2.14.2007

ahi les van 2... narraciones del metro

Pues hice mi trabajo de campo en el metro, como diría megara, por suerte me llevé 2 buenas historias para contarles de este día tan extraño y tan comercial.
A las 10 am el metro de la Ciudad de México es irreconocible, a pesar de que pasé por Pinosuarez, Zócalo, Allende, Bellas artes y Revolución, el metro iba vacío, nada de acción, ahora sí que ni los vendedores pasaban con su escandalaso de costumbre... pero por suerte, en Pino suarez se subió un señor que me daría mi primer narración.
Narración 1:
Con sus zapatos negros pintados de blanco, con sus manos encementadas, y sus pantalones un poco entierrados... al sentarse (enfrente de mi) sacó una bolsa de papel, y dentro de ella una pequeña caja de cartón roja, la abrió y se le quedó viendo al objeto dentro de ella, no pude evitar curiosear, era un anillo, de compromiso, chiquito, de plata... en el rostro del señor se pintaba una gran sonrisa, me volteo a ver y pensé, chin, me atrapó; pero me sonrió y me dijo: "hoy le voy a proponer matrimonia a mi rosita". Le dije que qué bien, que si ya llevaban mucho tiempo de conocerse, y me comenzó a contar su historia...
José Díaz es un hombre de 35 años, trabaja de pintor y albañil en unos nuevos departamentos que andan construyendo por Xola, desde hace 4 años conocío a Rosa, una vendedora de Rosas en el centro de la ciudad, desde el momento en que la vio cuando le iba a comprar rosas a su ex novia, se enamoró de ella y pues esa misma tarde regresó a pedirle su teléfono y desde ahí "los pétalos y el olor de las rosas iluminan su corazón" (así me dijo), y por eso hoy le va a pedir matrimonio, que ya quiere tener rositas y pepitos. La razón por la cual hoy hará esto es porque fue hace 4 años cuando la conoció y es un día especial para él y ella"digan lo que digan, no es por seguir al montón, es por lo que significa para mi encontrar al amor de mi vida". "Lo bueno es que me alcanzó la quincena para pagar el anillito", me enseñó el anillo que realmente estaba bonito, de plata, finito, con una piedra de fantasía en el centro, delicada... me dijo que quería comprar una rosa y ponerlo dentro de la rosa.

Me tuve que bajar del metro, sino iba a terminar en cuatro caminos, crucé de un lado a otro en la estación de revolución... dejé pasar un metro que iba lleno, y en el siguiente me subí, un poco menos apretada y parada, pero encontré mi segunda historia.

Narración 2:
En allende, se subió un chavo, con rastas, y una camiseta con un estampado muy peculiar. La gente se le quedaba viendo pero yo no alcanzaba a leer muy bien lo que decía su camiseta, fue entonces cuando empezó a declamar "oh aquellos de vosotros que pensais que el día de san valentín debereis entregar objetos materiales a sus seres amados, estais en un grave error"
Siguió caminando y la gente a sus espaldas decía con tono burlón, "¿ese amargado qué?", vi lo que decía su camiseta, no des dinero, da amor, y no sólo hoy, no seas idiota!!, siguió su camino, hablando entre dientes, contando con sus manos cosas, señalando bolsas de regalos que traían los demás pasajeros... siguió hasta el vagón donde está el chofer y tocó su puerta, comenzó a gritar "déjeme usar su micrófono para decir lo estúpido que es este día, se lo suplico, no aguanto más los colores, los ruidos los olores, los globos y cajas y los chocolates, el mundo se derrumba y nosotros malgastando!!!" A la siguiente estación entró un cuate de seguridad y sacaron al chavo, alcancé a ver cómo lo ponían contra la pared y lo registraban y él seguía gritando, "todos somos una bola de idiotas!!!!"
Así estuvo mi día de metro hoy, en un día que definitivamente siempre se me ha hecho de lo más falso y ridículo, apoyo al ese cuate del final y realmente digo, para qué existen días como hoy? En fin, mugre comercialización, capitalismo consumista y ceguera ;)

8 comments:

Ale Morando said...

como pudiste ver, el 14 de febrero es un día lleno de contrastes, como el señor que le iba a proponer matrimonio a su amada precisamente en este día y el chavo "grinch" del 14 de febrero (es de los míos)

qué lástima que no lo dejaron expresarse..

a lo mejor era de un programa del 5 llamado Wax, que justamente iban a hacer eso, mostrar lo comercial y cursi que es este día jajaja

sigue con las crónicas del metro :D

Manolo said...

Ya lo veo, próximamente se piratearán la camiseta del compa, la venderán en pericoapa o en alguna tienda monster.
Maldita comercialización, hasta eso se roban y hacen negocio.

Este día tuvo algo de divertido. Estaba sentado en cierto lugar de coyoacán donde algunos días laboro, cuando pasaron unas chicas en un coche, estaba yo con un amigo y nos gritaron algo, no lo se, pero se veía que habían comido muchos muchos chocolates, hasta me hicieron sentir bien.

proctorul said...

de veras hablaste con la gente así no más? yo nunca he podido, será porque tengo cara de chango.

lo del cuate en el metro es un gasto innecesario de energía. mejor que cualquier otro día regalara chocolates y dijera que ese día es el verdadero día del amor y la amistad y que se hacía, a partir de ese momento, extensivo al día siguiente, y así. pero a veces es más fácil sentirse elemento de choque.

proctorul said...

pero a mí me gusta ver fotos, y más si son del metro

Megara said...

Jajaja ooorale interesantes tus narraciones..sobre todo la segunda...aunque ya cae en la definicion de chairo ese guey jajaja....no tomaste mas fotos? quiero verlasss jaja

besos

Unknown said...

Bob esponjas gigantes, rosas rojas... artificiales, chocolates piratas, serenatas a las 5 de la mañana, poemas dia peso, versos sin esfuerzo, 14 de febrero...ahhhhhh.

Yo ví en el CCH Naucalpan a una vieja que traia un moño en la cabeza; ella era el regalo, al principio me parecío choteada la imagen y muy ridícula, pero luego pensé: "En realidad de eso se trata, de regalarte".
En fín, yo estoy traumado por lo del nopal como regalo, por los colores rojos, y por los winis pus tamaño natural.

Espero con ansia el día de muertos.

Angawen said...

Que padre!!! me encantó la historia del señor que le va a pedir matrimonio a su novia. Que lindo y que padre porque se ve que si la quiere.
La segunda.... que les digo, a mi si me gusta el día porque te da una excusa para festejar con los amigos. Estoy de acuerdo en que no hay que gastar por gastar pero si es por pasar un rato a gusto con las personas que quieres, que tiene de malo??

Beetho San Doval said...

Pues... yo apoyo al grinch! Ojalá lo hayan soltado pronto.