5.26.2009

"@" hablando de la modernización de la Nación

Hoy escuchaba el noticiero de Aristegui, la carta de Miguel de la Madrid, nueve días después de ser entrevistado... diciendo que Carlos Salinas fue un presidente que modernizó al país... ufff ufff y re contra ufff... estuvo muy bueno el programa, análisis, debate (aunque todos estaban de acuerdo en lo mismo) y bueno puras risas de nosotros escuchando esas cosas tan asombrosas que tienen la capacidad de inventar los políticos.
Luego entre las tantas cosas que estoy haciendo, me puse a leer un artículo del Universal donde está lleno de @ por eso de la modernización del lenguaje "políticamente correcto". Y me quedé pensando uuuy mucha modernización, pues a ver veamos, recordemos un poco del "@"
Según lo que algun vez leí, es la unión de un símbolo paleográfico y luego tipográfico para representar la preposición latina ad.... en.
Dicen que la primera vez que fue vista, o de la que se tiene registro es cuando un mercader de italia la escribió en una carta para representar los tantos litros de vino que llevaba.
Después de eso comenzó su uso para fines matemáticos y luego computacionales.
Peeeeero....
Hace unos cuantos años con la "modernización digital" que ha decidido recortar n mil palabras de nuestro vocabulario y convertirlo en algo casi inentendible, decidió que para evitar poner niñas y niños, pondrían niñ@s, que porque gráficamente parece o y a....
La verdad no entiendo, en serio, tenemos serios problemas de pérdida de vocabulario, y más problemas de ortografía. Soy de las que no soportan frases como: "no c, y tu? k kiers acr?"
chaaaale, ¡qué feo y qué molesto! y yo me pregunto, ¿de verdad les cuesta tanto trabajo o les quita tanto tiempo escribir "no sé,¿y tú?, ¿qué quieres hacer?"... ya hasta la habilidad de teclear se está perdiendo, y nisiquiera se utilizan abreviaturas correctas, digamos general=gral=gnral.
Bueno, ya me desvié de la @
El punto es que la modernización o digitalización no significa adoptar símbolos para nuestra flojera sino seguir usándolos debidamente.
La arroba es muy bonita, es un caracter diferente, de los pocos que apesar de cualquier tipografía en uso pueden y tienen la oportunidad de ser un poco más libres, salirse del cuadro de tipográfico, adornar con su curva envolvente más arriba y más abajo de los fustes de las otras letras. Incluso para otros idiomas tiene nombres más visuales, como cola de mono o caracol, cola de gato, gusano, etc (claro en su debido idioma). Entonces la arroba @ debería de ser respetada y no convertirse en una herramienta de holgazanería.
Bueno como gusten, recuerden que sólo soy yo quejándose en un espacio chiquitito en este universo....
saludos

ahhh me faltó decir que pobrecita arroba cuando la usan para hacer caritas con símbolos, aunque bueno, eso no está tan pior.... @_@

5.25.2009

cuando amanece

me despierto y veo el techo... Imagino la hora que podrá ser, las 5:30, 6, 7? no lo sé con exactitud cuando está nublado, y tampoco en estos días en donde tengo que cerrar la puerta del otro cuarto por donde entra la luz. Así que volteo con mucho cuidado (para no despertar a Mamu que está abajo de la cama) y veo mi despertador... 5:35, muy temprano, quiero dormir más, pero ya me escuchó.
Se despierta y bosteza, se me queda viendo y analizando a ver si sigo dormida o ya desperté, ya es una experta de saber cuando miento, así que levanta con cuidado sus patitas y las sube al borde de la cama... Exclama un pequeño gemido y ve cómo se abren mis ojos, inmediatamente empieza a mover la cola. La subo a la cama y recibo mis primeros arañazos y mordidas del día.
Es raro estar acompañada todos los días.
Estaba muy sola y ahora siento que por momentos quiero esos tiempecitos de soledad en las mañanas, poder leer en mi cama hasta que mi cuerpo no resiste más y se levanta. Pero bueno, ella se porta bien en las mañanas, vemos un poco de noticias, nos bajamos de la cama.
Recuerdo ese libro de negro... bueno lo acabo de ver hace poco y ya no me acuerdo cómo se llama exactamente. Es de una niña que va a vivir con su abuela y conoce a negro, un perro enorme, es como 10 veces el tamaño de ella, y no es muy amigable con ella al principio pero después se hacen muy buenos amigos... me encantaban/encantan las ilustraciones de ese libro.
Después de barrer, trapear, hacer ejercicio, desayunar, me voy a bañar.
Ya estando en el baño me doy cuenta que no me quité los lentes, ¿en dónde tengo la cabeza?...El espejo se empaña, dibujo la cara de mamu ahí, de cómo me la imagino en unos meses.
Estoy de malas, no sé por qué, múltiples razones, y sin razones... pero entonces sé que el resto del día será difícil, no hay nada que se pueda hacer....
A iniciar la semana, a intentar trabajar y dejar de pensar, sí, dejar de pensar...

