4.14.2009

dicen por ahí

Que soy muy enojona... sí, acepto que tengo un carácter fuerte y tiendo a molestarme con facilidad, además de que ciertas cosas del mundo, de la humanidad, de la sociedad y sobretodo del gobierno me ponen muy de malas. Además de eso como que con el paso del tiempo (ay si, como si tuviera 50 años) siento que me he vuelto más metódica, responsable y dirán algunos aburrida...
Desde el otro día estoy haciendo pequeños corajes por las noticias.
Todo comenzó ayer que vi una noticia en el Universal que no tenía ni por qué ser publicada.
Cada año se realiza un listado de los 1000 libros que deberíamos de leer antes de morir... ubicando a los clásicos, claro está. Es debatible el hecho de que hay pocos de hispanoamérica/latinoamérica o en otros idiomas que no sean inglés... Pero bueno, por lo general son buenas las elecciones y no se basan simplemente en los best sellers.
El punto es que un wey (porque la neta no merece ni poner su nombre) británico, decidió hacer una contra lista, y decir que hay 10 libros que no se deberían de leer nunca en la vida.
Dije, aaaah de seguro vienen los de juventud en éxtasis y esas mamadas, o los de todos los políticos y sus autobigrafías o los de superación personal. Pero gran sorpresa, así la nota (no la pongo completa, pero pues con esos comentarios creo que es suficiente):
Diez libros que nunca hay que leer

Un periodista británico se atrevió a elaborar su lista con los peores aportes a la literatura, donde incluyó obras como Ulises, La Iliada y Orgullo y Prejuicio

Por Juan Pablo González
tVa.com.mx - 2009-04-13
En respuesta al libro que escribieron Peter Ackroyd y Peter Boxall, acerca de los 1001 libros que hay que leer antes de morir, Richard Wilson, columnista del periódico británico Times, realizó una lista de los 10 libros que no hay que leer, entre los que se encuentran varios que son considerados por catedráticos de universidades y profesores de bachillerato y secundaria como esenciales para la formación de los alumnos y futuros profesionistas.

Mientras que en la lista realizada para elegir "lo mejor" de la literatura universal, que comprendió incluso ejemplares anteriores al Siglo XVII, sólo se contemplaron una decena de libros en castellano, además de no tomarse en cuenta a la Iliada y la Odisea, dos obras de las más leídas en la historia, junto con La Biblia y el Quijote.

Los diez libros que invita Wilson a no leer son los siguientes:

1.- Orgullo y Prejuicio (Jane Austen)

2.- La Iliada (Homero)

Esta obra que en su momento fue el poema más antiguo de la literatura occidental, se fue convirtiendo poco a poco en uno de los libros clásicos con mayor influencia y más leído en la actualidad, sin embargo, para Wilson, la obra atribuida a Homero, sobre los hechos ocurridos durante 51 días en la guerra de Troya, es uno de los libros más aburridos que ha leído, al señalar que además de tediosas, sus escenas son repetitivas. También califica de ridículo, de que se tache de incultas a todas aquellas personas que no hayan leído esta obra.

3.- Guerra y Paz (Leon Tolstoi)

Su único argumento para descalificar esta obra de uno de los escritores más importantes de occidente, es la extensión la misma, al considerarla extremadamente larga. A lo largo de "Guerra y Paz", el escritor ruso, narra las incidencias por las que pasan numerosos personajes de las más diversas clases sociales a lo largo de 50 años de historia rusa, comenzó a narrar desde las guerras napoleónicas hasta más allá de mediados del siglo XIX.

4.- El mito de la belleza (Naomi Wolff)

5.-Pánico y locura en las Vegas (Hunter S.Thompson)

6.- El hombre de los dados (George Cockcroft)

7.- En busca del tiempo perdido (Marcel Proust)

8.- Por quien suenan las campanas (Ernest Hemingway)

La trama se desarrolla en la España de la Guerra Civil Española, a la cual acudió Hemingway como corresponsal y donde narra la historia de Robert Jordan, un profesor, al cual le asignan la tarea de destruir un puente, con el propósito de evitar una contraofensiva del bando nacional Sobre este tema, Wilson, opina que el estilo de Ernest es impresionante al principio, usa frases simples con pocas descripciones, por lo cual asegura, es alguien soso y aburrido, además de ser el típico macho por excelencia.

9.- El Señor de los Anillos (J.R.R.Tolkien)

Este libro es una novela de fantasía épica escrita en 1954 y se desarrolla en la Tercera Edad de la Tierra Media, lugar que comparten los hombres con otras razas humanoides y criaturas fantásticas y narra la historia del viaje que emprende el hobbit Frodo, para destruir el anillo único que pertenece al Señor Oscuro. Sobre esta obra, Wilson, señala que lo más rescatable es que es un libro que ayuda a los estudiantes a elegir mejor a sus amigos.

10.- Ulises (James Joyce)

Esta novela escrita por James Joyce y publicada en 1922, fue considerada por la crítica como la mejor novela en lengua inglesa del Siglo XX, sin embargo, Wilson, se quedó con sus traumas estudiantiles, cuando los profesores le decían que este libro era famoso por ser complicado terminarlo, por lo cual lo considera como una mala obra, al no tener la capacidad de atraparte en sus páginas y llevarte al final de la misma.

----

En fin, entiendo que cada quien tiene su propia opinión, interpretación y percepción de un libro, cada quien tiene sus propios gustos y es respetable... Pero caray, si en México de por sí no leemos y luego nos creemos toooodo lo que los medios de comunicación nos digan, entonces ¿cuántas personas leerán Ulises o la Iliada si leen estas mamadas?

Lo que se me hace increible es que en la nota no haya ni una opinión ni una mejor introducción al hecho, nada por parte del autor, un fácil copy paste y tan tan, que se chinguen y que desprestigien a los libros que hay aquí. No he leído todos, lo acepto, pero 6 de 10 es algo... Y digo cómo chingados se pueden hacer esos comentarios "críticos" sobre esas obras, sino los quería leer, pues no los hubiera leído, se hubiera quedando viendo tele, algún estúpido programa de televisión inglesa, o gringa o las telenovelas mexicanas... ¡pero que no mame!

Por todo este corajito me dijeron que me enojo demasiado... pues sí, pero con razón, tal vez soy pasional y no flemática... NO SÉ, no me importa... Pero por lo menos ya saqué parte de mi coraje aquí....
¡Así que leamos todos!

2 comments:

dèbora hadaza said...

que tipo tan más imbecil!! la iliada por aburrida, por dios que se compre una con dibujitos el buey. no es posible que exhiba tanta estupidez nomas porque se le hizo complicado o largo algo... a mi también me dio coraje ana, mucho coraje, pobre imbecil, y pobre gente imbecil que se deja influir por alguien con tres neuronas.

Unknown said...

QUE??????

jajaja ese tipo está loco.



pero me da risa porque se balconeó gacho. además, en unos años ni quién se acuerde de su nombre y en cambio, seguirá habiendo muchas personas que lean a Homero y Hunter Thompson ;)