12.28.2006

nothing or too much to give (me, you, us, them)


Ya viene el fin de año, en los aparadores de las tiendas se ven puros chones rojos y amarillos, para la suerte en el amor y el dinero para el año venidero... Las revistas asoman sus predicciones para el 2007, numerología, astrología y mentiras.
Me pregunto mientras camino siguiendo los pasos de mi mamá y mi hermano en la fayuca, realmente ¿por qué pensamos que alguna de las tantas cosas que hacemos a fin de año sirve para algo? El dinero no depende si los calzones son amarillos o de los borregos atrás de las puertas o las moneditas en las sávilas, el amor no sale de los chones rojos, ni el sexo de los negros. Los deseos no se cumplen por comerse 12 uvas en los últimos segundos del año que se va. Ni los viajes se darán saliendo de la casa y dando vueltas con maletas en manos.
En serio, pienso todas esas cosas y me da mucha risa, creo que nunca me lo he tomado en serio, desde chiquita hacía lo de las uvas sólo para ver cómo me podría ver con 12 uvas dentro de mi boca, y siempre le hacía como el padrino y acababa escupiendo como 1/4 parte de lo que tenía adentro de mi boca. Ahora ni deseos pido, no tiene sentido, he pedido muchos deseos, he dado tanto y será el destino o sepa qué diablos, pero no se cumplen, jaja.
Podría tomármelo más en serio este año a ver si algo resulta de las tantas cosas que se hacen, pero realmente me vería muy graciosa vistiendo tantos chones, con maletas, escobas, revistas, velas, uvas, sería un monumento vivo a lo churrigueresco.
Mejor nada, mejor nada...
nada que desear ni pensar ni dar ni recibir...
viene otro año que pinta para ser decisivo y definitivo en muchas cosas en mi vida...
sólo espero que no caiga de zopetón...
nota: en la foto se ve mi cara reflejada, lo que es tener una camarita y tiempo libre :)

12.18.2006

Descanso del DF

Es extraño, nací en el DF hace algunos añitos, me gusta, siempre me ha gustado, disfruto de muchas cosas de la gran ciudad, me gusta el metro, me gusta el tráfico (tal vez porque no manejo ni tengo prisa), me gustan los cielos llenos de mugrecita, me gusta el ruido de la gente, me gusta sentirme sola en el df a pesar de que hay millones de personas en la misma ciudad.
Mañana me voy de vacaciones, regreso por una noche en unos cuantos días, y luego me vuelvo a ir, regresaré en Enero, un nuevo año al lado de la ciudad de los loquitos. Espero que sea un año mejor, aunque como lo he dicho antes, prefiero no ilusionarme.
Por lo pronto voy a extrañar al DF, sus noches rojas, de las luces reflejándose en una deliciosa capa de smog. Voy a extrañar un poco el frío raro de las mañanas, el airecito bastante contaminado y lleno de olores. Voy a extrañar mi panadería favorita, mi casita, mis paredes llenas de inspiración, voy a extrañar el metro, los micros... pero será poco tiempo.
Nos vemos pronto DFsmoguilandia :)
Nota: debería de comprarme de esas estampas ridículas que dicen I love DF, porque este post parece como de eso, bueno, la dibujé.

12.15.2006

sueños, metas, ilusiones















¿Mejor nos olvidamos de esas palabras, vivimos una vida de día con día, con ciertas cosas que queremos hacer... pero que dependan de uno mismo?
¿Para qué nos hacemos ilusiones que nos lastiman más de lo que nos alegran?
¿Por qué tenemos que pensar, reflexionar y confundirnos?
¿Por qué tenemos que soñar?
Aire que se va, fuego que se extingue, agua que sigue fluyendo, tierra que se llena de más tierra, eso quiero ser...

12.12.2006

regresos...

Cuando nos vamos, nos alejamos de todo, nos envolvemos de nuevas cosas, nuevas ideas, nuevos sentimientos... muchas veces todo es confuso... es como estar en una cuerda floja a punto de caer...
Luego hay regresos, donde queremos pretender que todo es igual, que nada dentro de nosotros ha cambiado, que estamos contentos y nos sentimos bien... las realidades siempre son otras... siempre estamos pensando en cómo volver a encajar, en cómo hacer todo como lo dejamos antes, tan estable, en tan buen estado... pero cuesta tanto trabajo.
Los regresos pueden ser lentos, pueden tardar en ser procesados por nuestro mismo cuerpo, podemos pretender estar agusto, pero hay tantas otras cosas que pensamos al mismo tiempo.
He tenido varios regresos, muchos buenos, muchos malos, muchos regulares, regresar a mi casa los fines de semana, regresar de/a otros estados, otros países... los regresos siempre son complicados... qué tanto debes hablar, qué tanto debes preguntar, qué tanto debes compartir, qué tanto debes recibir.
Creo que lo importante es saber que es un regreso, uno de muchos regresos, que siempre será diferente a lo anterior y a lo futuro... pero que hay cadenas y cosas que hacemos que siempre hacen que los regresos valgan la pena... tal vez simplemente podríamos pensar que no es regresar, sino sólo pasar por ahí en otro momento...
Los regresos tal vez son como los semáforos en las vías del metro, sólo detienen el tiempo...