5.22.2009

torres entre torres

Pensar en una ciudad, en una metrópolis como la ciudad de México nos lleva directamente a imaginar un espacio lleno de habitantes, flujo constante (o no tan constante) de automóviles, centros de negocios con edificios enormes, miles de tiendas y comercios ambulantes.
Una ciudad como el D.F. con un crecimiento tan acelerado, con núcleos no definidos de producción de trabajo acarrea como consecuencia caos.
Hoy en la mañana medio escuchaba las noticias, y llegaron a la parte "cultural" del noticiero, donde como pocas veces se planteó algo que se me hizo interesante: "el problema de las torres de satélite".
Estas torres fueron construídas-diseñadas en 1957-1958. Propuesta del escultor Mathias Goeritz, arquitecto Luis Barragán y pintor Jesús Reyes, se han pintado varias veces de diferentes colores, en las olimpiadas cambiaron de color para contrastar el azul del cielo (asegún)... El chiste es que han intentado que sean un partimonio cultural de la ciudad para la UNESCO, cosa que no creo que suceda fácilmente. En algún momento Jodorovsky las usó para una de sus películas, jajaja muy locas las escenas de "la montaña sagrada"
Antes existía una ley sobre monumentos históricos en donde no se podían construír grandes vialidades, ni edificios ni llenar de "contaminación visual" el área... Ahora esa ley vale un comino y por ello, las torres de satélite ya no son lo de antes... Ahora pasa el periférico, con un montonal de carros a todas horas, las laterales que hicieron no cumplen con esta ley. Las diversas plazas, edificios y comerciales llenan el entorno de lo que se llama contaminación visual.
Ahora lo que temen es que en 5 años, por el crecimiento de esa zona, haya edificios más grandes que las torres de satélite y entonces toda la idea inicial resulte en nada.
En fin, todo es parte de la urbanización acelerada y caótica del DF, lo que el otro día yo llamaba como el orden dentro del caos, porque quiéranlo o no, la ciudad ha aguantado, apesar de los temblores, las lluvias crea charcototes, hoyos, el hundimiento del centro histórico, etc etc...
Y pues el arte y estos iconos de la ciudad van siendo desplazados por tantas otras cosas con mayor financiamiento y menor funcionalidad (pongo como ejemplo, los grandes espectaculares de algún candidato político)...
Les dejo el link a un anuncio de los años cincuenta sobre ciudad satélite, muy chistoso, deberían de seguir haciendo anuncios así: http://www.satelin-torres.org/videos/comercial.mov
Y en este otro link pues toda la propuesta de rescatar a las torres entre torres: http://www.satelin-torres.org/paginas/index.php
Si siguiera con ejemplos sobre monumentos/esculturas/arte público y su desaparición por la urbanización no terminaría, jajaja, pero bueno, hasta cierto punto es lo que estoy haciendo en mi tesis... saludos

