5.31.2006

información cara de niño


SE LES CONOCE también como "mestizos" o "niños de la tierra", pertenecen a la subclase pterygota, orden orthoptera(alas rectas), suborden ensifera, familia stenopelmatidae, es decir, que están emparentados con los grillos, las langostas y las mantis religiosas. Llevan una existencia subterránea y noctámbula, se alimentan de raíces, madera en descomposición y organismos muertos, contribuyen a airear los suelos y a reciclar los nutrientes y sirven, a su vez, de comida para pequeños mamíferos: murciélagos, zorros, zorrillos. Su aparición en este mundo data del Mioceno (de 23 a 5 millones de años atrás) y se les encuentra en todo el oeste de Estados Unidos, desde la frontera con Canadá, el centro de México, Centroamérica, el sudeste asiático y el sur de Africa. Emiten un sonido rasposo, como de cartones frotados, miden entre dos y cinco centímetros de largo y pesan de cinco a diez gramos. Contra lo que suele creerse, los caras de niño son casi inofensivos. No producen ninguna sustancia tóxica pero, si se sienten acorralados, pueden morder con sus mandíbulas poderosas, de modo que más vale abstenerse de manipularlos con las manos!!!

la mañana del cara de niño

Alguna vez han visto a un cara de niño atacándo y luego retorciéndose?
Imaginen esta situación, uno se despierta en la mañana, entra al baño, mueve la tapetito para no enfriárse los pies, y al moverlo, debajo surge un cara de niño, enorme hormiga gigante que vive en las profundidades de la tierra, una mezcla entre hormiga y termita, con tenazas enormes y con pies que se mueven rápida y flexiblemente para alcanzar los dedos de tus pies.
Sales rápido del baño, te aseguras de cerrar la puerta y corres por objetos que puedan ayudar a combatir a tu encuentro cercano de tercer tipo (ahhh, pero antes das un brinco hacia atrás al ver al individuo; si tus ojos estaban cerrados por la flojera mañanera, éste pequeño gigante animalito ya los abrío a su límite). Buscas la escoba, encuentras una palita para jardinería, y regresas al baño con el corazón latiendo más rápido. Abres la puerta y enmedio está esperándote, retándote estilo película western a que lo intentes quitar sacar o eliminar de tu baño. Alzas el brazo en el que llevas la escoba y lo dejas caer con toda tu fuerza sobre el cara de niño... Su caparazón sólido, y hermético sólo amolda el golpe, pero el insecto sigue en pie, usas la pala, la pones cerca del insecto, con la escoba lo cubres y lo jalas hacia la pala, así lo llevas afuera de la casa, lo dejas en una jardinera, cerca de los higos.... llovizna y tu corazón empieza a calmarse, el cara de niño te ve, ves su cara de niño burlándose de tu inocencia, porque regresará a darte otro día otro susto.

5.26.2006

too many ideas

y tan pocos dedos...
No les ha pasado que están en un periodo creativo, como que al tomar un lápiz empiezan a escribir, dibujar, expresar todas aquellas ideas que tienen, se diría un día de iluminación, jajaja, o de inspiración. Recuerdo a mi papá hace unos cuantos meses pidiéndome ideas de cómo inspirarse para escribir poemas de nuevo, le dije que no sabía, que eso no era lo mio, y que yo me estaba oxidando.
Oxidada, pasar de un color luminoso a un color opaco, corroído, con un color que se desprende, cayéndose en pedazos.
Pero no, no estoy oxidada, simplemente no encuentro los dedos adecuados, suspiro, cierro los ojos, los abro y mis dedos no agarran ese papel ni ese lápiz ni ningún otro instrumento, mis dedos están encima de un teclado escribiendo código html, dando un click al mouse para copiar y otro para pegar...
Mis ideas son muchas y no sé si no les encuentro el tiempo o no me dan mis dedos, pero no, hoy me di cuenta que no estoy oxidada.

5.23.2006

recomendación para pasar el día

Este es un link a un sitio web que tiene varios cuentos cortos de muuchos escritores.
Yo les paso el link a uno de mis favoritos, Ray Bradbury.
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/bradbury/rb.htm

Tal vez así nos aburriremos menos
no pueden dejar de leer: el esqueleto, el emisario, el cohete, el caleidoscopio!!!!!

