9.29.2006

Kamuniak una leona de mito


Ayer estaba viendo el Animal Planet, me gustan algunos documentales y el programa de animales al extremo, y ayer coincidió que no había nada en la tele y yo le cambiaba y cambiaba sin parar, hasta que encontré un documental muy peculiar.
Se trataba sobre un rumor de que una leona en África en Nairobi, decidió cambiar el rumbo de la cadena alimenticia, Kamuniak (o como se escriba) adoptó un pequeño antílope oryx, de unos 3 días de nacido, y vivió con él, cuidándolo como si fuera su propio hijo, durante 16 días... era impresionante ver cómo los dos se demostraban tanto amor... las teorías eran 2, que la leona nunca tuvo exposición y enseñanzas de caza (osea que se separó de su familia cuando era cachorro) y que además el antílope tampoco aprendió a correr y huír de los reyes de la selva...
El antílope por su corta edad necesitaba de leche materna, la cual no podía ser proporcionada por Kamuniak y aunque pastara o comiera hierbas, su organismo todavía no las podía digerir... el antílope buscaba y se acercaba a grupos de antílopes, pero nunca lograba comer nada ya que la leona lo seguía y lo cuidaba, y a la vez aullentaba a los antílopes maduros...
Por otro lado Kamuniak nunca comió, no cazó, ni lo intentó.....
Después de 16 días, deciden ir a tomar agua a un pequeño río, al regreso a su refugio Kamunak decide tomar un pequeño descanso (su cuerpo ya no parece el de una leona fuerte y gorda, sólo se ven los huesos, un león necesita comer por lo menos cada 4 días, y ella no ha comido nada), por unos segundos deja de observar al pequeño antílope... tambaleándose por la vereda el antílope da pequeñas mordidas a las ramas de los árboles cuando de pronto, escondido y en asecho un león macho salta sobre el antílope, y lo arrastra sin matarlo fuera de la vista de la leona... Kamuniak corre, espantada por el ruido, mortificada por los pequeños "gritos" del antílope, se ven las lágrimas de sus ojos al ver que su cuerpo no puede luchar contra el león...
La leyenda o mito dice que Kamuniak adoptó aproximadamente a 5 antílopes más... cuatro de ellos murieron de hambre a los 5 días y uno encontró un grupo de antílopes con el cual se fue, sólo se alimentaba de jabalies.
Kamuniak desapareció del lugar, nadie sabe cómo y cuándo murio.
Se dice que Kamuniak sale del sol a cuidar a los antílopes en el amanecer, y se desaparece en las noches junto a la luna.
Es increible imaginar cuántas cosas tan diferentes pueden estar sucediendo en este momento... y tal vez deberíamos pensar que los animales podrían ser en cierto punto el ejemplo a seguir por nosotros los humanos....

9.25.2006

las cosas que pasan...

Nos movemos constantemente en esta tierra y parece que estamos muy lejos, que nos distanciamos, pero hay veces que nos damos cuenta que nuestro planeta no es tan grande, que nos volvemos a encontrar gente de otros países, de otros momentos... y pues nos saca una sonrisa....
Una vez una maestra mia decía que para los científicos relativistas nunca podemos tocar realmente algo, nunca podemos estar realmente cerca de algo... esos cuates decían que como el universo era infinito y los números eran infinitos... nunca se podía llegar al número cero, y por lo tanto nunca se podía estar realmente cerca de algo, la distancia se volvía a duplicar infinitas veces... Yo no sé, yo creo que si existe el hecho de tocarse, que es real, que claro que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo... pero que tampoco todo es inalcanzable.
Yo sólo sé que la distancia no nos separa, algunas veces nos une más, que el estar cerca no sólo es físico, que la tierra puede ser pequeña si tu así lo quieres.
Algunas veces los momentos no se dan, es como lo de los dos cuerpos ocupando el mismo espacio... pero tal vez, ojalá, algún día se dé......