5.21.2009

busco inspiración

Anoche antes de dormir pensaba en que ahora con el doctorado mi vida se ha vuelto rara, pienso mucho en lo que estoy escribiendo de mi tesis, lo que tengo que analizar y demás, pero dejo de pensar en otras cosas como en que tengo que publicar algo y no he pensado absolutamente nada qué publicar... Es molesto, la verdad es que leo los periódicos en las mañanas, en las tardes y en las noches y hay demasiada información, pero nada que me de inspiración para escribir algo publicable ni para escribir algo aquí.
Es extraño, la vida es rara, ahora me siento demasiado tranquila, tal vez hasta en exceso, y siento que eso impide que me concentre en algo.
Ahora empecé a hacer unos diseños para estampados en camisetas, esperemos que queden chidas, tal vez puedo sacar algún negocio de eso, aunque no sé para qué, tal vez para mantenerme ocupada en algo diferente al doctorado.
Creo que hoy que me bañé no me enjuagué bien porque me pica la piel, como cuando te quedas sin agua en la regadera y nadamás optas por secarte el cuerpo... pero el jabón hace de las suyas y pica.
También me he dado cuenta que ha cambiado mucho mi rutina, ahora no me molesta no lavar mis trastes sucios, antes era inmediato el lavado... pero cada vez me da más flojera, lo que sí es que ahora barro y trapeo continuamente, cosa que no hacía tan seguido.
En fin, estoy cansada de pensar, y de no pensar, así que mejor leo y dejo de hacerme....
Este blog de verdad no contiene ya nada interesante, tendré que pensar al respecto.

5.17.2009

de esas de niños

El viernes fuimos al veterinario, después de que chulearon a Mamu y me dijeron que lo niña mordelona no se le quitará, regresamos... En la calle toda la gente que la veía la quería acariciar. Pero ellos no saben que a Mamu no le gusta ir cargada en brazos y no le gusta que mientras anda en brazos la quieran acariciar y que le hablen como si fuera niña chiquita... recordemos que Mamu es chiquita pero picosa, es terca como nadie y bastante independiente.
El chiste es que ya estábamos en el estacionamiento, cuando tres niños vecinos se me acercaron en sus bicicletas.
Niña- ¡ayyyy qué bonito! ¿cómo se llama?
ana- Mamu, significa monstruo y es perrita
niño chiquito- ¿qué raza es? ¿labrador?
niño mediano (vecino de enfrente, gemelo, cantante de ópera, azotador de puerta y muy loco)- no no es pastor alemán, tiene dos meses
ana- sí, le atinaste
niño mediano- sí, lo sabía, los pastores alemanes son... mitad lobo mitad... (se queda pensando mientras los otros niños tocan a Mamu)
ana- ¿perro?
niño mediano- ah sí, eso
niño chiquito- no no, es mitad lobo mitad oso, vela, es como un oso... ¿no muerde?
ana- sí, porque está chiquita y piensa que es juego, además de que le lastiman sus encías porque le están saliendo dientes apenas.
niño mediano- pero los pastores tienen dientes bien grandes, a ver los suyos...
Moví a Mamu un poco y le abrí la boca, los niños quedaron impresionados y Mamu se empezó a inquietar más de lo que ya estaba.
niña- ¿tiene pedigree?
ana- no
niño chiquito- ¿tiene chip contra los aliens?
niño mediano entre risas- noooo, es para identificarlos, no para los extraterrestres
niña- ¿cuando la vas a sacar a pasear?
ana- cuando tenga todas las vacunas, como a los 3 meses y medio
niño chiquito- ¿nos dejarás jugar con ella?
ana- si si claro
niño mediano- lo bueno es que será nuestra amiga, y jugará con nosotros
ana- sí, más les vale que sea su amiga
En mi mente pensaba, cuando Mamu sea grande soplará y soplará y sus puertitas derrumbará, y sus piernitas devorará jajajajaja.
Mamu y yo regresamos a la casa, terminé bastante arañada por toda su impaciencia.
Y en definitiva no sé por qué tengo algo en contra de los niños, todo va bien, socializo bien con ellos, parece que me caen bien y me gustan, pero por dentro nadamás pienso como diría anaís, violentamente, en cómo podrían sufrir o ser lastimados. Es muy extraño, es gracioso para algunas personas, es raro para mi misma... pero tengo que decir que la idea de Mamu soplando afuera de sus casas y la cara de esos niños al ver sus colmillotes sería impresionantemente divertido...
En fin en fin, nada más qué contar... en conclusión, Mamu y yo pensamos que los niños son preguntones, toquetones y gritones molestos... Tal vez somos brujas

