5.26.2008

historias de mulitas... metro micro

el jueves en la mañana salí a recoger unos boletos, fui a la del valle, en el camino vi las mulitas, compré una, luego seguí caminando, me subí a un micro que se va tooodo división del norte... Iba un poco lleno, y bastante lento, el sol pegaba justo del lado en donde escogí sentarme, mi espalda se sentía achicharrosa... y pues iba leyendo un poco incómoda en el micro... por fin logré cambiarme de lugar, mi espalda y mis ojos lo agradecieron, pero no la señora junto a la que me senté... en cuanto tomé mi lugar hizo cara de molestia... Evidentemente no le hice caso, pero empezó a murmurar, por qué la gente no se puede quedar en sus respectivos lugares? por qué se ponen a leer y no prestan atención al camino, por qué se ponen sus audífonos y no platican? chaaaale, pues yo no voy a platicar con una señora tan quejumbres, así que voltee hacia atrás, vi un lugar y me volví a mover... Justo me estaba sentando cuando el chofer se frena y se levanta de su asiento, nos dice, todos pa'bajo! Pues bueno, ya nimodo... Algo le pasó a la unidad...
Por suerte pasó otro micro pronto, no como el día anterior (del cual también tengo narración). Era un camión más grande, de los macrobuses, o más bien los autobuses... Me senté en otro lugar, me puse a leer y llegué por los boletos... El regreso fue más lento todavía, se subió una familia como de 14 personas, un niño le preguntó al chofer, va para el parque de los venados? El chofer dijo SEEEE. (pausa de postre... voy por un mango manila con fresas y tantito brandy con azúcar, jiji)
pero las 14 personas realmente estorbaban en el micro, sobretodo porque no se veían muy duchos, al contrario,bastante inexpertos en el arte de sujetarse de lo que sea con tal de no caerse.... cada vez que frenaba alguno de ellos salía volando y se escuchaban los gritos, las quejas, y demás... Entonces el chofer dicidió reducir su velocidad, pero en serio que caminando iría más rápido!!! Llegamos al parque de los venados y los susodichos en la baba, pasamos 1 cuadra más, así que de plano les dije, acabamos de pasar el parque... ahhh muuushas gracias.... creo que eran de chihuahua...
Por fin llegué a mi casa y después de comer me fui a copilco donde estuve esperando por varios minutos a Marco.
Mientras me tocó la historia de las mulitas, el jueves de corpus como se viene haciendo desde hace uuuu cuando los evangelizadores hicieron de las suyas en México.... pues hay mulitas por doquier, no me meto en descripciones mejores porque tengo flojera... y además no es lo mio eso de la historia y tradiciones adoptadas o impuestas jeje.... Total que afuera del metro venden mulitas de todos los tamaños colores y sabores, hay mulitas prendedores, mulitas con alfiler, mulitas con canastas, mulitas con más mulitas, mulitas con flores, mulitas con frutas, mulitas con comida... pero hay demasiadas mulitas y creo yo que en copilco, pocos consumidores... Entonces estaba escuchando a los vendedores (una señora, su esposo, un señor, una niña, y dos chicas)
La señora, de unos 55-60 años se veía que tenía toda la experiencia: En los demás años hemos vendido mejor, qué pasa?? es culpa de los de tepito y su organización verdá?
El señor, su esposo, encorvado, de unos 60 y tantos años contestó: No pos no sé vieja, pero yo creo que por los polis
señora: qué tiene que ver la tira aquí?
señor: pos nos cobra por ponernos aquí, ya ves, por lo de los ambulantes, que nosotros seríamos los ambulantes, porque los de las películas y otras cosas que venden por aquí ya están instalados y pagan una cuota
señora: ora! tsch, y cuánto tenemos que pagar?
señor: pos que 300 el día
señora: ni madres, no vendemos ni 300 de mulitas, con trabajos saco 150 de lo que traigo, vámonos pa' otro lado! no quiero que me saquen 300!
señor: pos o 300 o tu mercancía? cuál prefieres?
una de las dos chavitas se metió en la plática: pues a mi no me cobraron, sólo hay que estar muy abuzados para que en cuanto venga la tira alguien grite y todos corramos... lo mejor es meterse a alguna callecita o al metro
niño vendedor de mulitas de florecitas: pues a mi me la pelan, siempre corro más rápido que ellos y ya me puse de acuerdo con el de los jugos de dejarle mi mercancía para que no me cachen en caso de que me persigan
señora: es que es demasiada corrupción, deberían dejarnos en paz! vender lo que nos corresponde vender, 5 pesos a quién le afectan 5 pesos???
señor: ya vámonos, que para vender mulas tenemos que ser muy mulas!
La señora y el señor se fueron para xochimilco... los demás quedaron ahí, intentando vender sin ningún éxito.
Así con las cosas que pasan en México y esta ciudad...
ah qué mulas semos!

8 comments:

Andrés said...

tambien era santo de manolo... creo

Manolo said...

si si, era mi santo y me tocó mi mulita

Unknown said...

joliones; esto es por la europarización y la agringadización.

Malditos malinchistas de mierda..Paz.

Verónica said...

Malditos policías! deberían dejar trabajar a la gente en paz!!! acá es igual, les quitan su dinero y no contentos con eso, les quitan también la mercancía!
y bueno en fin...no se que son las mulitas a las que te refieres jeje
Abrazotes! :)

the lines on my face said...

andrés: sí si, lo sé, jajaja.
manolo:mulitas ;) besos
x: santas cachuchas batman!
verónica: malditos policías!!!! las mulitas, pues son figuritas de mulas.... son de madera, cestería, de hojas de maiz.... abrazos ;)

Anonymous said...

yo tampoco entendia lo de las mulitas
y seguia pensando en muletas
pero chiquitas

jajaja

el dia de las muletas
o mejor
el dia de santa muletita
jajaja

ay yo seria la mejor en poenrle nombre a los dias
jajaj

ya vine
ya llegue
ya está aqui
la amiga de la manca loca
jajaja

besos tonta

(y no leas :P)

Yareli said...

Pos si, ya sabes cómo funciona todo aqui...sin dinero ni cómo hacerle...y eso de las tradiciones por otro lado, impuestas o no se pierden poco a poco, nomás no vayan a ser reemplazadas del todo por el vecino incómodo que SÍ es bien mula. Abrazos Anita, jajaja y la versión sin manos está bien chida jaja!

Taяuмвa said...

ps pobres señores... nadie se salva de la corrupción