2.04.2007

El cuadro del día de hoy Henri Rousseau

Henri Rousseau, La guerra, 1894.
Recuerdo que cuando era chiquita tenía un libro con imágenes parecidas a las de Rousseau, se llamaba, creo Negro, era un perro que ayudaba a una niña... Años después vi esta pintura, desde el principio me impactó, una niña cabalgando un corcel negro, la forma en que ella está ubicada es con ambas piernas fuera del caballo, como si estuviera dispuesta a saltar... Recuerdo que la primera vez pensé que la gente abajo eran personas durmiendo, fue como mi primer idea, pero me di cuenta que había cuervos, que las ramas de los árboles estaban rotas, y que los que estaban en el piso, estaban heridos o muertos, mutilados... Lo que me sigue pareciendo increible es la sonrisa de la niña, cabalgando como si pusiera el orden sobre la muerte y la guerra, llevando en una mano una espada y en otra una garrocha llena de humo, pero en una forma como de algodón de azúcar sabor chocolate.
Rousseau no perteneció a ninguna escuela de arte, siempre fue criticado por su falta de técnica, pero para él lo importante era retratar el momento, en donde lo que conoce y lo que ve se entrelazan formando una composición. La forma en que colorea las imágenes en la escena es plana, casi como si estuviera ilustrando, por eso es tan difícil saber qué está en primer plano y qué está al fondo... Saxofonista y aduanero, Rousseau encuentra la imaginación y la realidad, como si fuera una escena del subrealismo. ;)

4 comments:

Ale Morando said...

Cierto, Rousseau no tenía una técnica específica ni un estilo pero sus pinturas reflejan mucha vida y en esta la mera presencia de la niña y su sonrisa contrasta con la muerte y devastación a su alrededor...

la del tigre también recuerdo haberla visto en algún libro que tengo por ahi :D

Megara said...

jajaja si..esta chida esta pintura..me gusto...y la explicacion tambien está buena...
pd. también pensé en el contrato social? jaja

Unknown said...

Es fuerte pero da un aire melancolico; el caballo me da miedo y la niña me parece un poco confundida, como si tuviera un arranque de locura.

the lines on my face said...

Megara: me hiciste reir de nuevo con el otro Rousseau.
ale:(ruth, todavía no me acostumbro a decirte ale, jajaja) gracias por el comentario.
Mr. X: si, a mi también se me hace que la niña tiene un arranque de locura, tal vez por eso me identifico con la niña, jajaja por loquita.
saludos a todos!!!