11.30.2006

what's the point?...mis momentos de desesperación

Hacemos tantas cosas en nuestra vida, desde sonreir hasta llorar, ayudamos a nuestros seres queridos, los toleramos, les demostramos nuestro amor y luego qué? nada, así es la historia de mi vida... ya no sé si ponerme triste o reirme de mis propias patrañas...
que si las cosas cambiarán, que si te esfuerzas cambias el mundo, que si toleras y te comunicas solucionas algo, patrañas!!!
Mi vida propia mia para mi conmigo está bien, estoy agusto conmigo pero nadamás... no tiene sentido, no se supone que cuando estas bien contigo todo sale bien, todo el mundo está bien contigo? No se supone que cuando estas feliz por tus logros, por tu forma de vivir, con tu cuerpo, con tus pensamientos es cuando todo debe salir bien?
Ya no sé ni qué es nada ni sé si todo es real, ni sé si es verdadero ni si durará por más tiempo, tengo miedo, me lleno de miedo y con miedo y pensamientos girando mi cerebro es como vivo mi día.
En serio, qué sentido tiene tantas cosas que he hecho en mi vida, qué sentido tiene despertarse para convivir sino hay nada qué decir, si sólo quieres pensar las cosas 50 veces y encontrarles solución, si sólo quieres estar en otro lugar en el mundo, sino quieres hacer nada.
Escribiendo esto veo que mi vida para los demás no parecerá que está bien, pero yo sé que estoy bien conmigo, simplemente conmigo y con nada más... triste, creo que si, me gusta la vida llena de cambios, de tristeza, de alegria, de todo... yo sé que yo me puedo autorealizar y superar y seguir creciendo y armando mis caminos, yo sé lo que quiero en mi vida, pero hay topes inmensos que cruzar y no dependen de mi, lo mio ya está hecho y decidido...
hiperactividad, mantenerse ocupada, reir, llorar, enfurecerse, patear un balón por 30 minutos, gritar sin cuerdas vocales, ir con tu familia, tratar de platicar, escribir, leer, ir al cine, para que?
pointless si, eso creo, todo es así... para qué? regresemos al para qué?

11.29.2006

a ronco pecho.... narraciones de un autobus

Cada vez que viajo entre la 1-2 de la tarde del D.F. a Cuernavaca me predispongo a que el viaje será un poco cansado o difícil de sobrellevar...
A esa hora hay una miscelanea de olores, sabores, ruidos y movimientos en el autobus.
No faltan las tortas, los refrescos, las empanadas, los tacos, el consomé de pollo(no sé cómo se lo comen en el camino) o hasta el sushi.
Los olores de estos alimentos, más los perfumes, desodorantes, sudor y demás, aumentando el fastidioso spray perfumado que se encargan de esparcir antes de que abordemos el camión.
Pero los ruidos son los más difíciles, de niños (siempre viajan muchos niños a esas horas), señoras que hablan por teléfono a su casa para organizar comida, para preguntar quién irá por los hijos a la escuela, y lo que me acaba de ocurrir y me sorprendió, el ronco pecho de una persona por una hora.
A los 5 minutos de habernos subido al camión, en el puente de taxqueña, se empezó a oir un ruido profundo, fuerte, estruendoso... el ruido se acrecentaba conforme el autobús tomaba una aceleración más constante... y pronto como el ruido no cesaba la gente empezó a voltear buscando la fuente de orígen... sólo volteaban sus caras y pintaban sonrisas en sus caras.
Llegamos a cuernavaca y el ruido continuaba, no parecía que parara nunca... al detenernos en la terminal, me percaté que era un señor completamente dormido, disfrutando del arruyo del camión, con unos ronquidos amenos, muy potentes pero constantes.
Me acerqué a él después de oir el comentario de un viejito que me dijo: tuvimos sonata a do mayor no?...
Sus ronquidos se pausaron y se cortaron estrepitósamente después de la palmada que le dí en su brazo.
-Señor, ya llegamos
Entre bostezos y movimientos bruscos para volver a la vida el señor dijo: Gracias por despertarme, hubiera dado 5 vueltas si usted no me avisaba.
Nunca faltan estas cosas en cualquier lugar, qué envidia dormir así de rico.

