8.02.2006

arte, estética, comercialización, contradicción

Cuántas veces se ha definido al arte y a sus ramas, derivados o a sus disciplinas, como gusten llamarlos. Yo recuerdo que cuando empecé a estudiar diseño, hace 8 años, nos dijeron que el diseño gráfico no estaba clasificado dentro de las artes, que buscaba un equilibrio entre estética, artes aplicadas, funcionalidad, mercado y lo que el cliente pida. En ese momento claro que alcé la mano y dije, pero desde cuándo queda establecido dentro de las múltiples posibilidades del diseño, que es algo comercial y no artístico? Fue en ese momento de contradicción, en donde parte de mi confusión cotidiana comenzó.
Hay tantas contradicciones en las definiciones de estos temas; que si el arte es elitista o que si es para todos, que si es personal o público, que si es ornamento o ideas expresadas; que si la estética es una peluquería o la búsqueda infinita por la belleza ideal y colectiva, que si la comercialización tiene un fin funcional, de servir a la sociedad, o si son puras cosas que te venden para dejarte más vacíos los bolsillos.
Todo es confuso y contradictorio, la forma en que aterrizamos nuestros gustos y nuestras ideas, la forma en que se define algo abstracto, y la forma en que después desarrollamos ese abstracto...
A mi me gusta el diseño en su parte artística, creativa, crítica, intensa, expresiva, simbólica, curiosa; pero odio al diseño que complace a un cliente que no tiene idea de lo que quiere, un diseño que saca y explota bolsillos, un diseño que miente.
Tal vez no debí de haber estudiado diseño, sino nada, en fin, es cuestión de contradicciones y definiciones.

3 comments:

Ale Morando said...

la definición de arte depende muchísimo del público e incluso del punto de vista del artista, es un concepto tan pero tan abstracto y que abarca tantos matices que cualquier cosa puede convertirse en una obra de arte, desde el dibujo de un niño de 2 años para su orgullosa madre, hasta una compleja obra de instalación en un museo de nueva york

todo depende del cristal con que se mira :D

Angawen said...

Amiga, no sabía donde poner este comentario porque ni al caso con tu blog peeeero......

Que padres fotos de tu viaje a Canadá!!!!

Cuando pones algo en tu blog sobre eso??

Saludines!

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ said...

Te encontré navegando...Felicidades por tu blog...espero que me visites.