9.24.2006

Hipear... teorías de búsqueda de su dignidad

Te acuerdas cuando discutimos sobre el hipo, que por qué no podría tener un verbo HIPEAR, si existen estornudar, bostezar, y otros tantos. Mi teoría sigue siendo la misma... si el hipo es una acción espontánea (como las otras 2) si el hipo es una reacción a cambios de temperatura (igual que estornudar o bostezar) si el hipo puede contraer tu cuerpo y causarte verdaderas molestias, ¿¿¿por qué diablos no le podemos decir HIPEAR???¿Por qué tenemos que decir, tengo hipo, o me va a dar hipo, no como estoy estornudando, o voy a estornudar?, qué coraje, insisto por el bien de todos y sobretodo de mi amigo el hipo que se acepte el verbo HIPEAR!!!!

9.21.2006

Debajo de las cobijas

Hoy en la mañana tenía frío, creo que casi siempre tengo frío, pasé un verano usando sábanas, cobija y edredón... lo que pasa es que soy friolenta y viví mucho tiempo en Cuernavaca, por eso es que el D.F es frío para mi cuerpo.
En fin, casi todas las mañanas sufro para salir de mis cobijas, no es tanta la flojera como el impacto de frío, jaja, y eso de que me de hipo todos los días en la mañana por el cambio de temperatura.
Pero en fin, cuánto tiempo pasamos debajo de cobijas en nuestra vida, desde bebés nos arropan en cobijas hasta que morimos y nos tapan con una cobija (claro si nuestra muerte no es en un horrible hospital)... es extraño... tal vez por eso en Charlie Brown siempre salía Linus jalando su famosa cobija... y tantas otras historias de cobijas... es que realmente se vuelve una simbiosis. Yo todavía tengo una cobija de cuando tenía 4 años, cuando era chiquita me chupaba los dedos de mi mano mientras hacía bolitas con las pelusas que le arrancaba a mi cobija, ahora la cobija está lisita y delgada, pero la sigo teniendo, aunque ya no hago bolitas de pelusas, jajaja.
En fin, es raro eso de la cobija, tal vez por eso nos tardamos tanto en salir de las cobijas en la mañana.

9.19.2006

Una comparación urbanista.... de mis viajes y algo más


De nuevo hablando de los países y lugares que he visitado últimamente.
El diseño urbano de cada ciudad es individual y representativo de la ciudad, para mi es bastante importante el hecho de cómo una ciudad fue trazada, tal vez por el hecho de que viví en el laberinto cuernavaquense por muchos años, y si vives ahí, es difícil que te pierdas en otra ciudad.En Cuernavaca, las zonas se dividen en colonias, que a su vez se dividen en manzanas, o e n circuitos, o cerros o bloques... de cualquier manera hay cosas que todavía no me explico del diseño urbano de Cuernavaca.
Pero analizando otras ciudades como la ciudad de México, Río de Janeiro, Vancouver, Londres, Paris, pude ver que todo se basa en el famoso y conocido centro... en muchas de ellas ahí empieza la cuenta numérica para las calles ejes, o calles principales.... para Río es diferente porque el centro no está tan al centro y lo demás está en la costa.... en los demás, el centro es el centro y de ahí salen calles principales o ejes o avenidas con números (a41, b27...) pero en general el trazado es circular, alrededor del centro (por eso las zonas del metro).
En todas casi todas estas ciudades podemos ver la división de sectores sociales (clases sociales) por lo general, en la periferia, suburbios, en las afueras, es donde se encuentra la clase social más baja, los migrantes, los comerciantes, los del sector de servicio.... Pero Río de Janeiro es diferente... si las favelas suenan tanto en el mundo es porque están dentro de la ciudad, al lado de zonas residenciales ricas... al lado de centros comerciales, cosa que no ocurre en México, o París o Londres... vemos todo un poco más dividido, o vemos un empobrecimiento paulatino mientras avanzamos más hacia afuera.... Lo que sí, no sé si porsu ubicación dentro de la ciudad, las favelas que vi, por lo menos tienen los servicios básicos, y son casas de ladrillo, hechas y derechas... es extraño, viajar a un país y verlo de cerca, entender qué es vivir en la comunidad Indú en Londres, o con los migrantes rusos en Italia, o ver las famosas favelas enfrente de ti y decir, nunca me imaginé ver a México como realmente es.