11.27.2006

When do you know that enough is enough?... de comida y algo más

Creo que tengo un problema... fui a mi panadería favorita, iba por un pan simple y sencillito para mañana en la mañana, pero cometí el error de ir a la zona de pasteles, la culpa fue el olor a pastel recién horneado...
Yo estoy segura que mis ojos se abren a su máxima potencia cuando entro a la panadería, casi casi siento que vuelo en el aire recubierto a olor a panecito.
Y estando en la zona de pasteles vi algo que no pude resistir, fue una copa de chocolate rellena de mousse de capuccino, un poco de crema batida y canela espolvoreada arriba!!!... lo vi y dije, ¿por qué no? Regresé el pan que había tomado antes a su lugar y agarre mi "copa de capuccino".
Qué delicia, en serio, textura color, forma sabor perfecto, con un ligero toque de licor y canela, pero después de 4 cucharadas llegué a mi problema EMPALAGAMIENTO.
Ahora mi mousse se ve triste, a la mitad, no lo puedo seguir comiendo y me siento triste porque me gustó mucho...
Realmente recomiendo la "copa de capuccino" a aquellos que no sufran de mi problema.

11.25.2006

Babel... narraciones de un metro

El metro de la ciudad de México no es como el de Londres ni el de París, ni el de Nueva York, difícilmente se oyen otros idiomas además del español, pero por alguna extraña razón, últimamente me he topado con más variedad.
En un jueves como a eso de las 10am, estaba en el metro, rodeada de olores y sabores de la mañana, la gente con sus tamalitos y atolitos, sus conchas, sus chocolates calientes, cafés... era una mañana fría, yo creo que por eso se les antojó todo eso... en fin, no nos desviemos del tema. Enfrente de mi venía una pareja, extranjeros definitivamente, mochilas, sandalias, lentes obscuros, y mapas, hablaban francés.
Poco después entraron 4 chavos igual, turistas, con sus playeras de I love USA o ARMY, y hablaban inglés...
Alguien cerca de mi empezó a tararear la canción de cri-cri del ratón vaquero Ah de ser gringuito porque siempre habla inglés a más de ser güerito y tener grandes los pies...
Y finalmente entraron dos mujeres con 4 niños, todos de familia china, hablando español y chino (cómo supe, bueno, una señora le preguntó de una manera muy descarada a uno de los niños: de dondle eles? Y el niño contestó: Mexicano señora, no hable así, mi mamá es china y no habla así... Tómala!)
Era un día bastante peculiar, nunca me había tocado algo así en el DF. Creo que es la moda de Babel, no es cierto, sólo que es chistoso que coincidan las cosas de repente. Desafortunadamente siguen habiendo estereotipos entre los mexicanos y discriminaciones horribles que quien sabe de dónde salen... sigo sin entenderlo, pero así es en todo el mundo.

11.24.2006

ahi nos vidrios... narraciones en el metro

Sentada en los asientos de enmedio del vagón, con un vestido a cuadros azules, medias de algodón blancas, zapatillas de charol, sus dos colitas y sus respectivos moños, lentes y con un espacio entre los dientes delanteros. Agarraba de la mano a su hermano, más pequeño, vestido de superman hasta la mochila, el hermano iba jugando enmedio, lanzándose desde un barrote a otro, riéndose cada vez que el metro se frenaba...
De pronto un ruido, fuerte y seco "PUM", en realidad eran varios sonidos, pero el más notorio era el último, el sonido se acercaba como pasos de un tiranosaurio, el niño empezó a preguntar a su hermana que si era una moto muy grande, que si era un camión, que si era un dinosaurio de parque jurásico, que si era un temblor, o que si otro tren quería chocarnos.
La niña estaba consternada, no sabía que decir y evidentemente se estaba poniendo nerviosa conforme el ruido avanzaba. Se alcanzaba a oir por sobre el ruido de los vendedores ambulantes de discos de mp3 en el metro. La niña volteaba a ver, sentada, el niño abrazándola le preguntaba, -"¿Qué es? ¿Qué es hermanita?". -"Shhh", decía la niña, ya mejor siéntate y no voltees.
En unos segundos apareció la causa del ruido, la gente volteó hacia lado opuesto, encogieron sus piernas, atraparon entre brazos sus bolsos...
-"Señores y señoras, buenos días, espero su coperación después de este acto de valentía, mi situación económica no es buena, ahí con lo que se gusten cooperar".
El niño forcejeaba con la niña, quería ver de qué se trataba, vió un trapo, vio unos vidrios y cristales, vio como el señor los acomodaba en el suelo, alzaba los brazos, se colgaba de los barrotes y se dejaba caer encima de los vidrios... La cara del niño era de una sorpresa impresionante, la niña le decía que no viera, que era muy feo, el niño miraba sin parar al señor de los vidrios, señalaba su espalda llena de cicatrices.... La niña le decía que lo dejara de ver, que no estaba bien, el niño sólo dijo, -"¿Pero por qué?"
El señor de los vidrios se fue, seguido por murmullos y miradas de reojo, con las bolsas casi vacías porque casi nadie le dio dinero... El niño continuó su juego y se paró entre barrotes y saltó al suelo, diciendo,-"Cuando sea grande, yo quiero ser un salta vidrios"