5.13.2009

los truenos y los rayos


Era un día nublado, sus ojos se abrieron a las cinco de la mañana, un estiramiento de cuerpo, un bostezo largo y profundo, levantarse del suelo y acercarse a la cama, ver con sus ojos si ana estaba despierta...
Mamu pensó: siempre se despierta cuando bostezo y con el sonido de mis patitas en la madera, seguro no necesito subir mis patas en la cama.
Ana abrió los ojos, lo primero que vio fueron dos orejas largas y grandes paradas al filo de la cama, ¡un murciélago! pero no, era Mamu.
Al ver que Ana había abierto los ojos, Mamu levantó sus patas delanteras y las apoyó en la cama, y soltó un pequeño gemido.
Ana extendió los brazos y la subió a la cama. Prendió la tele y le dijo que sus orejas la habían espantado. -Ayer no las tenías así Mamu-
El día transcurrió lentamente, una mañana ajetreada, limpiar, jugar, limpiar, contarse cuentos, intentar aullar.
Y por la noche, cuando Manolo se había ido de la casa, Mamu se acercó a Ana, se colocó en sus pies para calentarlos y la volteó a ver.
Ana estaba segura de lo que le decía.
-Va a llover, y no entiendo eso que tú llamas lluvia, suena fuerte, hace aire, y huele como en las mañanas cuando riegas las plantas- dijo Mamu.
-Sí, lloverá y te llevaré a la ventana para que veas las gotitas y veas los rayos, relámpagos y escuches los truenos, porque no quiero que eso te espante nunca, así que tienes que ir conociéndolo- dijo Ana.
Así se escuchó un trueno a lo lejos, la luz quiso apagarse, pero no sucedió, Mamu se acercó más a Ana, así que Ana la cargó, la llevó a la ventana y le fue enseñando. Extrañamente Mamu estaba calmada... segundos después se durmió, profundamente, soñando que perseguía algo, así como ayer parecía un cocodrilo conejo.

creciendo y recorriendo

Mamu crece a pasos agigantados, de sus 4 kilos ahora pesa 8, mañana cumple 2 meses apenas, hoy se le pararon las orejas, parece murciélago, y de verdad pensé que era eso cuando vi su silueta por la mañana, jajaja me espanté por un segundo y luego me dio mucha risa, lo cual la pone más loca que de costumbre, no sé por qué si alguien se ríe, quiere como morder la cara, lamer, y pone sus patitas en todo el cuerpo tratando de entender qué sucede. Creo que está en su etapa más exploradora, y cada vez da más lata... ni modo.
Han sido días raros, no he usado nada de transporte público en mucho tiempo, lo cual hace que mi blog pierda su temática normal.
Ahora uso carro, la tsubame, y es extraño manejar en el df. Hay horas de todo tipo.
A eso de las 12 (mediodía) la gente no respeta carriles y van papaloteando, bueno, si llevaran papalotes estaría chido, podrías sacar una muy buena foto aerea... luego por lo mismo, y porque no hay tanto flujo vehicular por esta zona, varios deciden pasarse los altos.
Los fines de semana es aún más raro... los viernes por las noches, mucha gente, pero como que todos enfiestados, entonces hay carros haciendo zig zag, algunos que van muy rápido, otros demasiado lento, y por lo general todos se creen dueños de la calle.
Los sábados y domingos, la gente sale a mensear o no sé a qué, pero es muy molesto, van demasiado lento, viendo hacia otros lados, estacionándose de la nada en lugares no permitidos, etc.
La verdad no me ha tocado manejar en hora pico ni en mucho tráfico, por suerte, pero supongo que no me salvaré.
En fin, no es lo mismo, no es tan divertido, aunque tenga musiquita y llegue pronto, no hay narraciones, sólo hay corajes y estrés. Por algo no había traido el carro, pero bueno, ahora a usarlo.
Quisiera que ya fueran vacaciones, pero sin estar confinados (confitados) a un sólo lugar... pero todavía falta y hay que trabajar duro ahora.