When things: move/slow down?

Cada año en Inglaterra se hace un concurso de objetos innovadores, se llama el hombre pájaro; consiste en volar con alas menores de 5 metros y saltar de un muelle, el ganador es aquel que logre cubrir 100 metros de vuelo... hasta ahora nadie lo ha logrado.
Pero quién dice que no se puede ganar un concurso como este, viendo las noticias en la noche, la semana antepasada creo, vi como un carro voló 60 metros hacia arriba estrellándose en el segundo piso de una casa en EU... tal vez si hubiera volado hacia abajo, como se hace en el muelle, hubiera sido el primero en ganar...
Estuve reflexionando en esto por una hora y llegué a la conclusión de que es imposible, el carro aplastaría a todos los que están abajo del muelle, además los motores están prohibidos en el concurso.... jaja, apoco no se reirían como yo por unos 20 minutos después de haber entendido y desenmarañado la reflexión?

9.15.2006

banderitas, desfiles y cohetes

PUM PAZ CUAZ!!! DING DONG
así suenan los cohetes mientra miles de banderitas ondean en el aire, en los jardines de niños todos llevan los vestidos típicos, de inditos, de chinas poblanas, de charros, de lo que sea mientras se vean los colores de México... En muchas casas se juntan las familias a tremenda comilona y bebida, no falta el tequila, mezcal y las chelas... acompañados de todo tipo de antojitos espectacularmente adornados del color de la bandera de México.
Los zócalos de las ciudades se llenan, todos a escuchar un grito de ¡¡Viva México!! todos están ahogados en algohol, comida, en llantos de bebés conmocionados por tanto ruido y tanta gente.
Y millones de personas se divierten en una fiesta nacional, sin saber el motivo, sin preguntarse nada acerca de este día, tan normal como miles de otros días... no hay nada que decir, no hay nada que gritar.... sólo hay que pasar otro año igual, escuchando, viendo, tolerando, compartiendo, ¿sin juzgar o juzgando? bueno de cualquier manera, es 15-16 de septiembre y sea lo que sea, se puede llegar a disfrutar de alguna manera.
Yo sólo presento un relato de sonidos, colores y sensaciones... no hay nada más.... sólo ver todo desde afuera, desde la piel sin interpretar nada de adentro....

9.14.2006

Arte en 3 países... de mis viajes y algo más.

Ya pasamos por la introducción de mis viajes, ahora analizaré algunos aspectos que se me hicieron muy interesantes.
En la historia del arte siempre ha existido esa muñeca fea en el rinconcito que es el arte popular, arte expresivo, arte para todos. ¿Por qué muñeca fea?, tal vez porque a ojos de críticos de arte no pasan de ser artesanías, grafitis o un juego... siempre en busca de sus famosos y prestigiosos cuadros o esculturas o ahora instalaciones dentro de museos.
En México vemos una diversidad de arte popular, arte con sentido, contexto, historia, cosmogonía, tal vez por ello tomé al arte huichol como tesis de licenciatura... vemos también el arte expresivo en muchas de las calles, México tiene historia de arte mural, y la sigue plasmando en algunos lugares, ahora como grafitis o pequeñas estampas pegadas en lugares estratégicos. Y arte para todos son aquellas notas de la calle, que dan colorido a nuestras ciudades... tantos anuncios hechos a manos como el que nunca podré olvidar famoso en Cholula: Chiles en hogada, o los interminables anuncios de todo tipo de tacos, comida corrida, tortas, u otros alimentos.
En Canadá, un poco más organizado, un poco más "europeo" encontré dos fenómenos importantes, uno es el concurso llevado a la realidad, en este año, un artista (indio local de la zona de vancouver) decidió poner osos de fibra de vidrio pintados con objetos representativos de la zona de British Columbia. Como otro aspecto artístico para todos, se pueden ver las diversas representaciones de indios Yukon, o del área, representando animales, totems de sus creencias, símbolos, playeras, etc.
Y finalmente en Brasil, en Río de Janeiro, pude ver una variada necesidad de expresar su propio arte, los castillos de arena, los cuales son creados por gente local, gente de favelas, trabajando durante una semana completa. Los grafitis de un grupo de jóvenes que en lugares comunes exponen su arte, el capoeira en las calles, los músicos de bossa nova al lado de restaurantes turísticos.
¿Para qué necesitamos encerrarnos en un museo a ver el arte elitista, copiado y estancado año tras año... por qué no vemos y apreciamos lo que está afuera, lo que no tiene una paga grande, lo que los críticos de arte repelen, lo que todavía no tiene nombre de ARTE?