11.23.2006

letras en movimiento

Yo veo las letras y no entiendo, sé que es un lenguaje, usado por millones de personas, sé que son letras sagradas para millones de personas, para mi parecen figuras moviéndose, tan naturales, tan llenas de formas y actitudes... los dibujos tan detallados, tan estilizados... las esculturas con tanta fuerza y expresividad... las vasijas con tanta abstracción, con tanta peculiaridad y tan llenas de vida...
Es la segunda vez que veo una exposición sobre los Persas, las dos veces he quedado impactada, por todo, sin excepciones. En esta ocasión la vi en el Museo Nacional de Antropología e Historia en el DF, y quedé con los ojos bien abiertos y deleitados... es increible como me pongo feliz al darle gusto a mis ojos..
Imagino tantas cosas, trato de situarme en un momento, en un lugar, veo sus casas de arena, blancas, terrosas y veo las grandes cosas que crearon, veo Persépolis y me imagino la magestuosidad de los palacios, la mezcla de personas que construyeron algo diferente ahí, persas, chinos, egipcios, griegos, indús, creando columnas enormes forradas de oro y lapizlazuli... y luego imagino al famoso Alejandro Magno, llegando desde Macedonia y destruyendo hasta las cenizas toda una obra invaluable... veo sus instrumentos musicales, sus escudos tallados, llenos de leones, pájaros y otros animales, veo sus escorpiones, serpientes y sus toros. Veo el corán ilustrado de diferentes maneras, y no leo porque no entiendo sólo veo letras en movimiento, formas diciendo algo que no entiendo. Y con todo eso que vi lleno mi cara de una sonrisa, pongo más imágenes en mi cerebro... me imagino entrando a las puertas exquisitas de incrustaciones y lloro.

11.21.2006

la llorona... narraciones de un metro y autobus

El viernes pasado me sentí casi un personaje de mis historias semanales en los medios de transportes, era un sujeto de estudio de todos los que viajaban conmigo en el metro y el autobus... lloraba y moqueaba, estaba enferma y tratando de huír del df para un lugar más cálido...
Pero mi momento de autofama en mis narraciones no duró mucho... a dos lugares del mio había una niña como de unos 5 años, me identifiqué mucho con ella por su situación... La niña lloraba, moqueaba, estaba cubierta hasta la cabeza, la gente se le quedaba viendo y algo se me hacía muy raro en su situación.
Entre llantos y sollozos balbuceaba algo a su mamá , fue la razón de su tristeza o desesperación, y era algo que me hizo reir mucho...
"te dije que no quería vestirme de rosa, el rosa me da frío, me da asco, me hace sentir fea, el rosa es de niñas tontas, no niñas que juegan futbol, quítame lo rosa, quítamelo o seguiré llorando todo el camino"
Por lo menos no estaba enferma, pero en serio que sus chillidos, lloriqueos y pataleadas eran como las mias a los 5 años y por la misma razón... ya no tengo tanto odio al rosa, pero pues es un color difícil para mi, simplemente no me gusta... ¿¡ahh rosa por qué tenías que existir!?

Distancias

Creo que desde pequeña he aprendido varias cosas de la distancia y las distancias... pero la principal es que uno hace la distancia tan grande como quiere, uno hace el mar o los muros entre la distancia, uno hace que todo se aleje más, nadie más.
Nací en al DF, viví cerca de donde nací por un varios años más, en Cuernavaca... mi papá se quedó en el DF y empezó la distancia 45 min, pero parecían eternidades... Luego me fui a Cholula, Puebla, a estudiar la uni, empecé la distancia entre mi mamá y mi hermano, 2 horas y media (antes 3 horas y media), pero también se hizo eterna... Terminé la uni y me fui lejos, como dirían muchos al otro lado del charco, y empecé una serie de distancias con muchas personas, amigos, familia.... Regresé, llevo algunos días en Cuernavaca, estoy recuperándome de un catarro que me pegó toda la semana pasada... estoy creando distancia conmigo misma, con la yo que vive en el df, en el frío y sola, ahora estoy acompañada y sin distancias aparentes pero tremendos vaciós y distancias que he creado a través de mi vida... pero como dije en un principio, dependen de uno, no de nada más, nosotros nos alejamos de lo que queremos, nos acercamos a otras cosas... Mi abuelita me dijo hace mucho: por más que vueles, por más que camines, siempre procura tener un lugar donde volver a empezar...