5.08.2009

chiquitas pero picosas


Un trueno resonó en el cielo, era un llamado lejano que le decía a ana, ahora es tiempo...
ana se preguntó, ¿tiempo de qué?
Era el nacimiento de la monstrua, se escuchaba un silencio eterno al lado de un trueno que retumbaba en todo le planeta... era mamu naciendo, ladrando y aullando para ana.
Todo ocurrió muy rápido, ana sabía que no sucedería de nuevo, que esa pequeña que tardó en elegir, pero que realmente no tenía ni por qué dudarlo, sería su acompañante por los próximos años.
Así fue escogida mamu, la monstrua de los rayos, truenos y tormentas, con super velocidad, fuerza y sobretodo inteligencia. Lista para aliarse a la misión que junto a ana comenzaría.
Viéndose, conociéndose se explicaron las misiones y situaciones... eran muchas cosas por hacer, pero hay tiempo, siempre hay tiempo si realmente lo buscas.
Y así empezará la historia de Mamu y ana, en the lines on my face...

5.07.2009

instructivos

Estaba leyendo el periódico hoy y viendo los manuales para la influenza, pensaba que realmente eso de manuales e instructivos son raros, ¿por qué alguien que ni conoces y que generalmente es un diseñador que no tiene nada de conocimiento sobre el tema es el encargado de hacer manuales o instructivos?
En mi vida laboral como diseñadora habré hecho 3 manuales y 4 instructivos. Pero nunca me ha gustado, trato de informarme lo mejor posible, poner las palabras lo más claras posibles, y mantenter las cosas simples... La verdad es que nadie quiere leer un manual de más de 5 páginas.
Y bueno de los instructivos tenemos el clarísimo ejemplo de los del avión, o de cómo usar un aparato, realmente ¿cuántos de nosotros los leemos?
Pero bueno, pensé que debido a vacaciones necesito hacer un manual de cómo regresar al trabajo, bueno, a la tesis, está difícil, la verdad me encantó eso de estar echando la flojera todo el día, viendo series y películas, comiendo rico y acompañada. Y ahora pues mamu y yo estamos en mi casa, sin saber qué hacer, ya jugamos por un buen ratote y yo disque empecé a hacer mis formatos de trabajo de campo, el cual seguirá parado hasta que baje el pánico por la influenza.
Pero cuando dije, ahh voy a hacer un manual de cómo retomar el trabajo, me dio tanta flojera que pues no haré nada...
Mi único consejo es, empiecen por la tarea/trabajo/proyecto más interesante que tengan, y empiecen a hacerlo, por 10 minutos y descansos de 30 minutos y luego 15 min y así aumentando, hasta que puedan trabajar de corridito... jajaja eso es lo que intento hacer por ahora.
Pero la verdad la verdad, acepto que me encantan las vacaciones, y quiero más y más y más...

5.04.2009

fotos viaje express a monterrey









He aquí las fotitos... faltan muchas más, pero no se puede todo... ni modo, aquellos que quieran ver más, en mi cuenta de flickr podrán hacerlo ;)

