5.30.2010

intervenciones

La palabra intervención en el arte es un poco compleja. Bueno, para el arte todo es complejo, a menos que sea minimalista. El punto es que el arte en sí es complejo, y ver el arte público es aún más.
La intervención está "localizada/ubicada/categorizada" dentro del arte público. La razón, porque sucede en espacios públicos.
La intervención sucede a nuestros alrededores, tiene el propósito de provocar a un público, de sacarlo de su cotidianidad, de intrigarlo con algo que propone una forma diferente de ver el mundo.
Todos los días podemos estar viendo intervenciones, un graffiti, un sticker, un anuncio de clases de inglés... Pero, ¿en qué momento se convierte en arte?
Hoy vi algo que llamó mi atención, sin embargo, no de las personas que estaban situadas ahí.
En una parada de micros/troles pusieron bolsas de agua colgadas.
Lo primero que me imaginé fue que alguien estaba vendiendo peces en bolsitas.
Lo segundo fue pensar que eran para alejar a las moscas de algún tipo de comida que estuvieran vendiendo.
Lo tercero, agua para rehidratar a personas que fueran corriendo en alguna carrera.
Finalmente entendí que era una intervención artísitica. Cosa que me causó un poco de incredulidad. No tiene mucho sentido me dije, tampoco lo ven, no lo tocan. Me quedé 15 minutos observando a la gente en la parada, nadie ni siquiera volteaba a ver las bolsas de agua, nadie las tocó, ni siquiera las esquivaron... Me hizo pensar: ¿acaso el "artista/interventor" pensó que serían ignoradas por completo, que se convertirían en lo cotidiano inmediatamente?
Es extraño, cuando creas algo "artístico" inevitablemente buscas una crítica, una opinión, un gesto, un algo del público receptor...
Me quedé pensando todo el día en su propósito, ¿será que realizó su intervención sin esperar nada a cambio, será que es de los pocos que pueden hacer eso?
No puedo decir si me gustó o no... posiblemente de otra manera me hubiera gustado o interesado más... me escondo detrás de la frase: cada quién tiene su propia perspectiva de las cosas... o... cada quién tiene sus propios gustos u opiniones.
Lo que sí sucedió es que me interesó, tanto como para escribirlo aquí, tanto como para pensar en varias cosas sobre arte en el día...
Tal vez, entonces, cumplió su objetivo perturbador provocador...
(perdonarán la calidad de la foto, sólo llevaba el celular y 4 kilos de naranja, papaya y otras cosas que compré en el mercado)

No comments: