10.05.2006

"tanning & watching war from the pool"

Como todos los miércoles veía al Chef Anthony Bourdain en su programa Sin Reservas, ahora viajando a Líbano. El principio del programa era normal, probando humus, kebbabs, kibbes, akra y shawarma... pero al final del primer día el grupo Hesbola mata y secuestra a algunos israelies. La historia de bombas y balazos comienzan. El equipo de Anthony es llevado a un hotel cerca de la embajada estadounidense, en la cima de la ciudad, desde ahí, incomunicados y confinados al hotel ven la guerra desde la alberca, asoléandose.
Yo me quedé pensando, imaginen ser estadounidense en cualquier país que enfrenta algún tipo de guerra, son los primeros tomados como rehenes, los que tienen privilegios al ser rescatados, pero a la vez innumerables riesgos... bueno, es parte del odio general en contra de los estadounidenses, no estoy diciendo que "pobrecitos de los gringos" pero pues muchos son inocentes, no tienen nada que ver con las situaciones (directamente), que estaban trabajando, estudiando, o simplemente eran turistas como cualquier otro... como muchos de nosotros. En fin, la guerra, la violencia, el odio entre seres humanos está en todo el mundo, las razones son muchas, la forma de solucionarlas no siempre es la adecuada...
Anthony Bourdain (el chef) consternado de su situación, de estar observando la guerra desde tan cerca, pero tan lejos, sin poder hacer nada, ni poder ayudar a sus conocidos en Líbano, sentado en un camastro de un hotel, mientras muchos mueren, termina su programa de este miércoles diciendo: "I was a person who believed that food can bring different people and cultures together... no matter the problems. But maybe in the real life, people with cameras, chefs, turist, locals, families, kids, all of us are going to be smashed by the same big round wheel... I just hope I'm wrong!!!"

1 comment:

Ale Morando said...

tienes razón amiga, muchas veces gente inocente que por casualidad pertenecen a la nacionalidad norteamericana terminan siendo los más raptados, asesinados y repudiados en todo el mundo, pagando por los errores de unos cuantos de su mismo país..

es una desgracia que hayan tantas guerras sin sentido, por el llamado "poder" ya sea económico o político y que tanta gente inocente esté sufriendo, ¿por qué no podemos vivir en santa paz y dejamos que la gente sea como es sin meternos?