10.30.2007

la pastillita... narraciones en el micro

Salí temprano a hacer unos pagos por aquí cerca, pero como hacía frío y tenía prisa, dije, bueno, a divertirme en la lata de atún de las 9 am en el microbus. Así que me subí atrás, con trabajos y cupe, recibí cariños de muchos de los tripulantes (así le llamo al manoseo, ya mejor así, flojita y cooperando, jajajajaja) y pues ya bajé en el banco, hice lo que tenía que hacer y me subí a otro micro de regreso, pero venía casi vacío.
A la siguiente cuadra, alguien le hizo la parada al micro, y el chofer gritó con voz potente:
-Qui'ubo Pancho? Ya te tomaste tu pastilla?
Pancho se subió al micro y saludó de abrazo y coscorrón al chofer, y le dijo, -qué pedo mi Juán, tu ya te la tomaste? se ve que te hace falta!!!
-Nel, yo no necesito de eso, tu sí, ve tus pelos, qué ya te dio el ataque de la mañana? ves ves, pastillita.
- es el aigre mi Juan, cómo va a ser ataque?
- sí, me dijeron que te tiraste al suelo cual niño berrinchudo y te pusiste a gritar como loco, es cierto?
- estaba jugando, no tengo ninguna enfermedad
-y entonces por qué te quitaron tu micro
- ah, porque se me hacía tarde, con eso de que me ponían los horarios de después de la comida y con el calor de la ciudad.... uuuuta, que no se podía trabajar en rápido, pura cámara lenta, como caricaturas...
- ves ves, más razón para la pastillita
-oye, pero de qué es la pastillita? mentada pastillita es de mentiras verdá?
- jajaja, ni idea, el Chucho la inventó, capaz que es su vieja!!! jajaja
- no seas!!!, ha de ser alguna cosa como viagra, no crees?
- sepa, pero yo no la tomaría, aunque me pagaran
- pero que no te cuenten que tengo ataques, sólo soy muy juguetón, como niño, por eso mi vieja dice que tiene 3 hijos, jajaja.

10.29.2007

Alguien más en la familia





El Sábado en la tarde mi mamá y yo fuimos a la veterinaria, lo que sucede es que mi perrita Goka, después de que se murió su papá Gokú quedó muy triste, y muchas noches llora sin parar... Así que decidimos ir a ver qué tipo de perro nos recomendaba o sugería el veterinario.
Teníamos el plan de otro beagle, o alguno eléctrico, pero pues resulta que tenía a varios cachorritos ahí.
Ya en las preguntas de lo que queríamos, mi mamá quería un perrito guardían, no muy grande, obediente, familiar, cariñoso.
Entonces el veterinario nos dijo, ah pues tengo el perro para ustedes... y sacó a una pequeñuela, bueno, ni tan pequeña, pero bien linda, una pastor belga malinois, desde que entró al cuarto salió corriendo a hacernos cariñitos a mi mamá y a mi, moviendo su colita, echando sus orejas hacia atrás y lamiendo como loquita... Entonces preguntamos más al respecto, cuidados, educación, alimentación, tamaño... y al final dijimos, pues sí, nos la llevamos.
Llegamos a la casa, se la presentamos a la Goka y hubo buen entendimiento, mi hermano dijo, qué nombre le pondremos? Y después de pensar en dragon ball un rato decidimos que se llamaría Pan, nieta de Gokú, hija de Gohan. Ya hoy está más acostumbrada a todo y desafortunadamente la Goka le está enseñando malos modales, jajaja, estoy segura que lo hace para echarle la culpa, casi casi me imagino el grito de mi mamá de "goka!!! por qué hiciste eso? "y la goka señalando a Pan... bueno sé que es imposible que suceda así como me lo imagino, pero algo así.
Por lo menos me entretuve un buen rato del fin de semana, y me consta que quedé muerta de andar jugando con ellas la mitad del domingo...

