6.19.2011

narraciones en un taxi

Venía regresando de Chiapas, unos días de vacaciones con la marmotita, nos la pasamos muy bien, fue un viaje para reflexionar muchas cosas, para aligerar mi ritmo... tengo que calmarme o me voy a enfermar.
El regreso fue muy lento, nos pararon 17 veces por cuestiones de migración, primero migración, luego el ejército y luego los policías federales. Era impresionante ver el abuso de poder, el racismo, la ignorancia. No dormí nada en el autobús, iba preocupada, enojada, me sentía impotente...
Llegué al DF, tomé un taxi, ya no quería sufrir más horas viajando, quería mi casita, mi camita, mi baño...
El chofer taxista muy buena onda me dijo: se ve bien a pesar de que seguramente no durmió nada.
yo: gracias, lo que hacen las vacaciones.
taxi: pues sí, cuántas horas lleva viajando
yo: no sé, no me salen las matemáticas en este momento, salimos a las 4pm, llegamos a las 9:30am, haga la cuenta
taxi:17horas y media
yo:wow! con razón estoy muerta!
taxi: no, vivita y coleando y de regreso para trabajar jaja
yo: y molesta con el abuso de poder de las supuestas autoridades
taxi: ah, le tocaron muchos retenes? es que ayer se aprobó una ley de seguridad nacional, y seguro por eso, estaba como buitres!
yo:zopilotes, ni a buitres llegan! pero pobres animales, son mil veces mejores que esos humanos!
taxi: sí, estaba leyendo el otro día que somos de los países más racistas del mundo, y se nota señorita, verá, yo soy del df, estudié economía en la UNAM, y luego me casé, trabajé un rato en oficinas del gobierno, y mi esposa se enfermó, le dio cáncer, y llevo viudo un año... ahora vivo en casa de mis suegros... pero verá, cuando vivía ella íbamos a fiestas, yo ya tenía mi taxi, y nuestros amigos, pues más acomodados que nosotros, nos invitaban a san jerónimo, a av. la paz, a los antros y bares de ahí, a los restaurantes de la zona, y pues estaba feo eso de la discriminación, yo llegaba en mi taxi y los valet no me hacían caso, para entrar a los estacionamientos era un problemón, que porque seguro mi taxi era mi forma de robar otros vehículos... molesto! así que les decía a mis amigos que pasaran por mi y luego me regresaba en taxi (no el mío), pero era mejor que pasar el típico "no podemos aceptarlo aquí"...
yo: qué cosas tan horribles, de verdad que yo vengo muy molesta por cómo tratamos los mexicanos a otros mexicanos.
taxi: sí, algo que nunca aguantaré es cuando le dicen indio a alguien, o que digan seguro apesta por culpa del indio.
yo: jajaja sí, lo que pasa es que los demás usan perfumes, pero es lo mismo, así como los franceses, que se bañan un día sí y otro no, y en tiempo de frío mucho menos. Pero claro, sus costumbres no son cochinas, verdad?
taxi: sí, es horrible cómo discriminamos, cómo somos con nuestras propias familias, nuestro propio país, y si no avanzamos en cambiar eso, seguiremos igual de mal, con la misma inseguridad, ellos creen que metiendo más retenes lograrán algo, pero lo que se necesita es trabajo, educación, información, y comenzar la limpieza de corrupción desde arriba.
yo: pues sí, pero seguimos siendo conformistas, seguimos dejándonos, seguimos votando por las mismas porquerías...
Llegamos a mi casa... sirvió la plática, saber que no todos estamos conformes con lo que sucede en el país, en la ciudad, en el mundo... y de que hay que echarle ganas para cambiar esto....

3 comments:

Camilo Velazquez said...

a mi diario me han parado, ya me conocen los federales, luego uno le dice a los otros, es el que siempre dice ayer me preguntaron lo mismo.
Es sorprendente que los maderos sean así saludos

José Andrés Castillo Valades said...

Hey que onda, andaba pasando de blog en blog y caí en el tuyo! Es horrible la discriminación elitista o clasista. Pecamos muchisimo de eso en este pais, lamentablemente se ha hecho "parte de la cultura" hasta cierto punto atribuido por iconos de la televicion y el cine nacional. Vivo en Cancun, y por mi trabajo tengo facilidades para visitar muchos pueblitos y comunidades mayas y cosas asi, y me he dado cuenta, que muchisimas veces esta gente es mucho mas limpia, mucho mas sana, mucho mas ordenada en muchos aspectos.
Nota* También es racista de tu parte decir que los franceses no se bañan, o no con regularidad, ya que eso es un problema de ditribuición de agua potable en su país, y tiene también mucho que ver con problemas que tuvieron durante los 40s.

Taxi Remisse said...

Muy real la situación que comentas, en este articulo la discriminación es un problema que se vive a diario.