8.21.2008

frituritas y chatarritas ohhh sí!


Cuando yo era niña mi mamá y mi abuelita me hacían mi lunch/refrigerio o como gusten llamarlo, consistía en una serie de alimentos ricos y saludables, claro que no incluían los saludables que no me gustaban jajaja (como brócoli), sería muy extraño llevar eso a la escuela... Recuerdo que había también un lugar que se llamaba la cooperativa, donde vendían ciertos productos para el lunch, como sandwiches, quesadillas, sincronizadas, tortas, aguas, refrescos... Y afuera también había una tiendita donde ya vendían todo lo que venden en una tiendita, papitas, dulces, refrescos, cochinaditas y medias...
Hubo un tiempo donde cada alumno podía llevar comida y venderla (bueno sus papás) a la hora del recreo, recuerdo que mi abuelita hizo una vez tacos de canasta, otra tacos de papa, y unas cosas raras que no recuerdo que eran pero no me gustaban y a todos los demás sí.
Luego llegó la moda de las salchichas, casi todos llevaban salchichas con valentina, y quién sabe qué tanta cosa rara, pero sabían buenas, era entonces el regreso al trueque "te doy mi sandwich por tres salchichas" "mi gansito por 4 salchichas", yo le comentaba eso a mi mamá y me decía, bueno, pronto te haré salchichas, pero nadamás con limón porque el chile te pica y además esa cosa de valentina tiene muchos conservadores y te vas a enfermar....
Lo increible es que a pesar de que mis salchichas (jajaja suena chistoso) eran muy sencillitas a todos les gustaban más que las otras, entonces a la mera hora yo ni comía tantas, ahhh pero sí comía lo que ellos traían... jajaja luego mi mamá se dio cuenta y me puso más, y palillitos para compartir... cosas raras esas de la comida.
Bueno y todo esto lo escribí porque estaba leyendo las noticias y dice que Josefina Vázquez Mota no va a prohibir la comida chatarra que se vende en las escuelas, que a pesar de que sea como un 50% de lo que comen los niños diario y que tengamos serios problemas de desnutrición y sobrepeso dice que prohibiendo no llegaremos a ningún lado. Pues entonces qué??? va a realizar un plan bien efectivo como siempre sobre cocina saludable para escuelas? jajajaja...
Cuando estaba en Inglaterra recuerdo haber visto un programa de un chef (un poco loco) que se llamaba algo así de cocina saludable, iba a las escuelas y les preparaba a los niños espagueti con unas salsas frescas a base de varias verduras, les hacía papas a la francesa con menos aceite, croquetas de atún y cosas así... los niños no estaban tan seguros de queres comer eso, pero después de una semana estaban encantados con la comida... el chef (jamie Oliver) logró cambiar las comidas en las escuelas, bajando la tasa de obesidad en Inglaterra.... Pero Josefina ay ay ay jajaja....
Ahh además últimamente he leído muchos artículos sobre cocina, está como de moda eso de estar bien... y digo, ok ok, pero pues en lugar de escribir o decir, hagan algo... Prohiban la venta de estos alimentos no porque son chatarra sino porque realmente no alimentan... las tortas, tacos y quesadillas alimentan más y no son tan dañinos, claro depende de cuántos te echas jajaja, pero pues es lo malo de la globalización, trajo consigo muuuchos alimentos gringos y chinos que no dan absolutamente nada de nada y te hacen sentir lleno y te vuelven un poco adicto a su sabor por lo que dejas de comer lo demás....
Jajajaja, pero quién soy yo para criticar todo esto, después de todo, nunca he sido de las que se atascan de papitas o comen demasiados dulces, como bien aunque no me guste el brócoli, las acaitunas, la coliflor, las alcachofas, y no sea fan de más de la mitad de las verduras... hago mi mejor intento y aunque sea en sopas trato de comer las verduras y vegetales que se necesitan... Pero me da risa lo que dicen los que según tomarán cartas en el asunto, jajaja qué pueden saber ellos de lo que es mejor para los niños si ni siquiera pueden hacer algo bueno con el relajito de los sindicatos de maestros... no son ni nutriólogos, ni educadores ni listos para tomar cualquier decisión... neta no entiendo este mundo!!!
en fin, ya, a seguir trabajando y dejar de divagar sobre comida, parece que tengo hambre y no tengo.... jajaja ahh por cierto, ya venden pan de muerto en el super, riiiiiiiico!

3 comments:

Unknown said...

huy... la cooperativa, qué recuerdos! en mi escuela vendían tortas de jamón y los jamones parecían radiografías porque podías ver a través de ellos, y una vez entre el jitomate y la lechuga una maestra se encontró una mosca... jajajaaja le dijeron que eso le pasaba por andar de quisquillosa buscando.

me da un poco de risa doña Josefina con eso de que "nada se gana prohibiendo", de cuándo acá tan permisivos? como si no supiéramos bien que si algo les gusta hacer en el PAN es prohibir.

y ya, mejor dejar de hablar del PAN o cambiarlo por un pan de muerto como ese que dices que ya venden en el super :) a mí no es que me enloquezca pero me gusta comerlo porque me digo a mi misma que es un gusto que sólo me puedo dar un mes al año X)


saludos y un abrazote, Analines!

Unknown said...

Maldita la cosa, estos tipos son cada vez más imbeciles.
Quieren que desaparezcan las normales publicas, no quieres quitar comida chatarra de las escuelas.

Bécalos...

Putos legisladores.

Manolo said...

recuerdo aquellos tiempos en la primara, las pocas veces que llevaba dinero compraba mi torta de dos pesos y un boing de triangulito, a cincuenta centavos.
La pura felicidad.

Ahora compro mis tacos de canasta de a dos cincuenta y el boing de a siete pesos... y sigue siendo la pura felicidad.

Pobres niños, gordiiitos gordiiitos