Conversaciones en el MICRO

De regreso de Coyoacán a mi casa venía escuchando a una pareja sentados detrás de mi. La chava como de unos 20 años y el chavo de 26. Todo comenzó como un reclamo:
Mujer -¿Por qué le dijiste a mi hijo que no me besara en la boca?
Hombre - Yo nunca le dije eso, es tu hijo.
M - Es tu culpa, qué tiene de malo, es cariño de madre a hijo...
H - Si, pero se ve mal, es un tabú.
M - ¿Qué es un tabú? Yo no sé qué signifique eso...
H - Tabú es algo como costumbre, experiencia... mmm... algo como que la gente hace o inventa... moral, costumbre, moral, qué se ve bien.
M - Ah!! ¿entonces soy una tabú?
H - Jajaja, no, lo que haces es tabú!!
M -Ay, ya de por si la gente cree que estoy mal por haber tenido a mi hijo a los 16.... la gente tabú no es moderna.
H- No, yo no conozco a nadie que haya dicho algo malo de ti, es la sociedad de México.
M - Como sea, me gustaría ser europea y que me pagaran por tener hijos. Además tu ni te deberías de meter en mi vida, ni caso le haces a tu hijo, ¿cada cuándo y cuánto lo ves?
H - A veces, por un rato....
M - Y seguro que lo regañas y reprimes.
H - Olvídalo, hazle como quieras con tu hijo.
M - Ya lo traumaste, ya no me quiere igual.... sólo con él soy feliz.
H - Ah, ¿conmigo no?
M - Ni un segundo... ni un minuto, ni una hora, jiji, ya, dame un beso.
H - Ves, nadie nos ve mal....
No sé por qué pero se me hizo interesante la plática, no ver sus caras hasta el final del camino, cuando todos nos bajamos. Imaginar una obra de teatro compleja y confusa y todo dentro de un MICROBUS.

9.11.2006

INTROducción a VIAJES 4


Capítulo 4. Los climas y equipaje; Sí, soy turista ¿Y?
Si es Brasil, si es Río de Janeiro, no se supone que hace calor? Y si es Canadá frío? Bueno, creo que me tocó todo lo contrario. Nunca me imaginé un Brasil así, lluvioso, nublado, neblinoso, y sobretodo frío, usar pantalones y sueter como en el D.F? Oh, error en el que caemos todos los mexicanos que hemos disfrutado de nuestras fabulosas playas!!!! creyendo que todas las playas en el mundo son calientitas, soleadas y hermosas.
Y luego si te dicen, vamos a visitar los glaciares de Canadá, pues uno se imagina frío...... error, calor, un poco de aire fresco, pero con un rompevientos bastaba.
Clima loco y batalla de equipaje; así es, tema turístico por excelencia, hacer la maleta, buscar el pronóstico del clima por los siguientes 10 días, y esperar a que NO cambie en el último momento. A mi en lo personal no me gusta hacer maletas, aunque me considero suficientemente eficiente, me basta con una maleta chica expandible (para el regreso). Parezco obsesiva-compulsiva cuando se trata de empacar y me molesta, la verdad me gustaría no preocuparme tanto, hacerle como mi mamá que mete todo sin pensar, y si algo le faltó, se aguanta o le tengo que prestar ropa, jaja.