5.03.2009

un viaje express a Monterrey

Pues sí, hace una semana venía regresando de Monterrey, uno de esos viajes express y de decisión apresurada (lo cual creo que ya conté)
Justo salí el viernes donde lo de la influenza se puso más rudo, mi avión no salía tan temprano, pero con eso de que no tenían clases los niños, entonces evidentemente llegué en un dos por tres al aeropuerto. Así que desde las 7 estaba ahí, dando vueltas a lo menso en el aeropuerto, buscando cajero, viendo la librería y pues ya, después me fui a la sala de espera, en donde empezó el pánico total, toda la gente viéndose, analizándose, si alguien tosía o estornudaba todos salían corriendo de ese lugar... Y empezaron los anuncios por micrófono "estamos ante un nuevo virus en la ciudad de México, si usted siente los siguientes síntomas (bla bla bla) por favor cancele su vuelo y diríjase al servicio médico o con su doctor de confianza" Así hasta las 10:30. Antes de subir al avión nos hicieron preguntas a todos los pasajeros, que si sentíamos alguno de los síntomas... pasé rápido y me senté, tenía muchísimo sueño pero también quería leer mi libro. El avión salió puntual y en una hora y cachito ya estábamos en Monterrey. Me dormí como 20 minutos, lo cual fue muy bueno.
Llegando a Monterrey pregunté sobre el regreso, porque regresaría con Mamu, la señorita que al principio disque no me entendía y me preguntó que si venía del df donde estaba la epidemia, le dije que sí, venía del df y no era epidemia, todavía. Me disque informó y fui a formarme para tomar un taxi.
Malditos taxis careros, 180 pesos al centro de monterrey, pues bueno, ya ni modo, el taxista me dijo inmediatamente: ¿del df?, contesté que sí y me preparé para las preguntas sobre la influenza... Y ahí estaba yo tratando de verme normal, no parecer foco de infección, aguantando estornudos para no causar más pánico. Después de platicarme sobre el cerro de la silla, los lugares que podía conocer, decirme que tenían diversidad de discoteques, y que la discada era para una reunión de poco dinero mientras que el cabrito era para aquellos que tenían mucho dinero; por fin llegamos al centro. Raro, mucha tierra en las calles, varios mercaditos fayucas, y por fin la universidad donde trabaja anais. Obvio no llegué al lugar donde ella me había dicho, así que le pregunté a un policía en la entrada que si había más entradas, pregunta estúpida pensé... y me dijo que obvio que sí, que eran varias entradas, que a dónde intentaba ir, le dije pues al estacionamientote, jajajaja así me había dicho anaís, así que ya me dirigí hacia allá. Y la vi, anaís y cova caminando hacia mi. Pensé, sus pelos güeros, jajaja.
Y pues ya, después de un abrazo y un intercambio de chistes por la influenza, fuimos a comer a un restaurante zacatecano-michoacano o lo que fuera, de antojitos. Muy ricos, pedí una enchilada (roja rellena de queso), una flauta (de res) dos gorditas (una de rajas con queso, muy buena, y otra de picadillo, también como que sabe diferente el picadillo de allá) y finalmente un taco de tinga (de res, sabía buena). De ahí me encaminaron a un camión que cuesta la fabulosa cantidad de 7.50, que me llevaría cerca de la macroplaza.
Ya estando ahí fui al Museo de arte contemporaneo, también llamado MARCO, en donde había una exposición de esculturas de fierro, que no estaba mal pero tampoco era wow y otra de pixar, de la cual tenía mis dudas, por mamona, pero que la neta a excepción de la museografía y su incapacidad de buena traducción, estuvo muy buena. Me encantó todo el bocetaje, storyboards, texturización y digitalización y la forma en que van creando todo en su conjunto. Muy chido, me gustó mucho.
De ahí fui a recorrer la macroplaza, que la verdad no se me hace wow como muchos urbanistas y arquitectos dicen. Es una explanada, con dos que tres cosas interesantes, arquitectura de paisaje más o menos interesante, espacio público diferente. Pero yo no siento que haya como que unidad entre los elementos (chale, qué mamón sonó eso!) Y como diseño urbano, bueeeno, ni se diga. En fin, estuve ahí tomando fotos, porque eso sí, el sol daba un color extraño al cielo y a las cosas, un color que me gustó, entonces pues ahí me dio fotitis aguditis.
Luego llegó anais, vimos algunas cosas en nuestro camino de regreso y luego otro camión que nos llevó dando una vueltesota hasta un supermercado, grandote, estilo gringo. Compramos cosas para la cena, y de regreso a casa, las dos muriendo de calor.
