y alambre de res... ah bueno, y no hay que olvidar al pastel de chocolate, rompope y plátano con betún de más chocolate con rompope...
Comimos y se asombraron de cómo como, sí si, lo sé, como mucho para ser mujer, de mi edad y estar "en forma" pero bueno, se asombraron y burlaron un rato... luego a jugar un jueguito de basta en donde las mujeres arrazamos con los hombres, luego life (que realmente presenta una vida muy traumática para mi, jajajaja, pero la ventaja es que puedes vender a tus hijos, siiiiii), luego dominó cubano y a platicar y beber muchos daiquiris, mojitos... todo se terminó como a las 4:30, nadie se puso borrachín, y eso que pensé que yo terminaría hasta las chanclas... estuvo bien.
El Domingo edu y yo fuimos a coyoacán a chacharear y decidimos ir de ahí al estadio CU a ver el juego de los pumas contra los tigres, nos la pasamos bien, aunque el sol estaba tremendo y quedé como un buen jitomate....

10.12.2007

desde hace mucho... narraciones en transportes

Desde hace mucho quería escribir algo acerca de una peculiaridad que me encanta.... yo sé que tal vez es de los transportes públicos más detestados....
sí, son viejitos, se descomponen a la mitad del camino obstaculizando 2 carriles, por dentro están re feos, sucios, incómodos, medio rotos, los choferes manejan horrible sin importar que vayas enfrente te lanzan su tremendo peso....
Hablo de los trolebuses!!! si, no sé por qué pero me encantan, bueno sí sé por qué, son varios motivos, y últimamente he estado haciendo memoria de los por qués....
Cuando era chiquita y vivía en el DF, mi abuelita y yo nos subíamos a un trole para llegar a mi escuela, recuerdo que me encantaba saltar al primer escalón, como si fuera un gran reto acrobático, siempre le decía a mi abuelita, tienes que saltar como gacela, así llegarás bien alto y no te caerás para atrás... Recuerdo también que casi siempre nos sentábamos en los primeros asientos, esos que vienen laterales, y me gustaba porque podía ir viendo sin cansarme del cuello hacia la calle y veía pasar todo rápido y decía que estábamos en una nave espacial como gusano con antenas y que viajaríamos en el tiempo....
Luego me acuerdo de algo más gracioso, ya estaba más grande y vivía en Cuernavaca, venía a visitar a mi papá de vez en cuando, y una vez cuando íbamos a tomar un trole, a mi papá le pidieron su credencial de INSEN, jajaja, recuerdo que reí como por 15 minutos y mi papá estaba enojadísimo conmigo y sólo quería bajarse del trole.
Ahora, pues las ventajas del trolebus son que cuesta menos, casi siempre va medio vacío, hace menos paradas (lo cual puede ser favorecedor o no, depende de tu flojera) y lo que más me encanta, y de verdad me hace sentir transportada a otro mundo, es su sonido, un sonido como de una nave espacial, si si, sigo creyendo que es un gusano con antenitas que a veces sueltan chispitas, que a veces se atarantan y se despegan y causan un reverendo caos, pero por lo general esas antenitas hacen un ruido chido, y luego el sonido del acelerador, del freno.... en verdad me siento transportada a un cuento de Bradbury, a un mundo paralelo (jajaja, ya estoy en ese).
Así que si alguna vez ven a una persona parada en la calle viendo a un trolebus con ojos de encantamiento, esa soy yo, viendo e imaginando escenas de un mundo diferente, una fantasía impresionante formándose en mi cerebro por unos cuantos segundos....

10.10.2007

Ella va a la eskela? narraciones en el micro

Era una tarde nublada, regresaba de comer unas ricas enchiladas de atún, en la casa donde me alegra mucho ir a comer... y pues ya no lo haré tan seguido.
Me subí a un micreo conducido por un señor ya grande, me senté en el segundo asiento al lado del conductor. Enfrente y al lado 2 señoras con sus hijas de unos 2-3 años, chiquitas, con uniformes de escuelas.
Atrás del chofer una abuela con su nieta, como de la misma edad de las otras niñas. Esa era la niña más platicadora. Pasando el puente se bajó la señora de al lado y la niña con la abule le dijo adios a la niña que se bajó. Ya en pacífico con Div. del Norte, se bajó la otra niña de enfrente de mi y la de la abuela también le dijo adios.
La niña quedó hablando con sy abuela;
Niña- Ella va a la eskela?
Abuela- Si, ya va a la escuela, cómo supiste?
N- Por la ropa, es como de otras niñas, no como la mia, por qué va a la eskela?
A- Por qué crees?
N- Dicen en la tele que porque sus mamás trabajan y ellas no tienen abuelitas que las cuiden.
A- Tal vez, tal vez también es más grande que tú, no crees?
N- No, porque no hablaba como yo, yo saludo y me despido de las niñas porque soy más grande y las debo cuidar.
A - jajajaja, si, tienes razón María.
... Me quedé pensando, yo tuve que estar en la escuela desde la guardería, a pesar de que tenía una abuelita consentidora que me cuidara, pero mi abuelita prefería irse al fron ton que cuidarme.. para eso estaba la eskela!!!