10.25.2007

escuchando entre sonidos... narraciones en el micro

A veces creo que tengo oido superbiónico, ¿por qué?, el otro día traía mi ai pod (jaja) puesto a un volumen bastante alto, no quería oir más allá de eso, mucho menos quería oir mis pensamientos, pero lo traía puesto y aún así escuchaba tantas otras cosas, sentí que mi cabeza giraba, cerré los ojos por unos segundos y esto es lo que escuché.
-Claxons de otros carros, una ambulancia en el carril de la izquierda, un trolebus (ahh, dulce sonido del trole), un niño llorando en la calle, una señora riéndose en la banqueta, un señor vendiendo pelotitas relajantes de 10 pesos, otro vendiendo tarjetas amigo.
-La música del chofer del micro, no logré distinguir qué canción era, pero era setentera de méxico, estilo enrique guzmán :S
-Una señora enfrente abriendo su bolsa del mandado para sacar su torta, hacía mucho ruído con muchas bolsas de plástico.
-2 chavas que estudiaban literatura en la UNAM y venían fanfarroneando un poco.
-La música del aipod del chavo de al lado, para mi placer traía a rbd a todo volumen.
-Un señor y una señora atrás de mi, discutiendo sobre el gasto, el pago de la luz y el agua.
- Las hojas del periódico que traía un señor al lado.
- Un bebé comenzando a chillar, la mamá consolándolo.
- 2 niños platicando sobre la cascarita del otro día.
.... no puse atención en ninguna de las conversaciones, sólo oí ruidos, escuché sonidos e imaginé líneas, colores, sabores, olores, de todo lo que ocurría a mi alrededor... invito a que ustedes también lo hagan de vez en cuando, es una experiencia extraña, en donde realmente no sabes en dónde te encuentras... tal vez estés más perdido de lo que creías.

10.22.2007

cosas que no tengo en mi casa

Hace rato me comía una hamburguesa ruben's con unas papas, pero pues me di cuenta de un tremendo error... resulta que no tengo catsup en mi casa....
Siempre he considerado que soy de esas personas bien armadas, que tengo algunas veces hasta más de lo necesario... sobretodo en la cocina, pero me acabo de dar cuenta que en los casi 10 años que llevo viviendo sola nunca he comprado catsup...
Se me hizo muy interesante y realmente me puse a hacer memoria, y no, nunca he tenido catsup, lo cual se me hace muy chistoso, digo, pude haber tenido una y pues aguantan un chorronal, pero nanais, ni una... y sé que he tenido mostaza, mayonesa, salsas para ensaladas, soya, jugo maggi, salsa inglesa, una salsa rara con pimientas y hierbas adentro... no sé, muchas cosas, pero no catsup...
Y mientras raspaba la catsup de los míseros 2 sobrecitos que me dieron me preguntaba, bueno ana, qué necesidad, hoy mismo que vayas al super te compras una catsup y sino te la comes, mínimo la ves y aprecias esa textura y ese color rojizo tan peculiar, recuerdas tantos momentos de papas con catsup, hamburguesas y demás cosas a las que se les pone catsup, o mínimo te acuerdas que cuando eras chiquita y veías películas violentas decías, cuánta catsup se habrán gastado en esa escena (refiriéndome a la película de los intocables, la escena de las escaleras).
No puedo creer que en todas mis visiones de violencia y terror no tenga catsup en mi refri ni mi alacena!!! IMPERDONABLE!!!!
Después de meditar todo esto por 30 minutos me dije, a ver a ver, qué otra cosa escencial no tengo? bueno, sigo haciendo mi listita, realmente me parece muy ridículo, pero a veces se ofrecen esas cosas y cómo es posible que no las tenga???
(jajaja, que menso está esto que escribí, pero bueno, necesitaba sacarlo de mi mente... maldita catsup, aún así, mi hamburguesa estuvo muuuuuuy riiiiica)

10.21.2007

más celebración




Llegó el fin y ahora me tocó celebrar con mi mamá y mi hermano, fuimos a comer a un restaurante de Cuernavaca, comí una rica sopa de frijoles con camarón, un pedazote de carne de res con salsa de frambuesa y una tarta de mamey... un daiquiri de pera y vinito tinto.
El clima estaba rico y el ambiente tranquilo.
Ya luego me enfermé de la garganta, pero bueno, toda celebración tiene que tener un final.