12.11.2006

hablando imágenes... narraciones de un autobus

A veces realmente no valoramos lo que tenemos, tomamos todo como viene y no damos gracias de nada... y por eso existen momentos que te hacen reflexionar mucho sobre la vida.
Hoy por la mañana regresaba de cuernavaca en el autobús de las 8:00, me tocó el asiento 3. Me instalé y a los pocos minutos entró un señor de edad avanzada con su hijo ayudándolo, preguntando cuál era el asiento número 4, era al lado mio, pero el señor ya casi se sentaba del otro lado, su hijo le dijo, no al otro lado. Ahí es cuando noté la ceguera del viejito, lo dejé sentarse en mi lugar y me recorrí al asiento 4.
Cuando entramos a la autopista empezamos a platicar..
-Señor: Disculpa, ¿Me podrías hacer un favor? Soy ciego desde hace 15 años y recuerdo que en esta época del año el camino de Cuernavaca al DF era realmente hermoso, ¿podrías irmelo describiendo?
-Ana: Claro que si.
Comencé por contarle que el sol estaba empezando a salir, que el cielo estaba azul, no había ni una nube, no había bruma ni neblina en las montañas. Que los árboles alrededor estaban verdes, húmedos y ligéramente iluminados por el sol.. después le describí los cerros de Tepoztlán, y el Popocatepetl, luego más pinos, más densos, menos luz, más sombra creada por los árboles y finalmente los conos de paja que hacen en esta temporada, que parecen pequeños sujetos entre las montañas.
Todo el camino estuvimos hablando sobre eso, sobre cómo él recordaba que los pinos más cercanos a la autopista tenían los trocos pintados de blanco y que eran siempre pequeños a comparación de los demás, y que parecía que esos pinos marcados estaban encarcelados porque sus ramas crecían hacia la carretera como buscando libertad de sus propios compañeros y de su ubicación...
Realmente fue muy interesante todo lo que platicamos, sobre las montañas, sobre el sonido del aire, sobre el olor de la lluvia, de los pinos, de la tierra, sobre los colores y las luces que se hacen entre los árboles... y después de un rato los dos callamos... tanto él como yo teníamos lágrimas en nuestros ojos debido al no poder observar realmente lo que tenemos enfrente...
finalmente me dijo, "todos somos ciegos desde nuestro nacimiento..."

12.08.2006

Disque..narraciones del metro

A ver a ver a mover la colita... con zapatos de tacón las nenas se ven mejor... tuvimos un sirenito justo al año de casados... estoy tan enamorado de la negra tomasa
-Quiero quiero!
-Ya deja de moverte como chango, pareces loco, te pareces a ese que viene a recoger la basura diario.
-No me importa, quiero! Me gusta bailar eso
-Te digo que no, además suena feo.
-Ándale mamá, no seas mala, prometo portarme bien todo el fin de semana... prometo comer lo que haga la tía Ernestina, aunque sepa feo.
-No seas grosero, de todas maneras te lo tienes que comer sino nada de tele.
-si, si, pero cómpramelo, ándale.
-ay niño, me vas a dejar en la calle y vendiendo esas cosas... ah que con tus caprichitos.
-no ma, no seas exagerada, la señora dijo, lleve su disque de 10 pesitos con todos los éxitos de bla bla bla.
-ay niño, se dice disco, no disque.
-ella dijo disque, tu ni sabes ma, ni ves tele, solo las novelas donde lloran.
-bueno, ya para que dejes de moler, ahí está tu disque.

12.07.2006

Diciembre

Cuando escucho esta palabra mi mente se llena de ideas, a mi parecer no son normales, no pienso en navidad, familia y tragadera; pienso en un desierto, en sequias, en soledad, en algo duro como una piedra de río.
Los diciembres se me hacen complejos, generalmente la gente se prepara para un cambio de año, cambio cambio y más cambio... y si no buscas cambio? si estás bien como estas?
Diciembre saturado de cosas, de emociones confusas, de risa, de lágrimas, de vino, burbujas, carcajadas... y a la vez, es un diciembre frío, sin gente, sin ideas de un presente, ni de un pasado ni un futuro. Es un simple nombre, es un simple mes lleno de cosas... siempre ha sido así para mi.
A veces me gustaría que no existiera el diciembre como el que yo veo, que fuera un diciembre más "normal" a veces me gusta mi diciembre raro y me gusta ser rara en diciembre.
Quisiera sentir la nieve en mis manos nuevamente, quisiera ver los árboles vacíos y pesados por la nieve, quisiera no sentir frío nunca, quisiera vivir sin meses, vivir sin días, sólo vivir...
Diciembre.... sin quisiera...