10.09.2007

estoy enojada

llevo 30 min buscando 3 narraciones que había escrito y no sé dónde las puse???!!!! y no me acuerdo bien de ellas, entonces pues peor, porque estaban chidas, grrrrr, coraje....
en fin, seguiré buscando y en cuanto las encuentre prepárense para más narraciones.
trataré de reír a ver si así aparecen en algún lugar :)

10.07.2007

números confusos

ayer por la mañana viajé del DF a Cuernavaca, necesitaba ponerme mi máscara de que todo estaba bien en mi vida, y qué mejor que iendo a Cuernavaca donde nadie sabe nada de lo que me pasa...
Pues salí temprano y como siempre no pasaba el micro, por fin pasó y llegué a Taxqueña, el camión salía a las 9:10, fui por un pan al globo (a ver si así subo los 6 kilos que he perdido) y pues me fui a formar para entrar al camión.
Nunca faltan las personas que preguntan, señorita, este es el camión de las 9:10? o no veo me puede decir si estoy haciendo la cola en el lugar correcto?
Después de la revisión de equipaje entré al camión y me senté en mi lugar, a los pocos segundos alguien dijo, oiga señorita yo tengo el número 7, y le dije, está seguro? porque luego no se alcanza a ver el número antes del 7, y ya me dijo, ah si, es el 17. Otros minutos después, lo mismo, esta vez una señora que tenía el 27 y luego otro señor que tenía el 37, pero no solamente era mi caso, todos los de los primeros asientos tenían este problema, del 1-8... al parecer la impresora de boletos está chafeando cada vez más y más, pero pues luego la gente si se pone un poco orate y empiezan a gritar como locos, como si el lugar fuera lo más importante... a mi no me molestaría cambiarme, pero bueno, al parecer es algo parecido al hecho de los carritos del supermercado.
Fue tanto el caos que a las 9:10 el camión arrancó, la gente seguía parada dentro del autobus, y 2 personas se quedaron fuera, gritando, corriendo detrás del camión, mentando madres.... En Tlalpan seguía la discusión y por un momento se puso tan ruda que dos viejitas se empezaron a hablar sobre el respeto según la edad, las 2 tenían 67 años, habían nacido en el df, y se pusieron a comparar hasta cuáles de sus padres tuvo más hijos, la que tuviera más sería la que se quedaría con el lugar, cucu. Por fin, la señora de al lado le dijo a la viejita parada que le cedía su lugar, para que siguieran discutiendo. Y lo hicieron, todo el camino discutiendo sobre el respeto de espacio, respeto de edad, respeto de quién hizo la compra primero, respeto de quién tenía más hijos, nietos, quien iba más seguido a Cuernavaca, etc.
Yo siempre he dicho que se les botan los tornillos pero gacho... al menos después de medio viaje me arruyaron lo suficiente para dormir unos valiosos 15 minutos.
He de decir que al llegar a Cuernavaca, la niña que venía atrás de mi empezó a vomitar, lo cual hizo todavía más molesto todo el viaje...
Pero bueno, llegué al calorcito tropical, es impresionante que a las 7am estemos a 25 grados... ni se diga a medio día...
Ya desvaríe mucho, se nota la ausencia de algo en mi vida.

10.04.2007

Trataré

Bueno, se acabaron las crónicas de un viaje, lo demás no fue ni turístico, ni divertido ni nada, entonces ni para qué narrarlo.
Estoy entrando a un momento difícil de mi vida, donde la felicidad me ha abandonado de un día a otro, de un mes a otro... Empiezo Octubre con un nudo en la garganta, con muchas desilusiones, muchas decepciones, mucho coraje, pero sobretodo mucho dolor.
Nunca pensé que sentiría tanto vacío en mi vida, y ahora lo siento profundamente, es frío, es gris y es muy doloroso. Me quita todas mis sonrisas, me saca todas mis arrugas, me quita mi energía y mis fuerzas.
Yo sé que mi forma de ser es valiente, es fuerte, pero a la vez es de que pienso más en los demás que en mi misma, y no es nada fácil de evitar.
Quisiera entender mejor los motivos de por qué esto sucede, quisiera mejores explicaciones y quisiera que no pensaran que no entiendo lo que podría estar pasando o que no entiendo que tomar decisiones no es fácil, quisiera ser parte de esa toma de decisiones, y ser parte de un camino que no es fácil, que en otras ocasiones hemos podido sobrellevar... pero no se puede... y todo esto resulta muy triste
El punto es que, trataré de hacer este blog armonioso, como era antes, tengo muchas narraciones pendientes y pronto las verán...