11.14.2006

veneeeeeeeno de víiiiiiiivora, de alacrán, de abeeeja... narraciones en el metro

-Te digo, te la compras y te la pones en las manos y zaz, problema solucionado, mi esposa lo usa.
-Tu esposa tiene artritis ¿verdad?
-Sí, las medicinas no le funcionaban nada y un primo mio de allá de Iguala nos trajo un frasco de pomada de árnica, muy bueno.
-Pero este que venden aquí ¿qué? ¿crees que sea tan bueno como el de Iguala?
-Quien sabe, el árnica no es lo mismo que el veneno de quien sabe cuántos animales, esos hasta miedo dan, jaja
-Para tal caso, mejor nos dejamos picar por todos, y así ni 10 pesos gastamos!!!
-Claro compadre, para mi que es pura vaselina con olorcito a eucalipto, algo que cueste 10 pesitos.
(Veneeeeeeeeeeno de víiiiiiiiiivora, veneeeeeeeeeeeeeno de alaaaacrán, veneeeeeeeno de abeeeeja, todas las propiedades curativas, antireumáticas, para quitar moretones, para raspadas, para dolor muscular, coooooooooooompre la pomada milagrosa a 10 pesitos!!!!!)
-A ver seño, ¿me deja olerla?
-Te dije compadre, vaselina con eucalipto!!! Ya ni a buena árnica llegamos.
... No pude evitar escuchar toda la conversación entre dos viejitos en el metro, mientras una señora con voz nada melodiosa gritaba a todo pulmón lo que vendía... Al igual que ellos no sé qué tanto puedan servir las pomadas de veneno de todos los animales... pero valdría la pena investigarlo.

Nota: El árnica es una planta que crece principalmente en Europa, el sur de Rusia y Asia central. Sus flores amarillas brillantes contienen numerosas sustancias antinflamatorias, y analgésicas. Esta planta ha probado ser efectiva en casos de golpes, contusiones y dislocaciones, dolores reumáticos, e inflamación de la piel. Antiguamente se utilizaba internamente en casos de catarro común, bronquitis, tos y dolor de garganta. Sin embargo, aunque posee propiedades que la hacen efectiva en estos casos, su uso interno presenta riesgos de arritmia cardiaca, fuerte irritación del tracto digestivo y toxicidad en el sistema nervioso. Por esta razón en la actualidad sólo se recomienda su uso externo.
El Árnica provoca un incremento en el flujo sanguíneo al área en que se aplica. Su uso inmediatamente después de haber sufrido un golpe o contusión ayuda a evitar la aparición de moretones. En Europa ha sido empleada exitosamente durante muchos años aplicándola sobre la piel para aliviar el dolor y la inflamación de golpes y torceduras (http://www.saludparati.com/arnica.htm)

11.12.2006

espagueti a la bolognesa azul... de comida y algo más

Hace como 2 semanas vi una noticia que me hizo pensar mucho...
¿Se imaginana un espagueti a la bolognesa de color azul? ¿unos chilaquiles azules? ¿unos tacos con salsa azul? Yo me rio nadamás de pensarlo, pero tiene una razón que yo considero que sería muy buena para muchos de nosotros.
Hace algunos meses, científicos en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) en Valencia, España han estado trabajando con el proyecto de los tomates azules, sí, AZULES. Éstos serán una biofactoría, es decir, un conjunto de moléculas que ayudarán en algo en específico... por el momento se trata de agregar una proteína que ayudará como capa protectora intestinal, será como tomar una medicina preventiva de cualquier problema gastrointestinal... todavía no se lanza al mercado, ya que se está comprobando si esta proteína sí ayuda a matar/disolver, las bacterias que pueden producir cualquier enfermedad en nuestras panzas...
Para mi es un superdescubrimiento, yo sufro de problemas intestinales y me tengo que cuidar mucho, ahora imagínen que pudiera comer tacos en la calle con salsa azul protectora de mis intestinos :) excelente yo diría, aunque raro... Si se ponen a pensar, ¿cuántos alimentos, guisados son de color azul? Si saben de alguno y si tienen comentario sobre los tomates azules, ya saben, esperaré sus comentarios ;)