De cualquier manera, el punto es equipaje y clima son temas de turistas, si, lo sé, pero siempre hay que pensar bien para que tu viaje sea de lo más aprovechable. Después de todo nunca sabes cuándo caerá el siguiente chaparrón... jajaja, por eso se llaman fenómenos naturales.
Ahh y algunos datos curiosos: Río de Janeiro está en el trópico de capricornio, por eso hace tanto frío, Brasil tiene 2 meridianos, el ecuador y el de capricornio, increible, es enorme!!!! Nosotros después de todo no estámos tan en el norte, no alcanzamos dos meridianos ni a patadas.
Los glaciares de Canadá están encima de las montañas y tienen millones de años, desde la Era de Hielo, así que el agua que recorre los lagos de Canadá y Estados Unidos es tan vieja como los mamuts!!!

9.10.2006

INTRoducción a VIAJES 3

Capítulo 3. La Comida.
Ay ay ay, hay veces que dices, uy no, me voy a poner gordota. Pero la verdad ¿qué haríamos si al viajar a un lugar no comiéramos sus platillos tradicionales?
Siempre he sido melindrosa, según Iván, mi mamá y algunas amigas soy muy melindrosa y chocante. Pero puedo probar cosas nuevas, siempre y cuando no tengan los ingredientes "prohibidos por mi paladar".
Debido a los recientes viajes he pensado en desviarme un poco de mi rama profesional, tomar cursos de gastronomía, pero son muy caros y siempre entro en la duda de si harán lo que muchas clases me han hecho, matar mi pasión, quitarme espontaneidad y quitarme esas ganas de experimentación.
En fin, a quién no se le antojan unos camarones en leche de coco con piña, jitomate, cebolla y pimiento, acompañados de arroz y tapioca, ah y una caipirinha, o a quién no se le antoja un salmón en salsa de camarones y queso de cabra con espárragos, o un buffet de mariscos y pescado, unos sushi de salmón con mango o de cangrejo con jaiba,un filete de bisonte o unos patés de venado, elk, alce, búfalo (todos de criadero, para aquellos vegetarianos o aquellos que se mortifiquen) un mouse de coco con maracuya, un curry indú de pollo masala con unas dahl y chole (tortillas grandotas con papa y garbanzos con cebolla, hierbas y condimentos indús), una deliciosa feijolada o una sopita de cilantro con almendras, o un huechinango a la veracruzana?
A aquellos que ya están salivando o que se les abrió un hueco en el estómago, les dejo la tarea de conseguirse un rico panecito de mi panadería favorita en el D.F. "La esperanza".
¿¿A poco no es rica la comida a pesar de mis melindreces??
La comida marca el sabor de la gente, las combinaciones y la historia de un lugar, la comida es infinita y uno de los placeres de viajar.... Un postre rico es mejor que mil palabras....

9.08.2006

INTroducción a VIAJES 2

Capítulo 2. Los lugares.
Obscuros, iluminados, lluviosos, secos, calurosos, fríos, interesantes, lejanos....
Es un escenario imaginado e imaginable, un momento donde las emociones se congelan y el corazon palpita. Es la realidad de lo que construimos y lo que se construye solo.
En los últimos tres meses he conocido varios lugares nuevos, desde el norte del D.F (mejor dicho el Estado de México) hasta Brasil. Yo diría que es suerte, y la razón para no estar trabajando. (jaja, en cierta forma es mi escusa para no trabajar).
Cada lugar es diferente, aunque uno siempre trata de buscarles un punto en común, los comparas y observas puntos buenos y malos, contrastantes y similares.
Creo que parte de crecer y conocerme ha sido gracias a visitar nuevos lugares, creo que es la mejor manera de experimentar, de entenderte y de conocer mejor tu propio país. Siempre que viajo me pregunto sobre las otras personas que se encuentran o que llegan al lugar ¿experimentan realmente el lugar?, ¿lo llegan a conocer, o es simplemente un sello más en el pasaporte, o un ticket más de algún medio de transporte?
De alguna forma entiendo la afición de cierta personita por ver el canal de travel & living, ver trotamundos, viendo cómo conviviendo con la gente, probando su comida, caminando por lugares no conocidos, te transportan a lugares fascinantes.
Creo que lo escencial de un lugar es exprimirlo, caminarlo, perderse como muchos dicen, leer un mapa y buscar nuevas rutas, no seguir a los "turistas oficiales" y preguntar fuera del hotel qué es lo que la gente recomienda, y muchas veces te confundirán con un turista, pero depende de ti el concepto que le des a esta palabra.
Al terminar el viaje, de regreso a tu lugar;
yo recomiendo cerrar los ojos y recorrer con tu mente lo que viste, sentir el aire, olerlo, imaginar tus pasos sobre el suelo que pisaste y siempre dejarlo en un recuerdo más de tu vida, un recuerdo de un lugar imaginado e imaginable, un lugar real en tu memoria, así, siempre podrás regresar.