9.30.2007

la última parada






Siento que al contar esto último de ese viaje dejaré muchas cosas atrás, por eso lo dejé para este día, para el fin de Septiembre, un mes muy raro, muy cambiante y demasiado demandante para mi corazón.
....
Llegamos en la tarde a Praga, entre la lluvia, un poco de aire, y como siempre, sin mapas ni ideas de cómo llegar al hostal... la lluvia nos mojaba y empezaba a borrar nuestras sonrisas. Entendimos que estábamos en una estación de trenes más cerca del hotel, pero por lo mismo más retirada del centro. Llegamos al hostal, grande también, pero en otro estilo, un hostal hecho básicamente para angloparlantes con un poco más dinero y más ganas de reventarse... Entramos a nuestro cuarto, camas separadas, un viejito estaba en la litera de abajo de donde dormiría Iván, se nos quedaba viendo y se reía, nos empezó a decir cosas, pero evidentemente no entendemos mucho, después de un rato, no sé si entre señas, deducciones, o ciertas palabras y ademánes entendí que él se iría a las 9 am del día siguiente y yo podría ocupar su cama y así los dos quedaríamos en la misma litera.
Nos pusimos nuestros trajes de baño y fuimos a la alberca del hostal, raro que tuviera alberca, pero pues a Iván se le cocían las papas por ir a nadar. Mugre agua helada congelada, y a secarnos con la supertoalla apestosa que traíamos desde atenas... total que compramos otra toalla ahí en el hostal, ya era demasiado foco de infección para mi. Me di un baño, nos vestimos y ya que había disminuido un poco la lluvia fuimos al centro de Praga a ver y cenar (sí, comida otra vez para aquellos hambrientos) Pasamos por el famoso puente Carlos, tomé unas fotos y me dí cuenta de las arañas horrorosas de Praga, están por todos lados, en las estatuas, en los faros, en las paredes, en todos lados!!! Ya que salté y me dieron mis acostumbradas ñañaras fuimos a buscar dónde comer... Encontramos un lugar como de comida-cena corrida, fueron como 80 pesos por los 2, sopa de pasta con verduras y un sabor como especial, un gulash (o como se escriba) papas, postre, cerveza de Praga... estuvo rico aunque nos lo tuvimos que comer rápido porque ya iban a cerrar y se iban a ir de fiesta, jajaja, pero he de decir que la sopa calientita en una noche lluviosa y fría, el gulash y postrecito me cayeron de maravilla.Fuimos a ver el dichoso reloj a las 12 de la noche, a ver si hacía algo, pero no pasó absolutamente nada. Regresamos en el tranvía nocturno, nos tocó ver a los tantos turistas medio pedos a esas horas de la noche. Y regresamos al hostal donde todos nuestros compañeros de cuarto se estaban perfumando y disponiendo a salir de pachanga.
Al día siguiente a recorrer Praga, el puente en el día, lleno de turistas, las torres, el reloj que no hacía absolutamente nada, las calles, los cafés, cerca del río, tiendas de carteles, el museo nacional, y que se suelta la tormenta, a cubrirnos en un café a comer algo, una sopita, y no recuerdo qué más... hacía frío, llovía mucho, estaba muy cansada e Iván se empezaba a sentir enfermo. Más fotos, más lluvia, más entrar y salir de tiendas de souvenirs para protegernos de la lluvia. En la noche fuimos a cenar a un restaurante-bar-jazz, estaba chido, comimos rico, un chorronal, y tomamos vinito de la casa, se nos subió y nos reíamos como locos. Regresamos temprano, antes de la hora de los borrachines... día cansado pero interesante.
Al día siguiente a los lugares de interés masivos, la zona judía y el castillo. Primero fuimos a la zona judía, arquitectónicamente interesante, en cuanto a lo demás, mejor me quedo sin comentar, porque luego ya es demasiado tour-faramaya-holocausto.... Iván se sentía peor, no había podido sacar dinero, sentía como si le fuera a dar catarro y yo ya no sabía ni qué hacer. Fuimos al castillo, entramos, hicimos colas, subimos muchas escaleras, tomamos fotos, hacía frío, llovía, teníamos hambre, bajamos, comimos en un lugar de pizzas, con trabajos nos alcanzó el dinero en efectivo para pagar, me compré muchos souvenirs inservibles, pasamos a un mercado, salió el sol y nos fuimos por nuestras cosas al hostal y a esperar el autobus que nos llevaría al aeropuerto donde regresaríamos a Londres.
Praga es una ciudad bonita, muy como para pasar unas vacaciones cortas ahí, tiene varios museos como el de Mucha, que valen realmente la pena, pero también está lleno de turistas y los locales no son muy amables con el turismo, tampoco es tan fácil recorrer la ciudad ni se presta a que la gente platique contigo sobre la situación del País ni nada... Me gustó, no lo niego, me gustó mucho en la noche, y en el sol, pero es también una ciudad demasiado turística y eso como que luego me cuesta trabajo.
Así terminó el viaje, apresurado, lleno de cosas, mojado, cansado, y ni se diga del regreso a Londres en la madrugada, tomando el último tren hacia el centro de Londres (victoria) y tomando autobuses nocturnos para llegar al dormitorio de Iván....
Pasó, quedó todo ese viaje en mi memoria, en mi corazón, y en las narraciones de este blog.