10.18.2007

de alguien???.... narraciones en el micro

Llevo todo el día escribiendo esto, pero es que he andado un poco ocupada y distraida, ya, lo terminaré de una vez por todas...
De verdad estoy luchando para parar bien la oreja últimamente, pero creo que mis horarios no han sido los mejores para encontrar narraciones o yo no ando tan concentrada...
Pero bueno, hoy regresaba de taxqueña, me formé en la fila para agarrar el micro que dice en su letrerín, hasta Insurgentes, San Ángel.
Me subí, tomé mi asiento y se empezó a llenar, a esas horas de la mañana ese micro va a reventar, siempre van colgados de la puerta como 2 personas, y eso que es de las rutas que tienen más camiones... pero bueno, no se dan abasto para los millones de personas en el df....
En fin, ya que estaba llenito como lata de atún comprimido (notese cómo meto la comida en todos lados), pues que el chofer grita vaaaamonos!!! y arranca, pero no arranca, jajaja, ya saben el típico ruidito de que quiere prender pero no prende.... uchales... una, dos, tres veces y nanais, tooodos abajo, se descompuso mi carro!!!!
Se oyeron, los típicos: no manches, no mames, ah que la chingada, ay diosito, chaale, uta...
Y todos pasamos al otro micro; evidentemente no hay orden ni respeto de los asientos, así que esperé pacientemente a que pasara otro, total, prisa de qué?
Pero en lo que esperaba a que ese otro se fuera y pasara otro adelante, el chofer del micro descompuesto se bajó corriendo y gritando, son de alguien? de alguien? de alguien? y corría como loco, se subió al otro micro gritando lo mismo pero no señalaba nada ni decía a qué se refería, los que decidimos esperar afuera nos asomábamos por las ventanas para ver a qué se refería, pero no lo decía, hasta que una señora dijo, qué? es de alguien qué?
el chofer dijo, ah, estas llaves, son de alguien? Inmediatamente todos voltearon a ver las llaves y se rieron de la situación, yo observé a mi alrededor, a la gente de afuera, todos cuchicheaban (me gusta esa palabra, suena como comida crujiente) pero nadie reaccionaba... El chofer salió y nos preguntó uno a uno, son suyas? no se le cayeron? Y pues todos negábamos con la cabeza y con palabras, no señor.
Las señoras de los tamales y atole se reían de él y yo las caché burlándose de él, así que me dijeron, está loco, siempre sale con algo así y a la mera hora son sus llaves, o su cartera o sus lentes o su sueter, y casi siempre pretende que su micro no le funciona... yo dije, jajaja, con razón!!! (se me antojó comprarme un tamalito, pero resistí la tentación).
En fin, el chofer se fue por los puestos piratas de taxqueña a seguir preguntando... cucu.
Qué cosas pasan en el df, y lo peor, ese es chofer de micro!!!!

10.16.2007

the lines on my face.....




Soy un guayabo...
mis ramas cambian de lugar creativamente y son lisas, se resbalan en ellas las gotas de la lluvia
mis hojas son arrugadas, duras, impenetrables, fuertes...
mis frutas son jugosas a veces ácidas, a veces dulces, llenas de textura y pulpa...
mi tronco es largo y enroscado.
Crezco hacia los lados para alcanzar más... más...

10.15.2007

celebración de cumple





Bueno, todavía no es mi cumple, faltan unas horas, osease, es mañana....
Pero ya saben, se aprovechan los fines de semana, así que el sabadín festejé, qué, pues mi cumpleaños, cómo?, con comida, bebida, juegos y amigos... realmente me hubiera gustado estar más contenta, pero bueno... esa es otra historia.
El sabadín hice comida, unos molotes y gorditas (hechos por Edu, directamente desde Puebla), unos frijolitos (hechos por Karolina, realmenten muuuuy ricos), guacamole, salsitas, arroz a la mexicana, y alambre de res... ah bueno, y no hay que olvidar al pastel de chocolate, rompope y plátano con betún de más chocolate con rompope...
Comimos y se asombraron de cómo como, sí si, lo sé, como mucho para ser mujer, de mi edad y estar "en forma" pero bueno, se asombraron y burlaron un rato... luego a jugar un jueguito de basta en donde las mujeres arrazamos con los hombres, luego life (que realmente presenta una vida muy traumática para mi, jajajaja, pero la ventaja es que puedes vender a tus hijos, siiiiii), luego dominó cubano y a platicar y beber muchos daiquiris, mojitos... todo se terminó como a las 4:30, nadie se puso borrachín, y eso que pensé que yo terminaría hasta las chanclas... estuvo bien.
El Domingo edu y yo fuimos a coyoacán a chacharear y decidimos ir de ahí al estadio CU a ver el juego de los pumas contra los tigres, nos la pasamos bien, aunque el sol estaba tremendo y quedé como un buen jitomate....