las huellas digitales

Hoy en la mañana me preguntaron que cuánto porcentaje de oriental (me dijeron de japonesa) tengo en la sangre, yo dije, no sé, porque como buenos americanos tenemos combinaciones de todas las razas, si me veo al espejo puedo ver que tengo ojos grandes muy grandes por lo que descartaría ser oriental en ese aspecto, mi nariz es pequeña, mi boca es tamaño normal, la forma de mi cráneo es ovalada y chica, mi estructura ósea es mediana, no soy alta ni chaparra, soy estatura media, mi cabello es negro igual que mis ojos. Mi tez es debajo de todo lo quemado pues como que amarillenta, así que seré 1/8 asiático?
Me puse a investigar en el internet, y encontré los estudios de Galton, en donde dice que según la forma de nuestras huellas digitales, la repetición de estas formas en nuestros diferentes dedos y la cantidad de zurcos que podemos tener en nuestra huella así como el grosor y el color(!!!) podemos determinar la raza de una persona. Pues por más que leí y leí no encontré qué podría ser yo, sólo sé que tengo una que se repite en 2 dedos y todas las demás son diferentes, pero me dio flojera seguir leyendo su librito. Eso sí, leí varias teorías que refutaban las teorías de Galton, diciendo que sólo se unía a más racismo y ayudaba a hacer más diferenciación de clases innecesaria. En fin, me quedé en las mismas, según yo, como muchos mexicanos, pues tenemos mucho de mexicano, un poco de español y en mi caso creo que algo de portugués. Pero definitivamente no tengo idea de qué podré ser, de cuánto porcentaje de cada raza puedo ser, aunque no me importa, lo bueno es que me distrajo del día tan aburrido que estoy teniendo. Francamente no me importa cuáles son mis orígenes, sólo estaba tratando de responder una pregunta.

a entender la comida (no se qué número)

La combinación perfecta.
Hace varios años me contaron un chiste de un gansito, una cocacola y una lombriz (solitaria) bueno, no lo contaré porque como que me da cosa recordar ciertas cosas de mi vida.
Sí, siempre he tenido un sistema digestivo un poco truculento o podríamos decir frágil, delicado, chafota!!!
Ya experimenté lombrices gracias a mi adicción a la tierra de las masetas de mi mamá, ya experimenté salmonelosis gracias a jugar a la comidita con tierra y tomarlo muy en serio, eso de tomar agua de tamarindo (tierra con agua), pastel de zanahoria (mezcla de polvo de ladrillo y lodo con un poco de cemento) y como postre florecitas de varios tipos, bugambilias, plúmbagos, violetas... luego gracias a la comida de cierto comedor me dio tifoidea 3 veces en un mismo año, pregúntenme lo que es estar enferma, un año completito de arroz y pollo y pan tostado!!! y pues por lo mismo, un año de recuperación para ganar peso, para refortalecer la flora, guacala!!! Bueno, pero lo peor y más reciente, acrecentándose con los años es una deliciosa gastritis, no sé de qué tipo, pero pues intolerante a la lactosa, con serios problemas para digerir adecuadamente los alimentos verdes, sin la posibilidad de comer chile sin tener que sufrir al siguiente día.
Pero regresando a la combinación ideal, el otro día tenía sueño y tenía antojo, decidí comprarme unas donitas bimbo, de las normales o tradicionales como prefieran llamarles, y para el sueño, aunque no lo acostumbro, dije, pues una coca, y ni qué decir, algunos ya sabrán, es como la coca y el gansito, todo fluye, nada permanece, y qué maldito dolor de gastritis.
Así que si a los 25 años andan igual de amolados que yo, no lo recomiendo, es una muy mala forma de hacer una limpia, porque dura 2 días inflamada tu panza, como verdadera bomba a punto de explotar, ahora que si sufren de todo lo contrario, buen remedio!!!!!

5.17.2006

El fut bol

Hoy es la final de la Champions, estoy en mi trabajo sintiéndome frustrada por no poder ver un buen partido en vivo, me tendré que esperar hasta las 7pm con el riesgo de enterarme del marcador antes de tiempo y perder la emoción del partido.
Estaba viendo en las noticias que hay gente que está pagando 3, 000 dolares por un boletito, pues si vale la pena, pero tanto? claro es en París y aprovechas para dar tu vuelta a la torre eiffel, pero aún así es mucho.
Luego viene la fiebre del mundial, que coincide con nuestras elecciones de presidente, y peor tantito, ya se vuelve otro recurso más para las campañas de los candidatos, por qué no dejan al futbol ser futbol sin tanto merequetengue político, burocrático y burgués? por qué no ser como en las calles de sao paulo, viendo ronaldihnos y compañía jugando en las calles, por qué no ser como en los comerciales de adidas (aunque me gusten más los de nike) donde un niño forma su equipo de super estrellas de todos los tiempos (en su mayoría franceses). Y por qué tiene que estar pelé vendiendo american express y por qué tantas restricciones en la tele, que sky 68 partidos y cablevisión 50 o no sé qué!!!
He leido libros de galeano, muy buenos por cierto de situaciones en el futbol, y sólo me resta pensar, si el fut es tan importante, por qué no todos podemos ir al mundial, a la final de la champions y aún peor por qué no puedo ver la final hoy en vivo!!!????