11.09.2006

futbol progresivo... narraciones del metro

Ayer de regreso del gimnasio a mi casa, me subí corriendo al metro antes de que se cerraran sus puertas, creo que siempre entro así, o soy empujada por el que viene corriendo atrás de mi... en fin, me subí y sentí algo que golpeaba mi pantorrilla...
Al voltear ví a cuatro niños como de unos 8 años gritándo "pasela señorita" refiriéndose al objeto que me golpeó.
Éste resultó ser la pelota de los niños, era un frutsi vacío, un poco dado al traste, traqueteado decía uno de los niños, "dale al frutsi traqueteado, no al piso!!!!". Les pasé su balón transformado, nada esférico, nada inflado, nada reboteador... un pequeño pase que entró como tunel entre las piernas de uno de los niños... quedó perfecto el pase para el otro niño, tiró y naaaaaaaaaaaaaada, porterazo que brincó entre piernas de señoras y entre los tubos intermedios.... (el metro de la línea 2 del df es como un gran gusano, ya no hay puertas entre vagones, sino unos como pedazos de hule que parecen acordeones).
Los niños jugaban y se reían, gritaban "centro centro", "entre la señora, abierto a la izquierda", y por fin "goooooooooooooooooooool" y como changos los dos que metían el gol se colgaban de los postes del metro.
Dos vagones y el cruce entre ellos llenos de emoción, la gente los veía y una niña los animaba mientras se cubría la cara por el miedo al esférico irregular frutsiliano y a alguna pata chueca de alguno de los jugadores. Algunas veces, los que estábamos parados enmedio del juego, de la cancha estilo metro acordeonico, metíamos la pierna entre la trayectoria del frutsi, eso hacía más interesante el partido, sobretodo cuando un señor medio viejito decidió probar su suerte driblando y enfrentándose cara a cara al portero del equipo que iba perdiendo... no logró nada mas que muchas risas de la gente y sobretodo de los niños que decían, "déjalo pasar, ta ruquito, no seas gandalla".
Nunca imaginé ver tanta emoción en un metro, y sobretodo por unos pequeños changuitos alborotadores, me divertí como siempre, espero volver a ver el fut progresivo en el metro :)

11.07.2006

"El taquitos" narraciones en un microbús versión sepa qué tantos

Hoy en la tarde regresaba del puente de división del norte con tlalpan, me subí rápido al micro porque tenía mucho frío, por suerte había asientos libres, así pude reposar mi cansancio.
Ya sentada y andando vi el nombre en el tablero del micro: "El taquitos", me dió risa, pero traté de evitar reirme por eso de que la gente te ve raro cuando te ríes solito.
Me quedé pensando, y ¿por qué el taquitos? depués de un rato se subió un niño con una canasta, saludó al chofer con una palmada en la espalda y le dijo: ¿ya comió papá? El papá-chofer, le contestó: no, pero se me antoja una torta. El niño aumentó la fuerza de la palmada en la espalda, a un buen trancaso, y dijo: ¿cómo torta? ¿es usted un traidor? ¿qué no ve que nuestra vida gira entorno a los tacos? El chofer dijo: si, pero luego cansa, después de 25 años con los tacos de tu madre, ya chole!!!! El niño contestó: pues yo ya llevo 12 años de tacos, y pues de puro milagro no me pusieron de nombre Taco, porque a su pobre micro sí le toco las de perder!!!
Finalmente el niño sacó 3 tacos de su canasta, evidentemente tacos de canasta y se los puso en la boca a su papá... después volteó y gritó a todo pulmón: tacos tacos, ricos taquitos caseros en el micro el taquito.
Si se me antojaron!!! :) pero sólo me limité a reir un poco más.

11.02.2006

Día de Muertos, narraciones en el metro

Me subí cansada al metro, mis piernas temblaban, mis brazos con trabajos se podían sostener del poste para que no salgas volando en los frenones que se da el metro....
Eran las 11am, del día 2 de noviembre, la ciudad, el metro, las calles vacías, se ve que es puente.
En el vagón donde iba había escasas 10 personas, un viejito con su gorra de voto x voto, dos señoras con sus bolsotas de mercado, 3 chavas platicando y enseñándose mutuamente fotos en sus celulares, un señor dormido, una señora y su hija y yo... ya cuando el sonido del metro avisaba el cierre de puertas, lograron meterse al vagon (casi tirándome). Eran una calaca y una tia cosa con su papá.
Un niño y una niña que decidieron pedir calaverita en el metro, no creo que el día de hoy fuera muy exitoso, pero por lo menos sacaron unos 10 pesos por cabeza...
La cosa era muy graciosa, se ve que no veía, la calaca la iba tomando de la mano y guiando por nuestro vagón y el subsecuente... pero se iba dando de trancasos en todos los postes intermedios y la calaca sólo se reía a carcajadas....
Fue una buena manera de iniciar el día, me reí mucho con esos dos niños disfrazados en el metro.... después de todo, aquellos que vivimos en el df, sabemos que en el metro se encuentra de todo...