10.12.2007

desde hace mucho... narraciones en transportes

Desde hace mucho quería escribir algo acerca de una peculiaridad que me encanta.... yo sé que tal vez es de los transportes públicos más detestados....
sí, son viejitos, se descomponen a la mitad del camino obstaculizando 2 carriles, por dentro están re feos, sucios, incómodos, medio rotos, los choferes manejan horrible sin importar que vayas enfrente te lanzan su tremendo peso....
Hablo de los trolebuses!!! si, no sé por qué pero me encantan, bueno sí sé por qué, son varios motivos, y últimamente he estado haciendo memoria de los por qués....
Cuando era chiquita y vivía en el DF, mi abuelita y yo nos subíamos a un trole para llegar a mi escuela, recuerdo que me encantaba saltar al primer escalón, como si fuera un gran reto acrobático, siempre le decía a mi abuelita, tienes que saltar como gacela, así llegarás bien alto y no te caerás para atrás... Recuerdo también que casi siempre nos sentábamos en los primeros asientos, esos que vienen laterales, y me gustaba porque podía ir viendo sin cansarme del cuello hacia la calle y veía pasar todo rápido y decía que estábamos en una nave espacial como gusano con antenas y que viajaríamos en el tiempo....
Luego me acuerdo de algo más gracioso, ya estaba más grande y vivía en Cuernavaca, venía a visitar a mi papá de vez en cuando, y una vez cuando íbamos a tomar un trole, a mi papá le pidieron su credencial de INSEN, jajaja, recuerdo que reí como por 15 minutos y mi papá estaba enojadísimo conmigo y sólo quería bajarse del trole.
Ahora, pues las ventajas del trolebus son que cuesta menos, casi siempre va medio vacío, hace menos paradas (lo cual puede ser favorecedor o no, depende de tu flojera) y lo que más me encanta, y de verdad me hace sentir transportada a otro mundo, es su sonido, un sonido como de una nave espacial, si si, sigo creyendo que es un gusano con antenitas que a veces sueltan chispitas, que a veces se atarantan y se despegan y causan un reverendo caos, pero por lo general esas antenitas hacen un ruido chido, y luego el sonido del acelerador, del freno.... en verdad me siento transportada a un cuento de Bradbury, a un mundo paralelo (jajaja, ya estoy en ese).
Así que si alguna vez ven a una persona parada en la calle viendo a un trolebus con ojos de encantamiento, esa soy yo, viendo e imaginando escenas de un mundo diferente, una fantasía impresionante formándose en mi cerebro por unos cuantos segundos....

10.10.2007

Ella va a la eskela? narraciones en el micro

Era una tarde nublada, regresaba de comer unas ricas enchiladas de atún, en la casa donde me alegra mucho ir a comer... y pues ya no lo haré tan seguido.
Me subí a un micreo conducido por un señor ya grande, me senté en el segundo asiento al lado del conductor. Enfrente y al lado 2 señoras con sus hijas de unos 2-3 años, chiquitas, con uniformes de escuelas.
Atrás del chofer una abuela con su nieta, como de la misma edad de las otras niñas. Esa era la niña más platicadora. Pasando el puente se bajó la señora de al lado y la niña con la abule le dijo adios a la niña que se bajó. Ya en pacífico con Div. del Norte, se bajó la otra niña de enfrente de mi y la de la abuela también le dijo adios.
La niña quedó hablando con sy abuela;
Niña- Ella va a la eskela?
Abuela- Si, ya va a la escuela, cómo supiste?
N- Por la ropa, es como de otras niñas, no como la mia, por qué va a la eskela?
A- Por qué crees?
N- Dicen en la tele que porque sus mamás trabajan y ellas no tienen abuelitas que las cuiden.
A- Tal vez, tal vez también es más grande que tú, no crees?
N- No, porque no hablaba como yo, yo saludo y me despido de las niñas porque soy más grande y las debo cuidar.
A - jajajaja, si, tienes razón María.
... Me quedé pensando, yo tuve que estar en la escuela desde la guardería, a pesar de que tenía una abuelita consentidora que me cuidara, pero mi abuelita prefería irse al fron ton que cuidarme.. para eso estaba la eskela!!!

