Ha pasado mucho tiempo, yo creo que como tres años, ¡tres fabulosos años la verdad!
En resumen... en resumen... me chocan los resúmenes, prefiero las síntesis, pero la verdad me gusta la contadera y contadera sin orden específico, así como un sueño desarrollándose en muchas noches diferentes, flashasos o balazos de información que la memoria captura a su gusto y luego tratas de poner en orden para encontrarle coherencia pero no se puede.
Así que bueno, lo que ha pasado en estos 3 años es mucho...
Mamu ya creció, más, sí más, para todos lados y dejó de ser la hiperactiva pastor alemán a la flojita consentida, además desafortunadamente tiene hipotiroidismo, así que se agrandó no como todos piensan que engordó, sino que se agrandaron sus órganos y por lo tanto todo su torso para que cupieran. Afortunadamente lo detectamos a tiempo y ahora con el tratamiento está recuperando su cintura y ya no parece burro para planchar. Mamu ahora está acompañada del fabuloso Teo, el labrador del monstruito... Somos 4 monstruos en un departamento lleno de pelos. Teo es un flojonaso, pasa todo el día durmiendo, ahorrando energías para que a la hora de su paseo pueda correr por todos lados, marcar todos los arbolitos, oler todas las pipís, recoger todas las botellas de plástico que se encuentre en su camino. Tiene un carácter muy diferente a la mamu, pero creo que se complementan, finalmente es similar al carácter del monstruito así como Mamu se parece a mi (más allá de lo greñuda despeinada). Entre Mamu y Teo es más difícil circular en la casa, pero definitivamente siempre sacan sonrisas en mi.
¿Qué más ha sucedido? Bueno, la tesis ahí quedó, en revisión, y definitivamente me desesperé de seguir esperando (por chafa que eso suene) y pasé por un periodo de frustración muy complicado (debí de haber escrito aquí durante ese tiempo, pero no, llené cuadernos y notitas)... y un día, así como dicen, de la noche a la mañana dije : ¡A la chingada! Siempre he querido ser artista, pues eso haré, aprenderé más, me desoxidaré (o puliré) y a darle a la pintura, a la fotografía y demás artes.
Tomé un curso de creación de alebrijes con los Linares (ya les contaré más de ellos, realmente merecen ser citados en muchos escritos de arte, artesanía y cultura de México)... y empecé a trabajar monstruos de papel periódico, de cartón, de alambre, Judas, talleres para niños, más cursos, lo más reciente, títeres. Qué emoción saber que el papel puede expresar tanta locura de mi mente.
Y así también empecé a reinspirarme en música, en sentimientos, en libros, en poemas y salió mi primer exposición de pintura, cosa que realmente me tiene todavía muy muy contenta.
Por muchos años dije, no eso de artistear no es para mi, ¿cuál es el punto de mostrarse?¿para qué hacerle al ego? Pero al realizarlo, al estar ahí parada enfrente de mi pareja, de mi familia, de mis amigos, de conocidos curiosos, realmente dije, estoy compartíendoles un poquito más de mi, no es ir y decir ay yo hago esto y lo otro, es dejarlos sentir lo que yo sentí y que ellos experimenten y saquen sus propias conclusiones. El arte es también compartir, porque si la hiciéramos para nosotros y nunca la enseñáramos entonces tampoco sería un proceso de comunicación de nada (bueno, ahorita está muy revuelta mi cabeza tratando de explicar tres años como para ponerme a definir el arte)... pero el punto es que me sentí bien, sentí que por fin había logrado uno de mis sueños. Claro que he alcanzado muchos otros sueños, pero este era el guajiro, el que pensé que nunca haría por tiempo y por el camino que había elegido.
Pero sucedió, tomé un camino diferente y estoy realmente contenta con mis decisiones de estos tres años.
Todo lo que ha sucedido no ha sido fácil, no es fácil dejar de vivir sola para compartir tus días con la persona que quieres teniendo tus propios espacios y dándole sus propios espacios (entre dos perritos estorbos), no es fácil dejar el camino profesional que habías trazado para entrar a un camino artístico con planes o miras a hacerse también comunitario-social. No es fácil que la gente a tu alrededor entienda por qué tomas esas decisiones, si parecía que todo iba tan bien en tu vida. No es fácil explicar por qué ahora estoy agusto, contenta, motivada y a la vez preocupada por el futuro tan gris que como humanidad nos estamos haciendo. Pero es fácil ir sintiéndolo, ir viviéndolo, ir entendiéndolo, poder apoyar y sentirse apoyada, poder sonreir cada vez que creas un nuevo manchón en un lienzo, poder soñar con nuevos proyectos, poder compartir el arte y conocimiento con niños, con otras personas.
Pero bueno, creo que el punto de todo esto es que en estos años tuve la oportunidad de analizar y reflexionar mi vida y mis pasos, de correr sin prisa, correr largos tramos para pensar en lo que realmente quiero vivir de ahora en adelante y que está basado en mi libertad. Libertad de elección, libertad de pensamiento, libertad de sentimiento. Me siento, me pienso, me elijo. Y conforme a eso tomo mis decisiones diarias, hacer mis días interesantes, llenos de información, de inspiración, de bocetos, de imágenes, de proyectos, de sueños.... el único problema el el dinero, pero sé, que de alguna forma saldrá.
No seré rica de dinero pero sí tendré riqueza sentimental, artística, social, ¡hasta animal!
Así las cosas ahora, acompañada, contenta, querida, babeada al doble, más vieja, con otra cana, con menos arrugas y más músculos, así espero poder seguir escribiendo... hace falta, aunque solamente lo lea yo. A final de cuentas, logré volver a escribir como antes lo hacía en este blog, de un sentón, con un vaso de agua al lado, mientras pienso cómo haré el caldo que prepararé para la comida de hoy y pienso que debería de darme un baño y mientras boceto una nueva pintura y selecciono unas fotos para un concurso.
Me toma 15 min escribir, lo haré más seguido, también me gusta y me hace bien... así también desoxido esa parte literaria.
No comments:
Post a Comment