Ahí empezamos a cocinar, una rica pasta con mariscos (ostiones ahumados (ya conseguí acá en el df), almejas, camarones), vinito, y de postre unas fresas a la naranja. Estuvo bien la cena, acompañadas de cova y una de sus maestras, hablando de muchas cosas, demasiada psicología en la mesa, raro para mi.
Después nos quedamos platicando cova, anais y yo, hasta más noche y a dormir, caí rendida y soñé con mi perrita.
Al día siguiente nos despertamos temprano, fuimos a la casa donde vivía anais antes, está muy chida esa casa, ahí conseguimos jaula para mamu y recibí un mensaje en que ya iba en camino de monclova a monterrey. Aprovechamos y pasamos por croquetas y luego a esperarla.
Por fin llegó, muy linda, iba un poco adormilada, y nerviosa, pero después de comer salió su verdadero yo, jajaja una locura andante... muy bonita, muy monstruosa.
Luego nos fuimos a comer, cabrito y carne asada, ah pero primero pedimos una orden de quesadillas de asado (cerdo con no sé qué pero riquísimas) servidas en un platón con unas botas. Muy rico el cabrito, diferente, no es la gran maravilla, estaba mucho más rica la arrachera, pero estuvo bueno.
Luego nos fuimos hacia la macroplaza, donde agarramos un bote en el paseo de santa lucía, un río que recorre gran parte de monterrey, lleno de fuentes sin sentido (bueno, los niños que se empapan ahí en temporada de calor, les encuentran sentido) y puentes que tampoco tienen mucho sentido. Total que así llegas al parque la fundidora. Está chido, es enorme, y pues era una fábrica antes, me gustó, me gustaron las fotos que tomé ahí. Intentamos entrar al horno 3, un museo interactivo y donde todavía tienen un horno que prenden cada hora... Pero la entrada 63 pesos, chale, como que no entiendo a los regios y sus cobros excesivos por todo! Así que no entramos, nos dedicamos a ver todo por fuera, yo a tomar muchas fotos y anais y cova a morirse de calor, jajaja.
Luego entramos a un museo con una exposición rara de luces, y luego una de arte objeto conceptual, que realmente estaba muy chafa. Después a otro museo donde había una exposición sobre lucha libre, no estaba tan peor apesar de ser de televisa.
Finalmente empezamos nuestro viaje de regreso, hacía más calor y queríamos chela. Fuimos al barrio viejo (que no me acuerdo cómo se llama) está chido, ya no lo recorrimos mucho porque yo quería ir con mamu a la casa y estábamos muy cansados como para caminar más. Así que nos tomamos una chelita y de regreso a casa de anais y cova.
Jugamos un rato con mamu (que en ese momento todavía no tenía nombre), y luego de enseñarsela por web cam a manolo, nos fuimos de vagos a un bar-restaurante-fábrica de cervezas, que se llama sierra madre, donde primero pedimos una como muestra de todas las chelas que tenían y luego una jarra de la que más nos gustó. Estuvo chido, estuvimos platicando agusto y lástima de la mesera, sino hubiera estado mucho mejor.
Luego a casa, platicar otro rato e intentar dormir, mi primer noche con mamu, dando demasiada guerra... dormí como 20 minutos en toda la noche.
Al día siguiente anais y yo fuimos a desayunar a un café tradicional, donde van puros viejitos, pedí machacado de huevo(¿?) estuvo rico, junto con un jugo y un panecito dulce.
Luego a casa, arreglar lo que me llevaría y preparar a mamu para su viaje.
Llegó el taxi, hizo caras de que llevaría una perrita abordo, se enojó y me dijo que me cobraría más, le dije que no tenía razón por la cual cobrarme más... que lo demandaría. Mientras mamu iba chillando, no le gusta estar encerrada.
Llegamos, documenté y me dijeron, mejor espérate 10 min antes de entrar a la sala para dárnosla y ahorita quédate con ella. Así fue, por suerte no dio lata, se quedó dormida 2 horas y media y listo, adentro del avión, me quedé muy preocupada y no pude dormir nada en el avión, además de que todo el mundo llevaba sus tapabocas, echaron un desinfectante en el avión y todos hablaban de la influenza.
Por fin el DF, y salí corriendo por mamu, salieron todas las maletas y hasta el final ella, su jaula venía volteada, pobrecilla, la intenté sacar de su jaula, no me dejaron. Luego el taxi hacia mi casa, me querían cobrar lo doble o que me fuera en una suburban (lo triple) por fin un taxista dijo, yo tengo perros, no me molesta. Y así concluímos el viaje. Llegamos a casa, descansamos unos minutos y luego a casa de Manolo, a que mamu conociera a más personas. Estuvo rica la comida, y mamu se portó bien.
En fin, viaje raro, regios raros, cobran por todo y no sé por qué me identifican en un dos por tres como chilanga. Ni modo.
Espero poder visitar a anais y cova de nuevo, aunque me gustaría más en otro lugar, jajaja.
nota: fotos después, porque ahorita no me deja ni ponerlas ni vincularlas, buuu