10.09.2007

estoy enojada

llevo 30 min buscando 3 narraciones que había escrito y no sé dónde las puse???!!!! y no me acuerdo bien de ellas, entonces pues peor, porque estaban chidas, grrrrr, coraje....
en fin, seguiré buscando y en cuanto las encuentre prepárense para más narraciones.
trataré de reír a ver si así aparecen en algún lugar :)

10.07.2007

números confusos

ayer por la mañana viajé del DF a Cuernavaca, necesitaba ponerme mi máscara de que todo estaba bien en mi vida, y qué mejor que iendo a Cuernavaca donde nadie sabe nada de lo que me pasa...
Pues salí temprano y como siempre no pasaba el micro, por fin pasó y llegué a Taxqueña, el camión salía a las 9:10, fui por un pan al globo (a ver si así subo los 6 kilos que he perdido) y pues me fui a formar para entrar al camión.
Nunca faltan las personas que preguntan, señorita, este es el camión de las 9:10? o no veo me puede decir si estoy haciendo la cola en el lugar correcto?
Después de la revisión de equipaje entré al camión y me senté en mi lugar, a los pocos segundos alguien dijo, oiga señorita yo tengo el número 7, y le dije, está seguro? porque luego no se alcanza a ver el número antes del 7, y ya me dijo, ah si, es el 17. Otros minutos después, lo mismo, esta vez una señora que tenía el 27 y luego otro señor que tenía el 37, pero no solamente era mi caso, todos los de los primeros asientos tenían este problema, del 1-8... al parecer la impresora de boletos está chafeando cada vez más y más, pero pues luego la gente si se pone un poco orate y empiezan a gritar como locos, como si el lugar fuera lo más importante... a mi no me molestaría cambiarme, pero bueno, al parecer es algo parecido al hecho de los carritos del supermercado.
Fue tanto el caos que a las 9:10 el camión arrancó, la gente seguía parada dentro del autobus, y 2 personas se quedaron fuera, gritando, corriendo detrás del camión, mentando madres.... En Tlalpan seguía la discusión y por un momento se puso tan ruda que dos viejitas se empezaron a hablar sobre el respeto según la edad, las 2 tenían 67 años, habían nacido en el df, y se pusieron a comparar hasta cuáles de sus padres tuvo más hijos, la que tuviera más sería la que se quedaría con el lugar, cucu. Por fin, la señora de al lado le dijo a la viejita parada que le cedía su lugar, para que siguieran discutiendo. Y lo hicieron, todo el camino discutiendo sobre el respeto de espacio, respeto de edad, respeto de quién hizo la compra primero, respeto de quién tenía más hijos, nietos, quien iba más seguido a Cuernavaca, etc.
Yo siempre he dicho que se les botan los tornillos pero gacho... al menos después de medio viaje me arruyaron lo suficiente para dormir unos valiosos 15 minutos.
He de decir que al llegar a Cuernavaca, la niña que venía atrás de mi empezó a vomitar, lo cual hizo todavía más molesto todo el viaje...
Pero bueno, llegué al calorcito tropical, es impresionante que a las 7am estemos a 25 grados... ni se diga a medio día...
Ya desvaríe mucho, se nota la ausencia de algo en mi vida.

10.04.2007

Trataré

Bueno, se acabaron las crónicas de un viaje, lo demás no fue ni turístico, ni divertido ni nada, entonces ni para qué narrarlo.
Estoy entrando a un momento difícil de mi vida, donde la felicidad me ha abandonado de un día a otro, de un mes a otro... Empiezo Octubre con un nudo en la garganta, con muchas desilusiones, muchas decepciones, mucho coraje, pero sobretodo mucho dolor.
Nunca pensé que sentiría tanto vacío en mi vida, y ahora lo siento profundamente, es frío, es gris y es muy doloroso. Me quita todas mis sonrisas, me saca todas mis arrugas, me quita mi energía y mis fuerzas.
Yo sé que mi forma de ser es valiente, es fuerte, pero a la vez es de que pienso más en los demás que en mi misma, y no es nada fácil de evitar.
Quisiera entender mejor los motivos de por qué esto sucede, quisiera mejores explicaciones y quisiera que no pensaran que no entiendo lo que podría estar pasando o que no entiendo que tomar decisiones no es fácil, quisiera ser parte de esa toma de decisiones, y ser parte de un camino que no es fácil, que en otras ocasiones hemos podido sobrellevar... pero no se puede... y todo esto resulta muy triste
El punto es que, trataré de hacer este blog armonioso, como era antes, tengo muchas narraciones pendientes y pronto las verán...