6.19.2010

negro que inhala sueños y exhala suspiros

"Amo la autoridad del negro, su severidad, su evidencia, su radicalidad. Su poderosa fuerza de contraste le aporta a todos los colores una presencia intensa y, al iluminar los más oscuros, les confiere una grandeza sombría. El negro tiene posibilidades incalculables y yo, atento a cuanto ignoro, voy a su encuentro."
Pierre Soulages

Asombro, evidencia de que el tiempo no crea siempre en un artista ese ritmo metódico de las cosas, de su perspectiva, que sigue atreviéndose a salirse de los estándares.

Abstracción, donde buscamos como público encontrar una realidad, buscamos: ventanas y persianas abriéndose y viendo un atardecer con nuestra sombra reflejada... Buscamos libros apilados donde sólo hay texturas, vemos pasto entre una noche estrellada en líneas verticales y horizontales.... Buscamos: sombras, colores, luces...

en el NEGRO

Un negro tan profundo que nos quita el aire, un negro con tantas texturas que provoca tocarlo, lamerlo como si fuera helado...

Trazos cortando el papel, la tela, el pigmento...

Suenan las direcciones de los trazos, se siente el calor del óleo, del acrílico... se siente la mano y la fuerza, la determinación por no pertenecer a una realidad cotidiana... la fuerza por simplemente hacer lo que se tiene que hacer, lo que el negro diga..

Se termina con deseos de soñar con un momento tan negro que se convierte en luces colores, sensaciones...

Eso es el arte de Pierre Soulages






(mis favoritas de la exposición en el museo de la ciudad de México)



2 comments:

Ale Morando said...

Es impresionante lo que logró con esas texturas, brillos y opacos y la saturación del negro, se podía quedar uno prácticamente hipnotizado viendo las obras largo rato, como dices especulando y analizando lo que veíamos... Y estuvo genial compartirla contigo y tu papá :) también me quede con las ganas de tocarlas y además de sacarles fotos jajaja un abrazote!!

Débora Hadaza said...

es hermoso