INtroducción a VIAJES


Capítulo 1. Transportes.
De alguna manera creo que siempre me gustó eso de ser urbanista, o de ser camionera, si, yo sé que suena chistoso, pero recuerdo haber hecho varios camiones de cajas, o poner sillas alineadas, conseguir un dispensador de monedas (como los micros), un gancho de ropa como volante y suelas de zapatos como acelerador, freno y clutch. La palanca de velocidades era un paraguas viejo o un bastón de las grutas de cacahuamilpa.
Por lo general subía a mi abuelita a mi camión, la llevaba al amazonas, a la india, al desierto del Sahara, a Roma. Más tarde subía a mi hermano, a lugares como la Luna, Marte, Australia, donde él quisiera.
Me gustaba buscar en atlas las rutas de viaje, buscaba mapas de ciudades y las mejores formas para recorrerlas.
Creo que todo esto me llevó a los viajes que hago ahora, explorando otros aspectos de las vacaciones o de cualquier viaje.
Avión, lancha, camión, autobús, microbús, taxi, bicicleta, todos son iguales, te llevan a donde quieras o tengas que ir.
El punto es que, con ellos logras iniciar tu viaje, aunque sólo esté en tu mente.

9.06.2006

¿Máquina de la Felicidad?


Hace un mes estaba leyendo a Bradbury cuando me encontré con una interrogante, ¿podría ser creada una máquina de la felicidad?, podría existir la forma de encontrar felicidad en cualquier momento? En la novela se produce una máquina en donde se transmiten ideas felices, un viaje a lugares soñados, atardeceres eternos y otras imágenes. La esposa del inventor sale de la máquina molesta, le dice que al ver un atardecer eterno, los atardeceres dejan de gustarnos, que perdemos la espontaneidad y belleza única de cada atardecer y que al poder ir a cualquier lugar del mundo perdemos la realidad en la que vivimos y dejamos de interesarnos por lo que en verdad vivimos... termina diciendo que es una máquina creadora de tristeza, porque al salir de la máquina te encuentras en una relidad que comparada con lo que la máquina te da, es triste; entonces la máquina sólo produce más tristeza y nostalgia.
¿Cómo una máquina o la persona que la crea puede determinar qué algoritmos o qué imágenes son las que logran la felicidad? ¿Cómo hacer para no crear contradicciones al final?
¿Es la felicidad alcanzable eternamente? o es mejor dejarla como algo que sucede en momentos especiales para cada uno de nosotros, incluso, ¿será posible entender la felicidad fuera de nuestra propia realidad? ¿la felicidad existe sin la persona y el momento que le produjo esa felicidad?

Tomorrow I'll have time


A veces dependemos de decisiones, momentos que nos indican que debemos parar o avanzar. Pero yo sólo pienso en el mañana, día con día y mañana qué? Viajando, descansando, leyendo, viendo tele, escuchando música y pensando, mañana tendré tiempo para muchos proyectos inconclusos, para tratar de hacer algo, ¿Para qué?... todavía no lo sé.