el tiempo que dormimos

Ayer te estaba diciendo que no sé cómo le hacía el año pasado donde no dormía más que 2 o 3 horas diarias, vivía en muchos usos horario y no necesitaba del sueño. Nunca me sentí como el maquinista, ni como alguien con severos problemas de insomnio, porque dentro de todo estaba fresca todo el tiempo y sin necesidad de café o cualquier otra substancia reanimante. Ahora todo ha cambiado, tal vez sí nos extralimitamos, forzamos nuestro cuerpo a vivir otro tipo de vida y a la larga se cansa y decide rebelarse en contra de nosotros. Con trabajos paso de las 11:30 pm sin empezar a dormitar, a sentir que los párpados me pesan, a sentirme como un niño completamente dormido en los brazos de su madre o abuela en un camión. Me siento arrullada con las manecillas del reloj, con los noticieros, con todo, y simplemente caigo profundamente dormida, para despertar más desganada que nunca, me despierto a las 7, con flojera, con sueño, necesito del café o el té negro.
Qué es esto? Significará que si duermo menos me siento más energizada, o que duermo más porque mi cuerpo ya quiere dormir y descansar por los 8 años que le di un horroroso uso de más de 20 horas diarias despierto?
Tal vez sí, me picó la mosca tzetze y por eso duermo como perezoso, tal vez estoy cambiando, envejeciendo o sólo estoy descansando.

narraciones de un microbus 4

... cuando sólo le vez la cola....
Hace unos días me topé con lo que podríamos llamar una situación muy frecuente en la vida y los transportes urbanos.
Estaba en la calle, en la parada, esperando ver el micro con papelito diciendo metro CU, y nada de nada, por fin veo no sólo a uno sino a dos, hago la parada y naaaaaaaada, se siguen los dos. Me sonrio, espero al siguiente que no tarda en pasar, me subo, llego a donde tengo que agarrar otro micro, veo venir a dos y me digo a mi misma, ya sé lo que pasará, hago la parada y naaaada, poco después me subo al siguiente, que tampoco tarda en pasar.
Al regreso decido cambiar de ruta, de aires, de paisaje y de medio de transporte, esta vez agarro otro micro, sin problemas, llego a taxqueña, estoy en el andén esperando al metro pasan dos seguiditos, obviamente no tengo que hacerles la parada, pero naaaaaaaaada, tampoco se paran, al tercero me subo y de verdad me sonrio, cómo puedo ver tantas colas de transportes el mismo día?
Es una situación muy común, aunque no en el metro....
En fin, estoy en el D.F, supongo que tiene que pasar.

5.09.2006

la maestra de francés diabolique

Desde que iba en la secundaria comprendí algo, cualquier maestro puede cambiar o modificar tus sensaciones sobre algo, a la mayoría de nosotros no nos gustan la química o las matemáticas ( aunque a mi si me gusta la segunda) por culpa de un maestro.
Pero qué sucede cuando uno por gusto decide pagar cierta cantidad etratosférica de dinero para aprender un idioma, y que a la mera hora; ya que uno se sentía hasta cierta forma confiado, agusto y disfrutando de la lengua; se encuentra con una maestra diabolique, una maestra que entienda la palabra enseñar como humillar, la palabra explicar como dificultar, las palabras apoyar y ayudar como olvidar e ignorar? Y que todo el tiempo se queja de los hombres pero los favorece totalmente, que se queja de los niños porque no tiene y se queja de México porque es mexicana (con raíces francesas). Yo no entiendo para qué alguien se mete a dar clases y dice que es "workoholic" (con acento francés sería worcoolíc) cuando pues sólo se queja de tener que dar clases.... ahh pero claro, los mexicanos somos unos flojos, tenemos n mil días feriados, y además sin sentido, claro los franceses no tienen días feriados (si claro) y casi no tienen problemas en cuanto a empleo (aja, si como no, por eso tantas protestas). Y para colmo, dice, yo soy francesa en México y mexicana en Francia, pues qué cómoda!!!!
No sé, creo que la vida es una tómbola (aunque suene ridículo) pero es verdad que miles de personas hacen cosas en su vida que nunca quisieron hacer y sólo salen afectados otros miles de personitas, a mi me gusta el francés y no quiero que una maestra me haga cambiar mi parecer, porque no sería justo, me siento como una niñita de primaria quejándose de su maestra, pero pues qué más da, de vez en cuando hay que sacar a ese niño interno, todo es una contradiccón.
Así que NO SE DEJE, PARA QUÉ?