Monitos bailadores





Me gustan estos monitos bailadores, por eso los puse :)

12.05.2006

puedo?.....narraciones de un micro

Llena de bolsas (4 en cada mano) me subí al micro, acababa de ir al super y por despistada y por mis pláticas constantes con mi ardillita mental, olvidé llevar mi mochila o la otra como maleta que llevo siempre al super para evitar tanta incomodidad.
Lo malo de ir al super con las ideas flotando sobre tu cabeza es que agarras de todo, aunque todavía no lo necesitas, y luego el estiramiento de brazos gracias a lo pesado de las bolsas es insoportable.... pero no me quiero desviar, es narración de micro.
Bueno, me subí al micro, que iba medio lleno, osease, no tenía asientos disponibles, pero 2 chavos que estaban en el primer asiento me dieron sus lugares a mi y a una señora, supongo que las dos teníamos una cara de por favor ayuda!!!
Al poco tiempo la señora se bajó y en su lugar un niño de 5 años se sentó a mi lado... me veía y veía lo que había comprado... pero si lo volteaba a ver se apenaba y volteaba al lado contrario.
Después de un rato se atrevió a hablarme
niño -hola, dónde compraste tantas cosas?
Ana(yo) -en el super
n -¿superman?, jaja
A-(yo pensaba igual cuando era chiquita) jajaja, no, en la mega comercial mexicana
n-¡¿ah la del pájaro naranja?!
A-sip
n-y qué compraste?
A-muchas cosas, como leche, jugo, yogurt
n-ah, ¿pero qué es eso?
A-mmm, una caja
n-¿de qué? (abriendo más los ojos y sonriendo impacientemente)
A-bien que sabes, no te hagas
n-¿puedo?
A-era mi postre, pero está bien, te lo doy por haber platicado conmigo
n-gracias....¡Mira mami, la niña me regaló un chocolate!
.... se me hizo muy chistoso la forma en que mintió para sacarme el chocolate, era un kinder chocolate, no sé por qué lo compré... casi nunca como chocolates... los kinder chocolates se los compraba a mi hermano ... ahora le tocó a ese niño... seguro que lo disfrutaría más que yo...

12.04.2006

con puntos suspensivos... algunas verdades en cabezas de humanos...

No puedes depender de las cosas porque...
...como las máquinas, por ejemplo, se rompen o se oxidan o se pudren, o a veces ni siquiera se fabrican... o acaban guardadas en un garaje...
...como los zapatos de tenis, sólo puedes usarlos hasta cierto punto, con cierta rapidez, y luego tocas tierra nuevamente...
...como los tranvías. Los tranvías, aunque sean tan grandes llegan siempre al fin de la línea...
No puedes depender de la gente porque...
...todos se van.
...los desconocidos mueren.
...los conocidos mueren.
...los amigos mueren.
...unos matan a otros, como en los libros.
...hasta tus padres mueren.
Así que...
(por Douglas Spaulding (12 años) protagonista en el libro de Ray Bradbury "el vino del estio")
Los puntos suspensivos llevan a una reflexión sobre la muerte, algo que siempre nos preguntamos y dejamos en puntos suspensivos...
Pero los puntos suspensivos deberían de estar en la vida...
¿Podremos ser capaces de depender enteramente de nosotros mismos sin dejar que todo el entorno nos afecte?

Llorar

- ¿Lágrimas de cocodrilo?
- Exactamente, esas son las que te están saliendo ahorita ¿no?
- No, en verdad que quiero llorar con todas mis fuerzas pero no sale nada de mis ojos, sólo se me ponen rojos y humectados.
- Son lágrimas de cocodrilo te digo, ¿por qué vas a llorar? No hay evidente razón.
- Precisamente, porque no es evidente, porque es ambiguo porque no es tangible, son sentimientos que quiero arrojar muy lejos de mi por el momento, porque me siento mal, triste y desesperada.
- Mmm, pues sea lo que sea de tus confusiones con retórica, no suena como algo para que llores.
- No vale la pena explicártelo, no entenderías... tu eres la de antes, la fría y calculadora, intolerante, criticona, impaciente, terca, insensible, ¿nunca puedes mantener tu boca cerrada? En serio necesito concentrarme para que salgan estas lágrimas.
- Ay contigo, no le veo el caso, en serio, son de cocodrilo, unas lágrimas secas, detenidas en tus ojos, nadamás nublándote la vista, nada extraordinario.
- Piedra es lo que tu eres!!! Eres fría al tacto y a los sentimientos, eres indiferente a todo y nunca sentirás nada como yo.
- Pues así vivo y así está bien, yo sé lo que tengo y lo que quiero y punto.
- Lo peor es que me estas llenando de tus cosas otra vez, vete, aléjate de mi, al igual que las lágrimas que según tú son de cocodrilo, te las regalo, duras y de colores, como son mis sentimientos ahora... muchas gracias por petrificarme de nuevo.
(Díalogo entre la ardillita de mi cerebro y yo)